Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 15 de septiembre de 2014

¡ En qué manos está la ciudad de Burgos !


Periodismo y vergüenza
Por Juan Vallejo


Los que hemos tenido el privilegio de formar parte de algún Consejo editorial a lo largo de la vida, hemos pulsado la cotidianeidad de excelentes periodistas ( me estoy refiriendo al desaparecido Diario 16 Burgos ) como los Escolar, Estrada, Esther Bajo, César-Javier Palacios, que, aparte de su dignidad como directores de un diario, creaban suplementos culturales, con el ánimo de dar acogida a la inquietud artística, literaria, de una ciudad insulsa en donde nada cultural germina, anclada en la Edad Media, con un diario fascistoide, trufado con la mitra del arzobispado burgalés y sus homilias cavernarias. Esta alternativa asumida por el desaparecido Diario 16 que tuvo con sus denuncias el honor de meter al Jefe de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, en la cárcel desde un periodismo contumaz e insobornable, tiene ahora su continuidad en este medio, Burgos Dijital.

La venganza, el rencor del dueño del Diario de Burgos, Méndez Pozo, trasvasados a sus seudoperiodistas y directores al dictado desde que lo comprara, que componen uno de los medios más corrompidos del periodismo nacional, hace un daño a los lectores, a la ciudad,  irreversible. La desinformación, la manipulación, el manejo de datos y prebendas desde sus páginas, hace insoportable el hedor que destila este medio. Les voy a poner un ejemplo:

Diario 16 Burgos, denunció en su día, hace veinte años, la destrucción de la Catedral de Burgos por la abulia y el desinterés del Cabildo, la Junta, el Ayuntamiento, etc. Dicha descomposición del emblemático gótico burgalés, fue denunciado personalmente ante UNESCO con informes demoledores que tuvieron eco en la prensa, radio y televisión nacionales en 1993. El Diario de Burgos no escribió ni una sola línea sobre esta documentada denuncia que dio como resultado una carta por parte de UNESCO al Cabildo amenazando con retirarle a la Catedral el título de Patrimonio de la Humanidad si no se ponía manos a la obra y llevar a cabo un Plan Director, que llevase como meta la consolidación y restauración del templo. Sin embargo, UNESCO escribió una felicitación inolvidable a través de una carta, a los que sostuvimos esta tenaz denuncia. El arquitecto de la basílica, Marcos Rico, declaraba por activa y por pasiva, que gozaba de extraordinaria salud la maravilla burgalesa, incluso ante los escombros de san Lorenzo. La Seo era una caverna oscura cuyas capillas y luminarias, gárgolas y picotas estaban ennegrecidas y anuladas cuando no descompuestas. Cerrada a cal y canto. La denuncia de esta dejadez por parte del Cabildo en los micrófonos de Antena 3 en el año 1993, por parte del que esto suscribe, dio como resultado una amenaza de denuncia por parte de Ramón del Hoyo, a la sazón presidente del Cabildo catedralicio si no se retiraba el título de "El Cáncer de la catedral es el Cabildo" con el que encabecé la denuncia. No se retiró el título y sí se abundó sobre el tema, apoyado con denuncias en los medios nacionales que veían, día tras día, cómo la Catedral se descomponía irremisiblemente.


El "suicidio" de san Lorenzo el mismo día de su festividad, en la misma puerta del Perdón, después de la salida de una boda, un sábado, que pudo causar una gran desgracia, vino a darnos la razón del abandono de la Catedral de Burgos por parte de unos canónigos vividores que utilizaban el templo como un jardín privado al que no tenían la decencia de regar ( ahora la explotan con la misma indecencia de antaño, sacando suculentos sueldos para vivir como Dios, después de que el pueblo obrara la Catedral con su consabida generosidad; eso sí : una misa por los bienhechores del templo una vez al año ). Diario 16, en su edición nacional, publicó un trabajo que envié desde París a raíz de la denuncia ante UNESCO, en donde me hacía eco del informe-denuncia, donde se  consiguió su compromiso de vigilar las tropelías e incurias del Cabildo. En efecto: todos se movilizaron en torno a los cascotes del suicida de la parrilla; también ante la presencia de Carmen Alborch en el templo por una denuncia presentada en su ministerio de Cultura en donde nos hicimos eco de la presentada ante UNESCO y de la pasividad de las autoridades burgalesas y su propietario, el Arzobispado. La ministra logró poner de acuerdo a las entidades concernidas en la responsabilidad del desastre Catedral. Gobierno, Junta, Ayuntamiento, y cómo no, oportunistas y filantropías hipócritas, de bancos, cajas y otras estirpes abrasadoras de la sociedad, hicieron presencia con sus logos y primeros planos con mitra, báculo, cheque al portador, etc. En tanto que los canónigos nutrían sus arcas con suculentos dineros para urdir la "venta" de un templo, precisamente a aquellos que la erigieron: el pueblo de Burgos que tiene que pagar por entrar en su casa.



Y ahí aparece el Diario de Burgos con su impresentable propietario y sus periodistas, poco menos como los salvadores del desastre. Y el Cabildo echándole la culpa al tiempo y su erosión.

Se consiguió la restauración de la Catedral de Burgos, gracias a un periodismo de compromiso y de dignidad. Echen mano de las hemerotecas, ahora colgadas en internet, de Diario 16, medio en el cual, el pintor Vela Zanetti, el poeta Victoriano Crémer y un servidor formábamos parte de su Consejo editorial con su director, el desparecido e inolvidable José-Luis Estrada Liébana y su compañera, la redactora Jefe, Esther Bajo, creadora del suplemento cultural El Dorado de Castilla, atalaya incomparable de la cultura de entonces.

A raíz de aquellos artículos y acciones, promovimos a Burgos ante UNESCO como ciudad Patrimonio, por lo que editamos un logotipo que encabezara todo lo concerniente a esta idea y varios trabajos para que no pudiera acaecer la misma desgracia que mordió inexorablemente a la Catedral. Se creó al efecto un listado e historia de los edificios proclives a dicho título y al entorno del templo gótico. Se unieron firmas a aquella declaración o pretensión encabezada por el Diario 16 Burgos, entre ellas las de arquitectos, poetas, etc. y el ministro Luis Atienza, burgalés en el equipo de Felipe González entonces en el Gobierno. Ni que decir tiene que el Diario de la corrupción no se hizo eco del asunto. Ni una sola letra sobre el tema.



Desaparecido el diario, y los alcaldes entonces vigentes, los Niño, Aparicio, Olivares, el Ayuntamiento actual retoma dicha pretensión de que Burgos logre el título de ciudad patrimonio. La miserabilidad del equipo de Cultura del concejal Fernando Gómez no ha tenido la decencia de mentar la idea del Diario 16, erigiéndose el Ayuntamiento como ideador del asunto. No han mirado en las hemerotecas las actuaciones que llevó a cabo el Diario 16 Burgos. Lógicamente, al no ser idea del Diario de Burgos, éste, con sus plumillas melifluos, ni lo ha recordado: no entra en su calaña plumífera eso de mencionar el origen de la información. 



Probablemente, el daño irreversible, infligido desde la presencia en las páginas de este nefasto medio a la ciudad, por los directores provenientes del periódico del Movimiento como Ruiz de Mencía  y estirpes falangistas al uso, como los Salgado y peleles actuales; los directores que siguen todavía al dictado los caprichos interesados del propietario de un medio desacreditado y panfletario llamado Diario de Burgos, erija a este medio como paradigma en la escuelas y facultades de periodismo de lo que no se debe de hacer en tanto que uno entienda que ser periodista es ser libre y decir lo que sucede. Todavía recuerdo la dignidad y bonhomía del inolvidable don Esteban Sáez Alvarado, director de Diario de Burgos durante la dictadura,  como medio hijo del Debate, diario nacional católico, hermano del Ya y muy lejos del Alcázar y la Voz de Castilla, periódico burgalés del Movimiento, donde abrevó el periodismo más infausto el que fuera, sin duda, el más nefasto director que ha tenido el  Diario de Burgos, Vicente Ruiz de Mencía. Fue el hazmerreír de los lectores. Un bufón manejado por Méndez Pozo, sin criterio ni personalidad alguna que dejó al medio a la altura las hojas parroquiales, que es como conocen a dicho medio los lectores. Después de haber ascendido a la presidencia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, desde su profesión de rapsoda y promotor de la más rancia y casposa Falange y Dios que lo fundó, ahora colabora con el muermario encantado de conocerse cada domingo.

¡Pobre ciudad! En qué manos está.

6 comentarios:

  1. Se te olvida el suplemento, llamado Correo de Burgos, con el inefable, Ricardo García Ureta, a la cabeza

    ResponderEliminar
  2. En manos del Estado terrorista, que da prebendas a la Iglesia, a los caciques y especuladores locales. Mucha ayuda y dinero a la catedral, mucha ostia bendita y mucho carca franquista, muchos premios y favores a la burguesía ..pero la justicia social, sigue sin brillar por su ausencia,

    ResponderEliminar
  3. en manos de corruptos, lame culos,mafiosos,mequetrefes,egoistas del dinero,vividores despilfarradores,ahogadores de ciudadanos.....masssss puedo seguir si quereis...

    ResponderEliminar
  4. Articulo genial,esto puede y debe cambiar POR EL BIEN D TOD@S

    ResponderEliminar
  5. ESTO PUEDE Y DEBE D CAMBIAR CUESTE LO Q CUESTE, POR EL BIEN D TOD@S

    ResponderEliminar