Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 8 de junio de 2014

Reclamamos nuestro derecho a decidir

Manifestación del día 7 de junio: Monarquía o Democracia

Por Lucas Mallada

Si algo significa la palabra “democracia” es la posibilidad de participar en las decisiones con las que construir una manera de organizarnos colectivamente. Las decisiones que tomaron las generaciones que nos precedieron acertadas o no, respondieron a su momento histórico y social. Nosotros, como nuevo agente político, y deseando ser activos en la realidad que nos ha tocado, reclamamos también ese derecho intrínseco que nos corresponde en sociedades abiertas.

Por eso salimos a la calle y planteamos la cuestión. Queremos decidir nuestra forma de Estado, y todo lo demás..., colectivamente, y respetando los acuerdos que vayan surgiendo. No nos pueden venir con la cantinela de “los consensos de la Transición”. Aquello suena a cofre cerrado con siete llaves. 
Tenemos el derecho y la obligación de tomar las riendas de nuestro destino y también ser responsables de él. La corresponsabilidad que exige la participación activa nos hará una sociedad mejor y logrará un país más inclusivo. No permitiremos que nos callen la boca aludiendo a relatos míticos del pasado..., el presente nos pertenece y lo conquistaremos como sea, tanto si nos lo facilitan como si no.  Esto es un aviso al poderoso Bunker de las alianzas político-económicas que pretenden pilotar a su gusto e intereses lo que nos corresponde a todos.

Y si como generación, o sociedad, entendemos que ahora, tras el progresivo hundimiento del Régimen de la Transición, que pudo ser de utilidad durante un tiempo, pero que ya está gastado, necesitamos abrir un nuevo Proceso Constituyente, que nos obligue a debatir -lo que en este país tanto miedo da- y a tomar decisiones, a erigirnos en protagonistas necesarios.   Recordamos que los menores de 50 y pico años no hemos votado la Constitución del 78, y parece que somos mayoría... Necesitamos aire fresco y abrir las ventanas y los archivos de nuestras instituciones y de nuestras cabezas...

En España no se enseña a participar, tenemos una carencia histórica en esta cuestión, recuerdo los mensajes de nuestros mayores que en cada ocasión te recomendaban no “significarte”, que no se note que estás.  
Esa pesada herencia del franquismo se arrastra en el modo en como educamos a nuestros hijos, en como organizamos nuestros Ayuntamientos, en la escasa participación en asuntos públicos, en la endeblez de nuestro asociacionismo. Y desde luego el “poder” se ha cuidado mucho de no fomentarlo, de poner zancadillas o de cooptar a algunas de las personas más significativas de los movimientos sociales (en eso el PSOE ha sido especialista) Porque el entramado del poder establecido aborrece la idea de la participación, esto supondría compartir decisiones, ceder, perder sus privilegios en definitiva.

Es por eso, por lo que ayer volvimos a las calles y a las plazas, para gritar una vez más que estamos aquí, que nosotros somos los ciudadanos de este país y que por tanto reclamamos nuestro derecho a elegir nuestra forma de Gobierno y quién y cómo tiene que tomar esas decisiones. Eso sí por delegación y consentimiento nuestro, que no se les vuelva a olvidar.  Basta ya de tomadura de pelo, basta ya de cofres cerrados, abramos la democracia a los ciudadanos españoles, eso es SOBERANÍA. En democracia el soberano es el pueblo español

1 comentario:

  1. FéLix Martínez
    Es curioso lo que pasa en Burgos a un nivel ya nacional, de qué nos tratarán. ..!

    ResponderEliminar