Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 31 de agosto de 2014

El norte de Burgos no quiere el fracking

Foto cedida por Asociación de Merindades
contra el fracking
Por Burgos Dijital

Miles de personas han vuelto a salir a las calles en Villarcayo este sábado 30 de agosto para decir "Fracking No".  
Esta manifestación ha sido posiblemente la más multitudinaria de todas las convocatorias habidas en las que la ciudadanía dice a la Diputación de Burgos, a la Junta de Castilla y León y cómo no, refrescarle la memoria al ministro Soria, que la población no quiere este tipo de transformaciones tóxicas del suelo para obtener gas.  Al rechazo de la fractura hidráulica  se han unido en esta manifestación algunos políticos y alcaldes de algunos municipios, 22 de los 27 municipios que componen las Merindades, conscientes que esta forma de explotación no traerá riqueza a las comarcas, como aseguran una y otra vez los directivos de BNK, la empresa interesada en realizar las prospecciones, ya que los puestos de trabajo que proporcionará, argumento bandera para convencer a la población y políticos, no serán tantos ni de la zona como dicen.
El lema común que ha recorrido las calles de Villarcayo "Merindades sí, Fracking no", apoyado por personas de todas las edades, ha dejado bien claro a las instituciones y empresa que se vayan a hacer "sus experimentos con gaseosa" a otro sitio. "Experimentos" que afectarán a la salud de los vecinos, ganadería, a la naturaleza y a sus recursos económicos de forma negativa.  Nadie quiere visitar una zona con encanto natural que tiene sus acuíferos contaminados por productos químicos de conocida toxicidad y lenta biodegradación empleados en este tipo de explotación, con lo cual el turismo rural mermaría.

Foto cedida por R.S.G.
Es conocida de sobra la posición de la Junta de Castilla y León sobre la fractura hidraúlica, que está más cerca de contentar a los empresarios y lejos de la ciudadanía, y es conocida la defensa ciega del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León cuando el procurador Arturo Pascual dice que la fractura hidráulica es "aceptable y segura" y por lo tanto "no se deben rechazar los proyectos de investigación que podrían solucionar la dependencia energética de España y de Castilla y León".  
Mucho mira la política del Estado español hacia Alemania, mucha es la simpatía de los políticos españoles por el estado germano, hasta llegar a hacer los dos mandatarios parte del Camino de Santiago juntos, pero si en su agenda solamente llevaban apuntados como puntos del día de obligado cumplimiento para  España, los recortes en Sanidad, Educación, bajada de salarios, aumento de la jornada laboral, y otras políticas antisociales, qué poco había costado introducir otro punto más de obligado cumplimiento también para Mariano Rajoy, Mariano copia, pega y aprende, si el fracking fuera bueno, lo querría Alemania, "Alemania prohibe el fracking":

La Agencia Federal Ambiental del país germano emitió un reporte en el que detalla los riesgos ambientales de esta actividad.  La Agencia Federal Ambiental de Alemania (UBA) prohíbe el uso del fracking debido a los riesgos que esta tecnología genera para las fuentes de agua y a la baja sostenibilidad en el tratamiento del flujo de retorno.   Maria Krautzberger, presidente de la Agencia Federal Ambiental de Alemania (UBA), aseguró que el fracking es una tecnología riesgosa que requiere límites considerables para proteger el medio ambiente y la salud pública.  “Teniendo en cuenta que los riesgos de esta tecnología no pueden ser predecidos ni controlados, no debe haber fracking en Alemania para extraer gas de esquistos o metano en capas de carbón”, sostuvo Krautzberger.

Al final de la manifestación se leyó el texto:
Estamos aquí para manifestar, una vez más, nuestra firme repulsa a la obtención de gas en nuestra Comarca mediante el método de la Fractura Hidráulica.
Amamos a nuestra tierra y no vamos a permitir que empresas especuladoras, con la connivencia de nuestras ”autoridades”,  contaminen nuestras fuentes, polucionen nuestro aire y degraden nuestro territorio y, lo que es más grave, pongan en peligro nuestra salud y la de nuestros padres e hijos, condenándonos al éxodo rural tras la pérdida del patrimonio generado con tantos años de trabajo.
Ellos dicen que tal método es probado y seguro, pero nosotros no nos  los creemos, cuando innumerables científicos de los lugares donde se está efectuando la Fractura Hidráulica nos aseguran, con rigor, todo lo contrario.
Afirman que van a crear puestos de trabajo, pero serán pocos y temporales, y desde luego muy inferiores a los que se van a destruir en la agricultura, ganadería y en los más de 150 alojamientos hoteleros que existen en nuestra Comarca.

Hay algunos profesionales, pocos, que afirman que no existen riesgos, pero su opinión no nos sirve en absoluto, pues ellos anteponen la obtención de sus salarios a los perjuicios que a todos nosotros nos van a causar.
¿Conoce alguno de vosotros algún fabricante de armas que sea sensible a los daños que ellas puedan causar  a la población que sufre sus efectos?
Frente a todos ellos, nosotros queremos y deseamos para nuestra privilegiada y bella Comarca una agricultura y ganadería sostenibles, un turismo de naturaleza y calidad y una industria no contaminante, y por que deseamos esto para nuestras familias, los que nos “gobiernan”  nos llaman radicales.
Pues desde aquí les decimos que los radicales son  ellos por tratar de ocultar los informes científicos  que no favorecen a sus oscuros intereses, y al mismo tiempo  pretender imponernos un método tan dañino que la población rechaza con firmeza una y otra vez.
Además, queremos recordarles no solo  la proximidad de unas elecciones en las que están en juego lo que para algunos son sus entrañables poltronas, sino que por otra parte, no  estamos dispuestos a aceptar lo que legítimamente no deseamos,  como la población en Burgos  ya lo ha hecho recientemente.
Por todo ello,  al igual que el  78 % de nuestros Ayuntamientos, más de 150 Asociaciones y las Asociaciones Agrarias ASAJA, COAG-UPA, UCCL aquí presentes, así como el CEDER, vamos proclamar bien claro y bien alto: "Merindades Sí, Fracking No"


No hay comentarios:

Publicar un comentario