Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 14 de octubre de 2014

Recuperar el Hospital de Burgos

Hospital de Burgos HUBU

Por Burgos Dijital

La construcción del Hospital Universitario de Burgos,  HUBU, tuvo un interés de beneficio privado y  no de lo que debe ser objeto un hospital, que es la mejora de la asistencia sanitaria de la población, garantizada por los servicios públicos.

La fórmula escogida por la Administración Regional de Castilla y León para financiar la construcción y equipamiento del HUBU establece un pago de un canon anual que no está prefijado sino que obedece a un cálculo en el que se computa una parte fija más una cuota por el uso de infraestructuras y equipamiento con los que la empresa adjudicataria dotó el hospital. En 2013 este canon se presupuestó en 71,25 millones de euros. El presupuesto de Asistencia Sanitaria Especializada para Castilla León en 2013 fue de 319 millones de euros, lo que supone que una cuarta parte de este presupuesto fuese destinado al pago del  canon.

El canon no es el único pago anual de la Junta de Castilla y León a Eficanza, empresa adjudicataria del hospital, sino que continuamente se facturan sobrecostes sin ningún tipo de control por la Administración pública. La Junta no dedica medios para registrar los desmanes del HUBU, como  por ejemplo, las obras de mantenimiento o los  problemas de construcción que deberían ser asumidos por la constructora.
En el contrato con el HUBU está especificado que Eficanza debe tener una rentabilidad de un 7,11 % anual. El negocio con el HUBU está asegurado por mucho que se incrementen los costes.

Ante esta situación, si se valora la posibilidad de un rescate, hay que tener en cuenta que un rescate del HUBU está contemplado específicamente en el contrato y significa pagar de nuevo el Hospital al indemnizar a la empresa Eficanza. Sin embargo, hablar de recuperación supone denunciar el abuso de los costes públicos que conlleva éste modelo de financiación y no  volver a pagar la indemnización a Eficanza. Recordemos la experiencia del hospital de Alzira. La concesión hubo de ser rescatada por la Administración y la Generalitat pagó varias decenas de millones de euros a la misma concesionaria a la que, a continuación, volvió a asignar la gestión del centro. 



Recuperar el Hospital es devolverlo a la Sanidad Pública. Denunciar el contrato del Sacyl con Eficanza es el camino de devolución del HUBU, pedir responsabilidades jurídicas, económicas y políticas  a las personas que corresponda, tanto de la Administración como de las empresas privadas por las irregularidades o presuntos delitos cometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario