Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 16 de julio de 2014

La 4ª Ecomarcha contra el fracking llega a Sotoscueva


Por Ecologistas en Acción Burgos

Bajo el lema “No nos toquéis la roca madre”, varias decenas de personas pedalean desde el 11 de julio con intención de llegar el 27 a San Sebastián. En este recorrido contra la fractura hidráulica, iniciado en Palencia, varias etapas discurrirán por el norte de Burgos, una de las zonas más afectada por esta peligrosa técnica.

Las razones por las que los grupos ecologistas y gran parte de las poblaciones afectadas se oponen a las perforaciones en busca de gas mediante la técnica conocida como el fracking se deben al peligro que supone para la salud y el medio ambiente: contaminación de aguas, agotamiento de recursos y destrucción del paisaje, son algunos de sus posibles efectos. La oposición contra los proyectos de fractura hidráulica lleva años visibilizándose en la provincia de Burgos y ésta es una iniciativa más, que se suma a la lucha contra el fracking.
Desde hace cuatro veranos, la confederación de Ecologistas en Acción (integrada por cerca de 300 grupos ecologistas a nivel estatal) organiza una quincena de marcha en bici que supone una oportunidad para realizar turismo de una forma diferente y, en la presente edición, para reivindicar que podemos vivir con energías renovables sin necesidad de perforar el territorio para extraer gas. La bicicleta permite tener un ritmo más pausado, disfrutar del paisaje, de las relaciones y conocer a quienes habitan los lugares por los que pasamos, por lo que la hace una herramienta muy valiosa para unir reivindicación y disfrute en el periodo vacacional.
El paso de la Ecomarcha por la provincia de Burgos (desde Melgar de Fernamental hasta el Valle de Losa, atravesando las Merindades) se debe al importante numero de proyectos de fractura hidráulica que existen en este territorio. A diferencia de otras regiones cercanas en las que se ha prohibido el fracking, la Junta de Castilla y León sigue apoyando estos proyectos en contra de lo que ayuntamientos y poblaciones afectadas exigen desde que se conocieron los proyectos.
En estos momentos hay más de diez proyectos solicitados o concedidos en la región a la espera de que se resuelvan los trámites administrativos para ponerse en marcha. Además, en la provincia de Burgos se han iniciado los trámites para llevar a cabo diez pozos de investigación, en los que se utilizará la técnica de fracking y que servirán como pistoletazo de salida para convertir la investigación en explotación, lo que incrementará notablemente el número de pozos a perforar.
Durante las jornadas de la Ecomarcha en Burgos las personas participantes tendrán oportunidad de intercambiar impresiones con personas y colectivos, que luchan en este territorio contra la fractura hidráulica. Además de conocer in situ  alguno de los lugares donde se pretenden instalar estos pozos o espacios de alto valor natural, como Ojo Guareña, que se verían afectados en caso de que se llevaran a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario