Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 24 de junio de 2014

Vuelven a subir las tasas universitarias en Castilla y León

Universidad de Burgos
Por Arturo Moreno
Presidente de CAUBU

Hace unas semanas, los y las estudiantes de Castilla y León nos enteramos de que el año que viene nos volverán a subir las tasas un 1%. Otra subida más.

Puede parecer que un uno por ciento no es gran cosa, pero hay que mirarlo dentro de un período en el que las tasas han subido descomunalmente. Desde el año 2011 las tasas han aumentado un 100%, y desde el inicio de la crisis aún más. Estas tasas están impidiendo que el estudiantado continúe en la Universidad o que tenga que matricularse de menos asignaturas, prolongando de manera innecesaria su vida universitaria.  Es un ataque a la Universidad Pública y a la igualdad de oportunidades.  Este ataque se verificó hace pocos días. 
Hace dos semanas se dieron los datos de los y las alumnas que accedieron a las becas de la Junta de Castilla y León. Este año, 1680 estudiantes que cumplían los requisitos para optar a las becas, se quedaron sin ellas por falta de financiación. Unas becas que se entregan casi finalizado el curso académico, con toda la problemática que ello conlleva. Unas becas que se solicitan sin saber si se van a conceder y que en muchos casos son imprescindibles para pagar los costes universitarios.  Sin embargo, nos venden todos los días que no se están recortando becas, sino todo lo contrario. Aquí tenemos una prueba más. Ante esta expectativa, muchos estudiantes no pueden cursar la carrera, porque no tienen dinero para adelantar la cuantía que les da la beca, o directamente, porque ante la incertidumbre de que te den la beca o no, no pueden arriesgarse a gastarse un dinero que no tienen, ni el, ni ella, ni sus familias.

Ante esta situación, también la semana pasada, nos enteramos de una nueva propuesta del Ministerio de Educación, las becas préstamo.  La Secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, lo dejo entrever. Las becas préstamo son un ataque más hacia el estudiantado con menos recursos. Su objetivo último es que solo vayan a la Universidad aquellos que puedan pagarlo. Unas becas que en países como EEUU dejan a miles de alumnos deudas que no pueden pagar. Es un ataque más a lo público.  Se daría la paradoja de que estas becas-préstamos las darían los bancos. Bancos rescatados con dinero público, dinero de todos, que ahora van a utilizar para darte un préstamo para que puedas estudiar. ¿Por qué ese dinero que se utilizó para salvar las inversiones de los grandes capitales, no se usó para que los y las alumnas podamos estudiar?

Y ante estos ataques ¿qué defensa se hace? La única defensa contundente se hace desde el estudiantado. El profesorado levanta la voz de manera muy tenue al igual que los órganos de gobierno de la Universidad.  Los órganos de gobierno de la UBU tienen una gran conciencia por lo público, eso me consta. Pero tener conciencia exclusivamente, no es suficiente. Es necesaria una defensa más contundente y visible ante el ataque frontal que se está haciendo hacia la Universidad Pública.  El momento histórico en el que estamos requiere que los representantes de la Universidad den un paso al frente y defiendan de manera contundente lo más preciado para la sociedad, la Universidad, pues de ella en gran medida, depende el futuro de un país. No vale con decir que se tiene discrepancias, no vale con decir que falta financiación debido a la situación del país y por ello la financiación privada es la solución.  Hay que denunciar claramente que es lo que está pasando, y actuar de manera contundente ante ello.



19 comentarios:

  1. Haz algo útil y vete del CAUBU, que has sido el peor presidente con diferencia, superando incluso a Cristian y su sesgo pepero. Mucha palabrería y nada más..., de vergüenza. Hale, a hacer política ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Anónimo podrías dar algún argumento? Sólo veo descalificaciones gratuitas.

      Eliminar
    2. En la Politécnica conocemos de sobra a este personaje y, lejos de suponer una diferencia con el anterior (como muchas esperábamos), era el mismo perro con distinto collar. ¿Se ocupó de tema académico o de politiqueo? Porque solamente vimos la segunda parte.

      Eliminar
    3. Entrar a calificar al autor del artículo no viene a cuento, lo importante es lo que cuenta...

      Eliminar
    4. Yo no conozco a este señor o muchacho pero en principio me parece muy bien que los representantes de alumnos defiendan sus derechos y se quejen del aumento de los precios. Para eso están, para ser la voz de los estudiantes.

      Eliminar
    5. Y los de la Politécnica que habéis hecho?
      Fui a dos pleno del CAUBU y vuestra actuación fue absolutamente vergonzosa

      Eliminar
    6. En la Politécnica hemos defendido los derechos de alumnos y alumnas como el CAUBU no ha sabido ni ha querido hacer, recogiendo incluso firmas para evitar que echen a muchos de nuestros compañeros de la UBU. Por cierto, campaña que inició la Delegación de Alumnos de la Politécnica y el Presidente del CAUBU quiso hacer ver como "propia".

      Eliminar
    7. Si tan bien lo hacéis los de la Politécnica, ¿por qué no os ponéis vosotros al frente del CAUBU?

      Eliminar
    8. Porque no tienen mas que afán de protagonismo para ellos. Recuerdo un pleno donde se les pidió que compartiesen las hojas de firmas con el resto de compañeros de la Universidad y se NEGARON, porque ellos son más importantes que el resto de compañeros de la UBU.
      Gente que habla de defender a los estudiantes, pero que sólo busca su protagonismo personal.

      Eliminar
  2. La colaboración de vuestra parte con el CAUBU ha sido penosa e inexistente. Solo habéis ido a boicotear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suena a la misma escusa barata que va diciendo por la espalda el "presi" del CAUBU. ¿Curioso, no? Mucho hablar y poco hacer, como siempre.

      Eliminar
  3. Anónimo de la politecnica di que te llamas Lorena que no pasa nada, si ya te conocemos de sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que te llamas Arturo, que tampoco pasa nada. Que de anónimo tienes más bien poco, todo lo haces para que se te vea bien, raro que ahora te escondas.

      Eliminar
    2. Vamos q eres Lorena jaja y tranqui q no soy Arturo, no hace falta serlo para darse cuenta del afán de protagonismo de algunas personas. Un saludo

      Eliminar
  4. Confieso no tener ni idea de los actuales entresijos del CAUBU. Ahora, en mi época, allá por los 96-99, aquello era lo peor, con los peperos copándolo todo y actuando de espaldas al resto de alumnos/as, saltándose todos los acuerdos y por supuesto jamás luchando sino haciendo la pelota al rector. De ahí salió Ángel Ibáñez, apodado "El bufón del rector" por la entonces Coordinadora Castellanista de Estudiantes.

    Imagino que poco ha cambiado por lo que sé. La lucha real, la que une a la gente y saca a los y las estudiantes a la calle la lleva la gente de base. Como siempre. Raro sería que alguna persona combativa acabara en el CAUBU, en parte porque las organizaciones estudiantiles que luchan no tienen ningún interés en estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que firma este artículo le llaman "el satélite del rector". Como ves, la cosa no cambia mucho, tan sólo los nombres.

      Eliminar
    2. El satélite del rector a Arturo Moreno???? Creo que te confundes con el anterior presidente Cristian Antón de NNGG del PP

      Eliminar
  5. Orgullosa de que Arturo haya encabezado manifestaciones a favor de la república e iniciativas en favor de los represaliados.

    ResponderEliminar
  6. Como se pican algunas de la politécnica cuando ven que la gente trabaja

    ResponderEliminar