Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 24 de julio de 2014

Las fosas del franquismo : Monte de Estépar

Por Burgos Dijital


"Un día de agosto de 1936, no era demasiado tarde, las ovejas ya estaban cerradas y comenzaba a meterse el sol..., contaba mi abuela que la resultaba extraño que el abuelo no hubiera llegado ya, se entretenía en la cantina para tomar un vaso pero siempre antes de anochecer estaba en casa contando los chascarrillos del fulano y del mengano. En el pueblo desde que comenzó la guerra no hablaba con mucha gente, decían que era rojo y procuraban no relacionarse con él, mi abuelo siempre hablaba mal de Franco, cosas de los pueblos, decía mi abuela, había miedo.... Aquella noche mi abuelo no regresó y mi abuela que le repetía muchas veces, ten cuidado con los del pueblo que tienen la lengua muy suelta, siempre pensó que le llevaron a matar a La Andaya, un sitio donde eran fusilados los republicanos o sospechosos de pertenecer al Frente Popular...  Cuando abrieron la fosa común de La Andaya, cerca de Lerma, en Burgos, tampoco apareció mi abuelo. Aquél que desapareció y nunca supimos más de él.

Me gustaría saber algo, encontrar sus restos para ponerlos junto a los de mi abuela, saber dónde llevarles flores y dedicarles un instante de mi tiempo. Me crié con ellos cuando era una niña, esos veranos con los abuelos...¿Por qué desapareció mi abuelo aquella tarde para siempre?  Por más que preguntó mi abuela en el pueblo, nadie sabía nada."

No es el principio de una novela, es un breve testimonio de una de las personas que se está acercando hoy a las fosas de Estépar, en la provincia de Burgos, donde según los investigadores ya han encontrado unos 50 cadáveres.  En esta zona se cree que existen unos cuatrocientos cadáveres, algunos asesinados in situ, y otros traídos muertos en camiones y tirados unos contra otros.


Relacionado:
Balada triste para un republicano
Doy fe: guía de la barbarie en Burgos
La represión franquista en Burgos: entrevista a Mauro Torres
Campaña de mecenazgo para la exhumación de la fosa de Estépar

Galería de fotos de los cuerpos hallados en la fosa del Monte de Estépar (Burgos). 

Se puede apreciar el "tiro de gracia" en la cabeza



Quizás nunca se sabrá toda la verdad, eran asesinados muy jóvenes por sus ideas

Cadáveres que trasmiten el sufrimiento con una agonía de terror

Casquillo de fusil Máuser empleado para fusilar

Los zapatos siguen calzando los cadáveres, aún esa goma de la suela no se ha degradado




Caían asesinados unos encima de otros

4 comentarios:

  1. ESPELUZNANTE Y ESPECTACULAR, SINIGUAL, SIN PALABRAS.....Y CON ESTAS FOTOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje, debería ser visto en todas las cadenas de tv. Igual hoy la población se manifestaría más por conflictos como el palestino

    ResponderEliminar
  3. pone los pelos de punta a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad...

    ResponderEliminar