Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 26 de mayo de 2014

Vecinos de Gamonal y miembros de la Asamblea de Gamonal trasladan al alcalde sus denuncias

Unos vecinos del barrio de Gamonal miembros también de la Asamblea de Gamonal se reunieron esta mañana con el alcalde para mostrarle sus denuncias y exigencias. La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento y, aunque fueron escuchados, el alcalde no pareció querer llegar a ningún tipo de acuerdo palpable. Eso sí, queda abierta la posibilidad de realizar alguna otra reunión en los próximos meses. Los vecinos entregaron el siguiente documento:




Por Vecinos de Gamonal como miembros de la Asamblea de Gamonal

Ante la propuesta de Javier Lacalle de hablar con las personas miembros de la Asamblea de Gamonal, el lunes 26 de Mayo nos reunimos con él para trasladarle nuestras denuncias.  Aunque el Ayuntamiento de Burgos se vió obligado a paralizar las obras del Bulevar debido a la presión vecinal, hay algunas cuestiones que han quedado sin resolver. Además, hay otras realidades con las que nos hemos ido enfrentando a través de nuestra actual actividad asamblearia, que también queremos denunciar.

Desde la Asamblea de Gamonal consideramos que el Ayuntamiento ha sido responsable de los disturbios ocurridos durante el mes de enero en Gamonal por haberse negado a reunirse con las personas de la Plataforma Bulevar NO, que en dos ocasiones, coincidentes con las manifestaciones pacíficas realizadas durante el mes de diciembre, se pidieron. Por lo tanto, exigimos la retirada de la denuncia a las personas encausadas y que renuncien a la posible indemnización por daños y perjuicios.

Consideramos que si el alcalde hubiera actuado como un buen representante público y hubiera mostrado interés por la negativa de Gamonal al Bulevar no se hubieran dado tales incidentes. Pero en lugar de escuchar, se ninguneó la movilización diciendo que se trataba del sector de "los que siempre dicen no" o que nada de lo que hicieran hubiera podido hacernos cambiar de opinión -tal y como se recogió en las páginas del Diario de Burgos- evitando llegar a una solución dialogada. Si hubiesen querido sentarse a hablar, habrían escuchado el clamor de un barrio que les estaba pidiendo invertir esos 8 millones de euros en asuntos sociales y en crear puestos de empleo encaminados a paliar la situación de precariedad que vive Gamonal. Un barrio obrero con una altísima tasa de desempleo, que sufre desahucios, que ve cómo se cierran guarderías, cómo se recorta en ayudas sociales, becas etc. En este sentido, consideramos que la clave de un buen gobernante está en escuchar al pueblo y aún estaría a tiempo de preguntar al barrio de Gamonal en qué quiere invertir esos 8 millones de euros, en lugar de retirarlos, como ha hecho el Ayuntamiento.

La represión indiscriminada y arbitraria como vía de intervención vivida en Gamonal, que llevó a 49 personas a la Comisaría, lejos de servir a mantener el orden público, solo contribuyó a generar más rabia, daños y destrozos. Además, el daño moral ocasionado hacia las familias inocentes afectadas por la represión, contribuirá a dejar en la memoria colectiva del barrio un recuerdo amargo imborrable.

Además, aunque la obra del Bulevar se paró, el compromiso adquirido por el Consistorio de dejar la calle Vitoria como estaba no se ha cumplido. En el camino, los vecinos y vecinas de Gamonal hemos perdido plazas de aparcamiento, al acercar un metro la línea roja a la acera, impidiendo que se aparque en batería.

Por todas estas cuestiones, consideramos que el alcalde no ha tenido respeto hacia la ciudadanía movilizada y no ha actuado con autoridad, sino con autoritarismo. Por lo que, ante la mala gestión que realizó - y realiza- del asunto, tendría que haber actuado con responsabilidad y haber dimitido.

La actitud de la Administración Pública tampoco nos satisface en la cotidianeidad de nuestras actividades. Así, la actitud represora se mantiene en el tiempo, y aún a día de hoy las personas de la Asamblea de Gamonal seguimos recibiendo multas administrativas por ejercer nuestros derechos de manifestación, de reunión y libertad de expresión.

También, el Ayuntamiento nos niega el uso de los espacios públicos como La Casa de Cultura de Gamonal para nuestras actividades. Incluso en una ocasión se intentó cancelar un evento organizado por la asamblea porque el espacio había sido pedido por una asociación. Y esta misma semana recibimos la negativa de la Concejalía de Cultura de cedernos espacios para colocar unos buzones para que el vecindario pueda expresar sus quejas, sugerencias y deseos para el barrio.  Exigimos que cesen estas actitudes represoras y poco facilitadoras de nuestra participación política en los asuntos públicos. Y, más bien, exigimos respeto y facilidades hacia la actividad que se desarrolla desde la Asamblea de Gamonal.

Por otro lado, observamos el abandono al que se han visto sometidos por la administración pública distintos espacios del barrio. Nos da pena ver el estado en el que se encuentran los aparcamientos aledaños a la calle Lavaderos, el abandono que ha sufrido la Plaza San Bruno o las nefastas actuaciones del parking de la Plaza Santiago que no han sabido solucionar las goteras. Pero no queremos erigirnos en portavoces del barrio. Más bien, nos gustaría que el Ayuntamiento preguntara antes de hacer, que hiciera esfuerzos por conocer todas las visiones del vecindario antes de actuar, también las de las personas que no forman parte del Consejo de Barrio o de las Asociaciones de Vecinos.



1 comentario: