Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 22 de junio de 2014

Estalla la huelga en Lennox Burgos


Por Burgos Dijital

Durante los pasados 18 y 19 de junio, la mayoría de los 140 trabajador@s de Lennox, una fábrica del metal afincada en el Polígono de Villalonquéjar, secundaron la convocatoria de huelga.  Ante el inmovilismo de la dirección, el comité de empresa (CCOO) estudia la posibilidad de extender las movilizaciones.

La huelga de Lennox supone el último episodio del conflicto del metal en Burgos, que ya movilizó a las plantillas de Interbon, Antolín-Ara o Kronospan. Con la diferencia de que, en esta ocasión, se ha llamado a la huelga. Las coincidencias se encuentran en que l@s trabajador@s sufren las consecuencias del empeoramiento de las condiciones laborales; el descenso de los salarios, la segregación de la plantilla mediante las primas individualizadas o las subcontratas, así como los problemas derivados de la ultraactividad de los convenios y del ataque a la negociación colectiva, repercutiendo en todo esto la aplicación de la lesiva reforma laboral.

En declaraciones a Burgos Dijital, el presidente del comité de empresa rechazó las autoevaluaciones, que tratan de fomentar la competición y las primas arbitrarias a l@s supuestos “mejores emplead@s”; quizás no a l@s más productiv@s, sino a quienes tengan mejores relaciones con l@s encargad@s y muestren una mayor adaptación a la “lógica de la empresa”. Así, exigía que tod@s l@s trabajador@s cobren lo mismo, puesto que realizan la misma tarea. 

Entre las principales exigencias de la plantilla; que la empresa renuncie a la ultraactividad, negándose l@s trabajador@s a que ésta entre en convenio, mientras que la dirección se niega a cambiar su postura al respecto. Comisiones Obreras (CCOO) es el sindicato mayoritario en Lennox, y manifiesta al respecto: la ultraactividad se da cuando el texto pactado en un convenio mantiene su validez hasta que se firme uno nuevo, se mantienen vivas las condiciones laborales, sociales y económicas de las trabajadoras y los trabajadores aún después de haber terminado el plazo que se fijó en su día para la duración del convenio.

El sindicato denunciaba que la estrategia de la dirección, consistiría en no negociar un nuevo texto; hasta que el Convenio Provincial del Metal de Burgos les sea aplicado a l@s trabajador@s de Lennox, que se niegan en rotundo a perder el convenio propio a dicha fábrica. Además de la convocatoria de huelga, que ha suscitado un apoyo mayoritario, y de los piquetes informativos y concentraciones, l@s trabajador@s estudian la posibilidad de denunciar la ultraactividad ante los juzgados.

Las negociaciones en el SERLA, un organismo de mediación arbitraria, se saldaron con diferentes propuestas y contra-propuestas, que no convencieron a la plantilla que, este lunes 23 de junio, vuelve al trabajo sin descartar una nueva convocatoria de huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario