Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 15 de junio de 2014

De la vieja a la nueva política


Por Burgos Dijital 

Tras celebrar unas elecciones al parlamento europeo y cambiar de Rey en quince días, aunque el congreso y consejo de ministros nos sigan decepcionando los viernes, habrá conceptos semánticos y lingüísticos que han alterado el cómo percibimos el mensaje que los comunicadores políticos hacen llegarnos.
En primer lugar tenemos “la Casta”; Puede definir a algunos políticos por el contenido y las formas en que toman decisiones que nos afectan. Aquélla que delimita los privilegios a las élites y los poderes económicos y deja sin valor “el mérito y capacidad” para desarrollar la tarea encomendada. En segundo lugar tenemos los aparatos de partido; Formas de organización política corrupta basadas en la verticalidad y la jerarquía, cuya participación se reduce a elegir un delegado, el pago de la cuota de afiliado y los viajes pagados en campaña electoral. En tercer lugar tenemos la ausencia de sinergias con los movimientos sociales que luchan por recuperar derechos universales y básicos para la vida, y que recoge nuestra vieja constitución.

Sin entrar en confluencias ni análisis electorales, hay conceptos que rulan en medios digitales y redes sociales que alteran los discursos políticos. La nueva política se impone por regeneración demográfica. El modelo Neo-liberal de monopolio de mercado y sus desmanes y especulación con la deuda aportan al cambio. La “Casta”, la mayoría de nuestros representantes, nos han endeudados para varias décadas. La vieja política se ahoga en su propia mierda.

La nueva política ha entrado con fuerza en el imaginario popular de muchos movimientos sociales que albergan la ilusión de un vida mejor para la mayoría. Jóvenes y sobradamente preparados hay, con capacidad para tomar decisiones y educados en una cultura colaborativa, cooperativa y eficiente. Precarizados, en muchos casos, y sobradamente preparados algunos/as piden paso en la escena política asumiendo métodos horizontales de decisión y participación. Pero todavía entre lo nuevo y lo viejo existe un “dislatediscursivo y formal que crea tensión entre activistas, sobre todo los incluidos en aparatos de partidos y los no acostumbrados a no tener el control de las asambleas y la toma de decisiones colectiva.

La nueva política exige nuevas caras, nuevas expresiones y nuevos métodos. Un ejemplo de por donde pueden ir las cosas en lo local puede ser lainiciativa que Ada Colau está organizando en Barcelona agrupando a ciudadanos para presentarse a la alcaldía de Barcelona. Sin las siglas de ningún partido capitaneando la iniciativa, pero donde las formaciones políticas y, en especial, los movimientos sociales tienen cabida y deciden.

Nuevas formas para nuevos tiempos y el miedo cambiando de bando. 

1 comentario:

  1. Cuántas mentiras nos hemos tenido que tragar de estos pollos...

    ResponderEliminar