Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 1 de septiembre de 2014

Las cárceles infantiles : los Preventorios del franquismo

Por Burgos Dijital 

El documental "Los Preventorios del franquismo" entrevista a Angela Fernández y Alicia García, y narran sus vivencias en el preventorio del Doctor Murillo de Guadarrama, en la época del franquismo, calificándolo como auténtica cárcel para niñas.


Preventorio de Guadarrama
" Era un régimen militar, desde el momento que nos bajábamos del autocar que nos había trasladado desde Madrid al pueblo de Guadarrama nos dejaban muy claro que no éramos nada, menos que seres humanos, nos desposeían de todas nuestras referencias, la ropa que llevábamos, todos los objetos, cualquiera que fuera una pertenencia personal..."
" La pretensión de esta gente era formar una población que no tuviera valoración como ciudadanos, un número más en la obediencia, en resignación y en el terror, y nada mejor que instaurar todo esto en la más temprana edad."

"Todo esto acompañado de insultos, vejaciones, malos tratos, abusos continuos y referencias a que éramos escoria, que éramos unas muertas de hambre, éramos guarras, nuestras madres eran unas putas que nos habían abandonado allí para poder ejercer de putas."

"...nos prohibían hablar de todo esto, y eso funcionaba, cuando las niñas salíamos de allí, muchas niñas no hablaban de lo que habían pasado."

"... se utilizaban técnicas nazis y todo esto estaba orquestado por el psiquiatra de cabecera Vallejo Nájera..." 

Otros artículos :
"Niños robados, de la represión franquista al negocio"
Los Preventorios del franquismo: centros de terror y castigo

12 comentarios:

  1. implantaban el terror en las niñas...

    ResponderEliminar
  2. en mis notas no existe el nombre de los internados que estuve, sólo el sello con el águila franquista donde pone (juzgados del estado de protección de menores) pero nada más y los archivos han desaparecido!! hasta mi libro de escolaridad....¿por qué? porque lo que cuentan estas señoras es muy poco para todo lo que yo recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. El miedo ya no existe pero hubo muchos años de miedo nooooo eran de terror!! entre con cinco años y salí con 12 bastantes años para que el trauma persista...

    ResponderEliminar
  4. Vallejo Nájera?, la estirpe continua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el hijo también falleció, creo que la última década del pasado siglo.

      Eliminar
  5. ¿Qué tiene que ver ese enlace con el tema que aquí se expone?

    ResponderEliminar
  6. jejeje, ciertamente nada, pero la gente lo difunde como puede , por lo que se ve....

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustaría preguntar a alguien que haya pasado por esta mala experiencia, si después tuvo graves secuelas de salud, porque conozco un señor que estuvo en un internado como el que describen, y años después desarrolló una extraña enfermedad que no le ha dejado nunca hacer una vida normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes ponerte en contacto con las personas del documental, ellas te podrán explicar mejor.
      también a través de su página en FB
      https://www.facebook.com/groups/preventorioinfantil/?fref=ts

      Eliminar
  8. Yo tengo publicado un libro que narra lo que era un preventorio de la posguerra más inmediata, al final de la guerra civil, este era el preventorio de la Savinosa en Tarragona. Si alguno estáis interesados su titulo es El Secreto de mi Mariposa. lo podéis encontrar en Google Play Boocks. Fuen una epoca demasiado oscura de la historia de España, tanto que solo existen recuerdo en las personas que sobrevivieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ya lo he encontrado

      Eliminar
    2. yo también estuve en ese preventorio e incluso conservo fotos y siempre lo recuerdo como la experiencia mas horrible , dormíamos en pabellones de o treinta camas nos levantaban temprano y hacíamos gimnasia al mas estilo militar, la comida era rancho los castigos eran continuos poniéndonos de rodillas con los brazos en cruz , dos horas de siesta tuvieras sueño o no. y un largo etc.

      Eliminar