Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 21 de junio de 2014

El agua un recurso cada vez más amenazado

Por Asamblea Contra La Fractura Hidráulica De Burgos

Nuestro territorio está atravesado por multitud de ríos, destacando el Ebro y Duero, además de numerosos arroyos, manantiales y aguas subterráneas, que convierten nuestra provincia en uno de los mayores acuíferos de Europa. A su vez tres embalses almacenan agua para su posterior distribución, Embalse del Ebro, Pantano de Arlanzón y Embalse de Úzquiza.
Burgos posee riqueza patrimonial en un recurso fundamental para la vida como es el agua, tan necesitada en otros lugares y sobre todo tan demandado por la industria,planteando obras faraónicas como trasvases. Por otro lado contemplamos con temor cómo se privatizan para el beneficio particular los recursos hídricos, como ejemplo Madrid y su modelo de gestión de las aguas de la comunidad, o las numerosas empresas multinacionales dedicadas al sector del agua. 
El agua es un bien cada vez más escaso, tanto es así que muchos científicos ya auguran que las guerras futuras serán por este recurso. La geología del territorio conforma un terreno kárstico muy fragmentado que almacena un tesoro llamado agua, formando innumerables galerías y corrientes que comunican cientos de kilómetros de la geografía burgalesa.
Todo lo anteriormente mencionado, sumado a la Fracturación Hidráulica, con numerosos permisos en la provincia, genera una serie de interrogantes. ¿Cuántos millones de litros necesita cada pozo? ¿De dónde se obtendrá este agua que se inyecta por las tuberías? ¿Cuántos miles de químicos irán a parar a nuestras aguas?
Hasta el momento las empresas de hidrocarburos así como la Diputación no abordan el tema, pero la empresa BNK Petroleum, una de las principales poseedoras de permisos en el estado aseguró en una reunión en la localidad de  Masa que el agua necesaria para la fracturación se obtendrá de las Hoces de Ebro y Rudrón, dos cuencas con una enorme cantidad de agua.
No solo son los millones de litros que se gastarán si no el altísimo riesgo de contaminación al que está sometida el agua, prueba de ello los numerosos casos de contaminación de pozos, aguas subterráneas, agua de uso doméstico, pozos y acuíferos que en Estados Unidos se han producido, donde la industria del fracking lleva en marcha unos años.
Todo esto amenaza un bien que si no conservamos o ponemos interés en su importancia acabaremos perdiendo, puesto que sin agua no hay vida. El Fracking amenaza nuestro territorio, por ello necesitamos de tu participación para defender este recurso que hace que florezcan y maduren los frutos, arrasa caminos y dibuja paisajes espectaculares que sin la industria del fracking todavía podremos mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario