Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 23 de junio de 2014

Réplica de EQUO Burgos al artículo "Obstáculos a la esperanza"

Burgosdijital publica el comentario de Equo Burgos como entrada en el blog para darle la misma importancia consideración y tratamiento que al texto al que replica:  "Obstáculos a la esperanza".  El texto a continuación fue publicado como comentario al anteriormente citado.


Evidentemente, en EQUO Burgos no compartimos la crítica realizada.

Vaya por delante que ‘Burgos Dijital’ es un medio al que apreciamos, cuando publica opiniones que compartimos y cuando no las compartimos. Sus entradas tienen abiertamente acomodo en nuestras redes sociales y no entramos a discutir su ‘línea editorial’, a pesar de un evidente sesgo que le proporciona la militancia política e ideológica de algunos de sus redactores. 

 La crítica viene a plantear, por una parte, que Octavio Granado está deslegitimado para hablar en el foro de la Red Alternativa de Grupos por su acción política como miembro del Gobierno de Zapatero y, por otro lado y en consecuencia, que EQUO Burgos genera confusión por una ‘suerte de contaminación o colaboracionismo’ en sus fundamentos políticos.


La propia entrada enlaza con un link en el que puede leerse el comunicado que EQUO Burgos hizo público como valoración de los resultados electorales de las últimas elecciones europeas, y que señala sin género de duda una crítica a la gestión política del PP y del PSOE y nuestra disposición plena a la colaboración con otras formaciones políticas de la izquierda y movimientos sociales burgaleses para darle la vuelta a la situación actual. Nuestra posición, por tanto, es nítida, pública y permanente. La crítica que realiza Burgos Dijital a EQUO Burgos es por tanto una argumentación maniquea.

EQUO se inserta en un proyecto de regeneración democrática y empoderamiento ciudadano, que promueve alternativas políticas para generar un cambio profundo en nuestro modelo social con el fin de hacerlo justo y sostenible. Es un proyecto transformador, de responsabilidad y compromiso, que no niega la política sino que la reclama en toda su dignidad. La posición de Burgos Dijital niega la política en su raíz, al negar el debate y el derecho a la libre expresión de quien considera su adversario o sus cómplices y entra de lleno en la estrategia frentista del populismo en su peor sentido: no hace necesaria la búsqueda de soluciones, le basta con la denuncia permanente de los males que encarnan las clases privilegiadas.

Octavio Granado es uno de los mayores expertos en Seguridad Social de nuestro país. No está afiliado a EQUO. Desde luego, es cuestionable su gestión política en muchos aspectos, pero es un político honrado fuera de toda duda. Colabora habitualmente con muchos colectivos ciudadanos y siempre está dispuesto al debate de ideas. Participó, por poner algún ejemplo, en las Jornadas “Crisis y derecho al trabajo” organizadas el año pasado por la Comisión General de Justicia y Paz en Burgos. Tratar de deslegitimarlo como interlocutor es no entender nuestra ciudad ni la trayectoria histórica de la izquierda en Burgos. Es un ejercicio de intolerancia incomprensible y baldío.


Se le atribuye a Desmond Tutu, Premio Novel de la Paz en 1984, la expresión: ‘no levantes la voz… mejora tu argumento’, aunque también definiría adecuadamente la actitud de EQUO la frase con la que definió Evelyn Beatrice Hall la personalidad de Voltaire: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. 

 La crisis económica actual está poniendo en riesgo la sostenibilidad del Estado de bienestar y con él una de las principales conquistas del siglo XX en España, nuestro sistema de pensiones. La regulación y armonización de los distintos sistemas de protección social entre los Estados miembros de la Unión Europea será en el futuro inmediato uno de los elementos claves en la consolidación de nuestro modelo social y de nuestra tarea política. Conocer los argumentos y los aspectos que influyen en la garantía, estabilidad y futuro de las pensiones no nos hace más de izquierdas o de derechas, sino que nos prepara para adoptar las mejores decisiones con las que defender el derecho de las personas a una vejez en condiciones dignas. Pero éste es un debate de fondo, que no parece interesar al Burgos Dijital, tan preocupado por la estética y las esencias. 

 En una cosa sí estamos de acuerdo con Burgos Dijital: El sectarismo es uno de los “obstáculos a la esperanza”.

17 comentarios:

  1. Opinamos que los nuevos tiempos políticos, que pretendemos alumbrar entre todos, tienen que superar necesariamente el paradigma ideológico que convierte lo que toca en objeto de mercadeo, en moneda de cambio para el neoliberalismo. Las políticas de la Troika aplicadas en España a partir de mayo de 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, son el perfecto ejemplo de ello, de la traición perfecta a sus votantes y miles de ciudadanos confiados. Uno de los vectores de esta capitulación fue la apertura del tesoro de las “pensiones públicas”. Su responsable fue el político burgalés, miembro del partido que tenía encomendado el Gobierno de España: Octavio Granado. No conocemos que haya realizado autocrítica acerca de las decisiones tomadas durante su participación en el gobierno del señor Zapatero, tampoco presentó su dimisión o abandonó ese gobierno cuando se tomó la decisión de reformar vilmente nuestra Constitución en quince días.

    Por la responsabilidad política que concierne la participación política del señor Granado en un gobierno que traiciona no sólo a sus votantes, sino la soberanía nacional, entendemos que nada puede aportar a los tiempos nuevos en los que el objetivo está en superar las políticas que él mismo consintió implementar, y más aún está muy lejos de poder adjetivarle como “alternativo”. Esa es la razón de nuestra crítica que nos gustaría ayudara a reflexionar acerca de lo que queremos construir, hacia donde y a quien nos interesa invitar a que se suba al carro, eso sí evitando lastres del pasado, que ya sabemos donde nos conducen.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo la replica de Equo ya no se bien si se creen que somos unos ingenuos políticos o lo son ellos. Una cosa es "defender el derecho a la libertad de expresión" y otra muy distinta montarle la tribuna, el micrófono y la propaganda. No dudo que sea muy interesante conocer los argumentos de un experto oponente político (lease Octavio Grandados) pero eso no se hace a bombo y platillo. se tiene un encuentro con él, de igual a igual, (mismo tiempo para todos) y sin publicitarlo... Cualquiera que vea una charla con Octavio Granados como ponente entiende automáticamente que los organizadores en gran medida comparten sus posturas políticas y las del partido que representa.Un acto público debe valorarse por su repercusión política, independientemente de la intención de los organizadores.
    Y hablando de intenciones, el hecho de que Equo denuncie en campaña electoral las políticas del PSOE pero inmediatamente después se arrime a ellos confirma lo que muchos pensamos....que aspiran a pactar con ellos por uno o dos sillones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con Rodrigo del Pozo.

      Eliminar
    2. suscribo cada una de las palabras del comentario de Rodrigo. hartitos estamos ya de politicuchos de medio pelo

      Eliminar
    3. Estimado Rodrigo,
      Agradecerte, para empezar, tu identificación al formular tu opinión.
      No obstante, y más allá de la discrepancia que te asiste, debo subrayar que tu comentario es falaz y ofensivo.
      Es absolutamente falso, por no decir ridículo, que deba colegirse que los organizadores de una charla comparten las opiniones del ponente, incluso aunque no se hubiese manifestado ‘negro sobre blanco’ de forma expresa y manifiesta lo contrario, como es el caso.
      Salvo que opines que el ‘Forum Europa’, que financian grandes empresas españolas, comparte las posiciones políticas de Pablo Iglesias (Podemos).
      En el planeta EQUO, desde luego, eso no es así.
      Tu afirmación de que denunciar las políticas del PSOE y después ‘arrimarse a ellos’ confirma lo que piensas sobre nuestra supuesta aspiración de ‘pactar con ellos uno o dos sillones’ va mucho más allá. Constituye una cadena que comienza con un pre-juicio para acabar en un insulto.
      Tienes la mente sucia. Ese no debería ser problema nuestro. Das por cierta una elucubración que no ha sucedido (pre-juicio) con mala fé, con intención de menoscabar nuestra honorabilidad y credibilidad.
      No creo que en el trato recibido por nadie de EQUO merezcamos esta acusación.
      Pondremos en este caso ‘la otra mejilla’, antes de entrar en una escalada que perjudique los espacios de colaboración que compartimos y a cambio de los que nunca os hemos pedido ningún sillón.
      Has tratado de hacernos daño deliberadamente. Allá tu conciencia.

      José María Elena
      EQUO BURGOS

      Eliminar
    4. Si os parece insultante que diga que aspiráis a pactar con el PSOE es porque debo estar muy equivocado y nunca lo harías ¿no? ¿podéis ser claros por favor?

      Eliminar
    5. Rodrigo, lo q es insultante es q consideres q los acuerdos o desacuerdos políticos se establezcan en función 'de sillones'. En EQUO no seguimos ese 'criterio' y tampoco apriorismos dogmáticos.
      Ya sabes lo q dice el refrán: 'nunca digas de este agua no beberé...'
      1.- Hay q ver la situación real.
      2.- La decisión debe ser consultada y colegiada. Nosotrxs no tomamos decisones de 'arriba hacia abajo'.
      3.- Si tuviéramos q llegar a acuerdos, jamás sería x intercambio de sillas, sino x el interés colectivo y el bien común.
      -Mi posición, extrictamente personal, es q nunca gobierne el PP si puede evitarse. Pero aceptaré la decisión q considere la mayoría.
      Espero haber sido suficientemente preciso.
      -Me gustaría saber, en justa correspondencia, qué formaciones
      políticas dejarían gobernar al PP 'de nuevo' x su odio visceral al PSOE, para q todxs lxs electorxs puedan ejercer su voto sabiendo las consecuencias...
      Salud,

      José María Elena
      EQUO BURGOS

      Eliminar
    6. Llamas "apriorismos dogmáticos" a ser coherente con los principios y con el análisis y la crítica al PSOE.... vale vale. Al menos queda claro que algunos, en realidad, seguis sin asumir aquello de PSOE, PP, la misma mierda es, vamos que queréis retroceder a los tiempos del bipartidismo....

      Eliminar
    7. Rodrigo, llamo 'apriorismos dogmáticos' a tomar una decisión antes de que sucedan las cosas basada en odios africanos, lo q es un auténtico despropósito. Ahí no hay ninguna coherencia, hay una obsesión.
      Tus conclusiones se basan siempre en pre-juicios?
      Q yo sepa aún no hemos salido del 'bipartidismo' y para hacerlo me parece q la estrategia d EQUO es bastante más útil q la del SAiN.
      Me parece q ir a vuestra bola no contribuye en nada a mejorar la situación.
      Salud,
      José María Elena

      Eliminar
    8. . Entiendo pues que tu postura de evitar que gobierne el PP también podría calificarse como un "apriorismo dogmático". El tema ya ha quedado claro.

      Eliminar
    9. Pues, en cierta forma tienes razón. Pero, mi posición se basa en la experiencia política. El PP me parece, dentro del mismo sistema que comparten, peor que el PSOE.
      Parece que 'Podemos', no obstante, opina algo parecido:
      http://www.eldiario.es/politica/Podemos-cualquier-Gobierno-someterse-ciudadana_0_279272810.html
      Ves que fácil es ponerse de acuerdo cuando hay voluntad...
      Cuídate!
      José María Elena

      Eliminar
  3. Ostias !! .... ¡¡¡ El Granado honrado !!!! claro claro y los tropecientos caciques de todos los colores amiguetes suyos en el conchabeo y lo que se tercie, son angelitos.

    ResponderEliminar
  4. Los políticos cuando pasan mucho tiempo encorbatados y en los pasillos empiezan a sentirse importantes, bañados por el poder, y se olvidan completamente de sus votantes, de la soberanía y de los ciudadanos. Y eso es seguro lo que le pasó al señor Granado y al PSOE en su totalidad, lo que pasa es que ahora intentan recuperar la credibilidad porque se piensan que los ciudadanos son tontos y no se acuerdan ni saben las decisiones en las que estuvieron envueltos, las llamadas telefónicas que se hacen ahora a Herrera con las que los asuntos de Castilla y León se arreglan en cero coma, las llamadas a gente más importante, las deudas de un partido que se puso del lado de la banca etc... Se piensan, cínicos de ellos, que la gente no sabe, que no se acordarán de esas sucesivas traiciones para garantizar su culo en su sillón pero no es cierto. Afortunadamente hay españoles que tenemos buena memoria y sabemos quiénes fueron los traidores. Ahora que han perdido las elecciones tratan de pasearse dando conferencias y charlas subidos al carro de la filantropía y de los comités de sabios para suavizar su imagen de traidores y quién sabe... quizá para sobrellevar esa carga y en el fondo sentirse mejor con ellos mismos.

    ResponderEliminar
  5. A ver si tienen cojones de invitar otra vez a Octavio Granado o a otros. Algunos sociolistos deberían buscarse otro trabajo antes de raposear un puesto en Equo o en Podemos. Cuidao con los trepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un problema de gonadas, además de ser un machista faltón.

      Eliminar
  6. Parte I:
    Agradecemos a Burgos Dijital el espacio que nos dedica en su blog y la inserción de nuestra respuesta como una entrada más del mismo. Es evidente que este debate no se hubiese podido producir en ningún otro medio burgalés.
    Entendemos la posición que manifiesta Burgos Dijital, pero esa posición no es la de EQUO Burgos.
    Compartimos la práctica totalidad de su argumentación, no su conclusión final. Hagamos algunas aclaraciones previas:
    La Red Alternativa de Grupos, a la que pertenece EQUO, fija la programación de los ‘Martes por los Derechos Humanos’ al inicio del curso escolar. Cada organización de la Red propone una temática concreta y se encarga de su desarrollo, con absoluta autonomía, aportándola al conjunto de la programación. En el mes de octubre de 2013 quedó, en consecuencia, cerrada la programación que incluía la charla propuesta por EQUO: “El futuro de las pensiones en Europa”. La fecha programada, el 10 de junio de 2014, posterior a las elecciones europeas, nos permitía abordar este importante tema al margen del contexto y los intereses electorales pero con la foto del nuevo escenario.
    El interés inicial de EQUO, como lo hubiese sido ‘razonablemente’ de cualquier organización con perfil ‘político’ (además de social y medioambiental), fue invitar como ponente a un miembro del Partido Verde Europeo que participó en el Congreso de esta organización celebrado en Madrid en 2013, precisamente interviniendo sobre esta temática. Se trata del Diputado de ICV Joan Coscubiela. Llegada la fecha prevista para la charla, la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados impidió su asistencia. Tras esta contrariedad, EQUO trató de invitar en su lugar a Fernando Rodrigo, coordinador confederal de salud laboral y medio ambiente de CCOO y miembro del Consejo asesor de la Fundación EQUO, también a Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo para España, y después a Bruno Estrada, director de estudios y proyectos de la Fundación 1º de mayo. Todos ellos antes de invitar a Octavio Granado, exsecretario de Estado de la Seguridad Social.
    El hecho de que Granado no estuviese previsto inicialmente como ponente para la charla, no resta un ápice a la discusión que nos ocupa, salvo para poner de manifiesto toda la ‘miseria moral’ que caracteriza a quienes amparándose en el anonimato han vertido toda suerte de conspiraciones y acusaciones maquiavélicas contra EQUO.

    ResponderEliminar
  7. Parte II:
    El ejercicio de la ‘tolerancia activa’ en Política.
    Más allá de la discusión en la que, como hemos dicho por activa y por pasiva, compartimos la crítica política que se efectúa al gobierno de Zapatero y a Granado como integrante del mismo, no podemos desde una posición ética y profundamente democrática estar en absoluto de acuerdo con la tesis defendida por Burgos Dijital y muchos de sus lectores de invalidarlo como sujeto político que merece ser escuchado, comprendido o rebatido.
    Parafraseando a Concepción Arenal, en EQUO ‘odiamos los errores políticos pero compadecemos a quienes los cometen’. Octavio Granado ha cometido errores políticos, muy importantes, sí, pero también ha tenido aciertos en su gestión, y además, nos consta, es un político honesto en su conducta personal. Hoy no ocupa ninguna responsabilidad política y ha vuelto como profesor a sus clases en el Instituto. Atesora conocimientos muy relevantes sobre la materia que se expuso en la charla, por la que por supuesto no cobró (como es norma en las charlas de la Red), en la que facilitó su correo electrónico a las personas interesadas para la resolución de cualquier duda y en la que hubo un debate sin concesiones sobre varios aspectos controvertidos.
    Una verdadera transmisión de conocimiento que EQUO utilizará en el futuro para evitar errores pasados y defender el derecho de la ciudadanía a una vejez digna.
    Afortunadamente el diálogo democrático no contagia las ideologías sino que las sana de fundamentalismos.
    Quizás sea esa la razón por la que Pablo Iglesias fue invitado recientemente al Forum Europa sin que nadie en la izquierda se rasgara las vestiduras. Inteligente quien le invitó e inteligente quien acepto la invitación. Tolerancia e inteligencia: valores que cultivamos en EQUO para hacer útil la política para la ciudadanía.
    Por cierto, la charla de la Red Alternativa organizada por EQUO fue la de mayor asistencia de todo el ciclo de este año. Felizmente la tolerancia y la inteligencia abundan.
    Gracias, de nuevo, a Burgos Dijital por permitir este debate y encontrarnos en nuestras coincidencias y también en nuestras divergencias.
    José María Elena
    EQUO BURGOS

    ResponderEliminar