Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 26 de junio de 2014

Campaña de mecenazgo para la exhumación de la fosa de Estépar

Por Burgos Dijital

En paralelo a la exposición artística Monte de Estépar se ha puesto en marcha un proyecto de micromecenazgo con el fin de recaudar fondos para poder proceder a la exhumación de la fosa de Estépar. En ella se estima que podría haber entre 400 y más de 1000 represaliados enterrados. Ante la dejadez por parte de las administraciones de llevar a cabo estas excavaciones, se hace necesaria la colaboración y participación de todos aquellos que quieran contribuir a la reparación de la memoria de todas aquellas personas.

 


(Extraído de la web http://goteo.org/project/monte-de-estepar

La Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos quiere, en atención a las demandas de los familiares de las víctimas que yacen en las fosas comunes ubicadas en el paraje del Monte de Estépar dentro del Término Municipal de Estépar en la provincia de Burgos, acometer la excavación de las mismas, para así poder cerrar las heridas que todavía hoy permanecen abiertas en muchos descendientes y, al mismo tiempo, devolver la dignidad a quienes fueron impunemente asesinados y su memoria silenciada.

Espacio Tangente y la Plataforma de Artistas Antifascistas, colaborando con la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos han organizado una exposición con el título, “MONTE DE ESTÉPAR. Exposición en apoyo de las víctimas del franquismo. Reivindicando la memoria de sus luchas", para poder cubrir los gastos de dicha exhumación. 


 Objetivos de la campaña de crowdfunding 


Siendo muchos los afectados que se han dirigido a nuestro colectivo planteando interrogantes sobre el momento de excavación de estas fosas (unos por sospecha directa de contener los restos de sus allegados, otros precisamente por ignorar si éstos acabaron allí), se hace preciso, por tanto, sellar este conflicto con la apertura, exhumación, estudio y entrega de los restos a las familias para que éstas puedan darles una sepultura digna, así como notificar al juzgado de instrucción correspondiente la aparición de restos de personas fallecidas de forma violenta. De manera que, por un lado, los restos mortales puedan ser acogidos, visitados y honrados en un cementerio siguiendo los rituales fúnebres que establece nuestra identidad cultural, y por otro lado, se exija justicia y reparación para las víctimas.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto


Ante la reiterada dejadez o, cuando no, oposición mostrada por las administraciones públicas, ya sea la del Gobierno del Estado como la Junta de Castilla y León, para hacerse cargo de las exhumaciones e identificación de los restos humanos que contienen las fosas comunes de la Guerra Civil o, cuando menos, para sufragar los costes de las mismas, el colectivo Espacio Tangente y la Plataforma de Artistas Antifascistas han organizado una exposición con el título “Monte de Estépar. Exposición en apoyo de las víctimas del franquismo. Reivindicando la memoria de sus luchas", para colaborar con la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, y han puesto en marcha esta campaña de mecenazgo distribuido para poder cubrir los gastos de la excavación de las fosas comunes del Monte de Estépar.

La cantidad de dinero necesaria para llevar a cabo las exhumaciones es de 10850 €, que es la cantidad mínima, aunque la cantidad óptima sería de 13850 €.

CÓMO COLABORAR 

Con las contribuciones económicas está prevista una recompensa en forma de reproducción artística (carteles, libros, vídeos, cd...) e incluso el original de alguna de las obras, así como un pase de visionado de un documental, dependiendo de las aportaciones realizadas.

A través de la propia campaña de Goteo en la red:

También podéis ingresar en la cuenta de Espacio Tangente (A.C.E.C.M.A.P.A.): 
ES80 2100 0455 1223 0002 3503
Indicando vuestro nombre y el texto: "Monte de Estépar"

Incluso si alguien no está muy puesto en nuevas tecnologías o no puede hacer el ingreso se puede pasar por el Espacio Tangente y entregarlo en mano, ya que ellos se pueden encargar de tramitar el ingreso.
La exposición seguirá abierta hasta el 31 de julio.
Por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario