Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 22 de octubre de 2014

La cuenca vasco-cantábrica se une contra la fractura hidráulica

Por Asamblea contra la Fractura Hidraulica de Las Merindades

Las asambleas y plataformas contra el fracking de Cantabria, Euskadi y Burgos se reunieron el pasado fin de semana 17, 18 y 19 de octubre en la población de Las Machorras (Burgos), con la intención de poner en común la situación de los permisos de fracking en cada unos de las zonas  así como compartir información, formas de trabajo y protocolos y colaboración solidaria en caso de que se pongan en marcha estos proyectos que afectarán gravemente a los diferentes territorios.
La idea de organizar este campamento surge de la problemática común que supondría la Fractura Hidráulica  en   los diferentes territorios de la Cuenca Vasco – Cantábrica.
Los debates y ponencias fueron del todo fructíferas para el fin propuesto y una de las conclusiones a las que se llegó fue que, a pesar de las particularidades políticas y sociales de cada territorio, existe un denominador común.
En Cantabria, el gobierno autonómico se posiciona radicalmente en contra de la F.H. pero sus representantes en Madrid no defienden la misma postura.

En el norte de Burgos ocurre algo similar, ya que alcaldes de municipios importantes se posicionan localmente en contra firmando mociones plenarias pero en sus cargos en la Diputación y en la JCyL adoptan posturas contrarias.
Euskadi por su parte, después de la recogida de 103.000 firmas para una Iniciativa Legislativa Popular contra la F.H., el Lehendakari parece hacer oídos sordos.
La conclusión es que los gobernantes, sea cual sea la escala (local, regional o autonómica), no gobiernan para los intereses de sus ciudadanos, sino para los intereses de unos pocos.


La camaradería y el apoyo mutuo inundaron en todo momento la organización del campamento. Más de 100 representantes de los diferentes grupos se han puesto de acuerdo para elaborar líneas comunes de actuación y decisión así como para establecer canales de comunicación.
Después del desmontaje del campamento, los asistentes acudieron a una comida solidaria en Castrobarto (Burgos), afectado por el pozo “ENARA 9”.

2 comentarios:

  1. Unidad frente a esta gentuza! Si no son las personas las que defienden sus territorios mal vamos, porque está visto que los representantes políticos no lo van a hacer. Ánimo compañeros!! Fracking no!!!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo a todos, frente a los que quieren destruir la naturaleza, los lugares en los que vivimos, el aire, el agua, los dones que la naturaleza ha puesto en este mundo para los seres vivos, los recursos que nos dan trabajo, que nos dan turismo, que forma parte de nuestra cultura... frente a quien vine de un país extranjero a arrasarlo todo... UNIDAD contra el enemigo!

    ResponderEliminar