Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 7 de octubre de 2014

Fallece Félix Padín, veterano militante anarquista

Foto InfoMiranda

Por InfoMiranda

Esta mañana nos hemos levantado con la trágica noticia del fallecimiento a los 98 años Félix Padín Gallo. Un duro golpe para todos los que hemos tenido la suerte de conocerle y luchar con él.



Félix nació en Bilbao en 1916, y a los 14 años comenzó su militancia en la CNT, pertenciendo a grupos de acción durante la República.

 Al tener noticia del alzamiento fascista se alistó como voluntario, y el mismo 18 de julio con otros compañeros partió hacía Otxandiano, donde días después fue testigo de uno de los primeros bombardeos de la guerra. Fue miembro de los batallones Durruti e Isaac Puente, del que llegó a ser teniente y luchó en diversos frentes, destacando la batalla de Villarreal.

En junio de 1937 fue hecho prisionero en Arrigorriaga, y si bien no fue fusilado, fue el comienzo de seis años de sufrimiento en distintos campos de concentración, entre ellos el de Miranda, y batallones de trabajadores. Fueron años de sufrimiento, malos tratos, enfermedades y hambre, pero como a él le gustaba resaltar “Nos quitaron todo, menos la dignidad”.


Fue de nuevo detenido por participar en la huelga general de 1947, tuvo que abandonar su Bilbao natal por motivos laborales y se estableció en Miranda. Aquí fue uno de los refundadores de CNT en los años setenta, y hasta su fallecimiento siguió siendo un militante activo.



A su vez siempre estuvo presente en todos los actos relacionados con la memoria histórica, ya que su intención era transmitir a las nuevas generaciones su sufrimiento y su lucha, para que estas siguieran su camino. En agosto de este año pudo declarar en la querella argentina contra el franquismo, y si bien resaltaba que en España no había habido justicia desde que cayó la República, confiaba en sacar a la luz la represión franquista.
Como decía Bertolt Bretch “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Félix sin duda alguna ha sido uno de los imprescindibles, un ejemplo de dignidad, coherencia y lucha, que a pesar de no estar presente físicamente permanecerá siempre entre nosotros.

3 comentarios:

  1. estaría bien dedicarle una calle en su localidad.

    ResponderEliminar
  2. ha fallecido un luchador, siempre al frente a pesar de la edad, ahí estaba mezclado con sus jóvenes....

    ResponderEliminar
  3. Que quiten la calle de los duques de Palma y le asignen esa!!!!

    ResponderEliminar