Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 26 de julio de 2014

El monumento a las víctimas del fascismo de Coria NO SE TOCA

Por Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina (Paz)

La Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina (PaZ) rechaza la decisión del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) de “retirar y reubicar” el monumento a las víctimas del fascismo.
La PaZ apoya y colabora con la asociación memorialista de Coria en la campaña #elmonumentoNOsetoca y solicita al Gobierno local que reconsidere su postura y mantenga una obra que representa la defensa de los derechos humanos.

El Ayuntamiento coriano informó el pasado 18 de julio a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) que una asamblea de vecinos había decidido que se retirase el monumento del paseo de la Constitución, donde está ubicado desde su inauguración en el año 2009. Sin embargo, aquella reunión vecinal sólo fue convocada para un barrio concreto del municipio y nunca contó con un debate sobre el monumento en sus puntos del orden del día.
Por estos motivos la PaZ entiende, igual que ASREMEHCO, que la asamblea no es representativa del sentir de un pueblo ni la decisión sobre el monumento vinculante. Los vecinos fueron citados para decidir sobre unas obras de reposición de tuberías. La información facilitada por el Gobierno local a estas asociaciones memorialistas en ningún momento indicaba actuación alguna sobre el monumento a la Memoria Histórica.
De este modo la PaZ, formada por más de 30 organizaciones sociales y políticas,apoya el manifiesto emitido por la ARMH de Coria y la campaña denominada #elmonumentoNOsetoca ( www.elmonumentonosetoca.wordpress.com ).

La plataforma andaluza no entiende, de igual manera, que el Ayuntamiento haya abierto un debate inexistente más allá de determinados sectores que representan los círculos más conservadores, por lo que no está de acuerdo en la reubicación del monumento propuesta por el Gobierno local.
Cabe recordar que entre los más de 200 ejecutados por el fascismo en Coria, ninguno más importante que otro, está el denominado Padre de la Patria Andaluza,
Blas Infante. A él, a su figura, como al resto de asesinados y represaliados por el franquismo, también representa ese monumento.

La PaZ pide al Ayuntamiento de Coria del Río que rectifique en su decisión y reconsidere su postura de eliminar o mover el monumento. No tiene sentido a menos que lo decida todo el pueblo. El Gobierno local debe actuar siendo consecuente con lo que significa la obra memorialista. Debería aprovechar la polémica creada para hacer pedagogía, que nadie se pregunte qué significa el monumento. Ni odio ni venganza. Verdad, Justicia y Reparación.

NO A LA ELIMINACIÓN NI TRASLADO DEL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS
DEL FASCISMO #elmonumentoNOsetoca



No hay comentarios:

Publicar un comentario