Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 3 de agosto de 2014

Los intereses comerciales en el hospital de Burgos, peligrosos para las personas enfermas

Por Burgos Dijital

¿Qué volumen de intereses comerciales se maneja en el hospital? Para ilustrarnos; la zona comercial cuenta con 4.000 metros cuadrados, ocupados por una miríada de empresas y subcontratas que han acordado con la Junta de Castilla y León gestionar los servicios privatizados. El que afecta a las zonas comerciales incluye: aparcamiento, cafeterías, máquinas expendedoras, cajeros automáticos, guardería, tiendas de golosinas y de alimentación DELICATESEN, floristería, funeraria, ortopedia, despachos de loterías, libros y regalos, sucursal bancaria, salas de exposiciones, locales para empresas de servicios de acompañamiento de los pacientes y de estética oncológica y galerías comerciales (1).
Más que de un hospital, parece que hablamos de un nuevo centro comercial. En esta ocasión, nos referiremos al negocio de las máquinas expendedoras, que han conquistado hasta el último rincón del centro, dando a los pacientes la tentación de acallar el hambre, comprando algo de la máquina, sabroso por su aroma y aspecto y en la mayoría de las ocasiones con porcentajes de nutrientes desproporcionados (primando las grasas saturadas y azúcares refinados), cuando en algunos procesos pre y post-operatorios, enfermedades digestivas y metabólicas entre otras, se desaconseja por completo la ingestión de este tipo de alimentos.

En este sentido, el personal médico se quejó de que las 56 máquinas expendedoras que se han instalado en el hospital, contienen alimentos y bebidas que podrían ser perjudiciales para los pacientes, especialmente en algunas plantas del hospital. 
Pero en el HUBU lo que prevalece son los intereses comerciales, y la capacidad de negociación respecto a estos temas parece mínima puesto que la UTE EFICANZA firmó unas condiciones muy ventajosas en el contrato de concesión.

Las 56 máquinas siguen instaladas en el centro y hace escasas semanas sufrieron el robo por parte de alguien que tenía las llaves; las máquinas no fueron forzadas. El robo ascendió a la recaudación de un mes, unos 25.000€. Con la excusa de vigilar los intereses comerciales, se ha iniciado la instalación de 25 cámaras de vídeo-vigilancia, que se suman a las decenas de cámaras que ya funcionan en el hospital. Esta medida carga de dudas a los pacientes y trabajadores del hospital, puesto que supone una amenaza a la intimidad.

Notas:

1.    CGT Sanidad Burgos. Antes del Bulevar de Gamonal ya nos engañaron con el Nuevo Hospital de Burgos http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2014/01/antes-del-bulevar-de-gamonal-ya-nos.html (21/1/2014)

Ver también:



No hay comentarios:

Publicar un comentario