Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 9 de noviembre de 2014

Burgos: una democracia de sainete.



Por Lucas Mallada

1-Un alcalde con un grave déficit de legitimidad.

Desde que Javier Lacalle, entonces Concejal de Urbanismo, (alrededor de 2006) fue invitado y acudió a unas vacaciones por la Costa Azul, pagadas por Miguel Méndez Ordóñez, hijo de Antonio Miguel Méndez Pozo, miembro por tanto de la “familia”, pesa sobre él una mancha de legitimidad importante. Puede que no haya sido culpado judicialmente, ni siquiera imputado por estos hechos1, puede que sea legal que el principal constructor de la ciudad invite a quien quiera a su yate, pero el coste de legitimidad y fiabilidad ante la ciudadanía es capital. Los burgaleses podemos pensar que Javier Lacalle fue nombrado alcalde por “El Jefe” en aquellas vacaciones, como si se tratara de un contrato de mutua ayuda, una alianza cuyas consecuencias pagamos todos. Si añadimos que el acutal alcalde vive en una vivienda construida por una UTE, en la que participó la empresa de “El Jefe”, con alguna que otra irregularidad posterior2, y que acude a los actos sociales más señeros de “la familia”, como pudo ser la boda de su hija Blanca, deducimos que las relaciones de compromiso y amistad son fuertes. Por tanto no se puede perjudicar los intereses de los amigos, sobre todo si te sostienen en el cargo. Sabemos que todo esto es legal, pero insisto también ilegítimo, aunque ya estamos acostumbrados en España a que lo legal y lo legítimo caminen por sendas divergentes, e incluso contrapuestas.

Por ello Javier Lacalle y su equipo no están autorizados a tomar decisiones que comprometan los recursos del municipio, sobre todo si esto colisiona con los intereses generales y favorece los intereses particulares de la “familia Méndez Ordóñez”. Tanto si se trata de la reforma de la calle Vitoria, de la Plaza de Toros o de lo que señalen los intereses de la “familia”.

2- Democracia de baja intensidad.

La participación ciudadana en los asuntos públicos hay que creérsela, tiene que formar parte del ADN de los responsables municipales, no puede quedar reducida a una feria de un día en la Plaza3, en la que las asociaciones expongan su trabajo y actividades. Es mucho más, tiene que alcanzar el diseño mismo del espacio que compartimos todos, el diseño de la ciudad, y dónde queremos que se gasten nuestros recursos. Si se aumentan llamativamente impuestos como el IBI, por ejemplo, tenemos el derecho de decidir en qué queremos que se gaste, y en cada proyecto. La demanda de la Asamblea contra la Especulación y la Corrupción, que pedía una consulta ciudadana sobre la reforma de la Plaza, parece bastante razonable, e incluso dotaría de legitimidad a la intervención en caso de que a los burgaleses les pareciera una buena opción. Ya sabemos que en países democráticos como España las consultas a la ciudadanía son ilegales (volvemos al conflicto entre legitimidad y legalidad). Pues en este sentido el señor ha pensado lo mismo y ni tan siquiera ha considerado la posibilidad. Eso sí, su partido encargó a una empresa una encuesta...la privatización de la democracia....

3- L´omerta

Explicado el fuerte vínculo entre los políticos y los intereses económicos de la “familia”, para que esto se sostenga se necesita el concurso de una tercera pata. Los altavoces: PROMECAL4. Gregorio Méndez Ordóñez, el otro heredero de “El JEFE”, se encarga de este aspecto. Por tierra, mar y aire, es decir: televisión, radio y prensa..., no queda ni un hueco por cubrir. DB, Onda Cero y Televisión Castilla y León 8. Así se aseguran un dominio informativo en el que sus intereses prevalecen, y además otros se lo piensan antes de verter ciertas críticas si quieren salir en la foto agraciados. La televisión está subvencionada directamente por fondos públicos, la publicidad institucional cubre otro tanto y los publirreportajes políticos llenan páginas del DB, incluso las entrevistas a los políticos se pagan. Todos callan, por miedo, prudencia e interés. Mientras tanto, con su silencio asesinan la pluralidad, la democracia y el interés general. Incluso de vez en cuando, en aras de la credibilidad, se sacrifica a algún político de segunda fila, algo pretencioso (¿caso Eduardo Villanueva?). Pero jamás, jamás se ataca los intereses fundamentales de la “familia”, propietaria de los medios. L´omerta reina sobre Burgos.


4-Problemas económicos.

El aparente imperio de la “Familia Méndez Ordóñez”, sin embargo parece pasar por dificultades5. Alguien que ha basado su enriquecimiento en la construcción ha tenido que sufrir durante estos años en los que este sector ha estado próximo al aniquilamiento. La estrategia ha estado basada en las relaciones sociales, el auténtico capital de la “familia”. A través de ellas, han tratado de diversificar sus negocios con éxito. No pasa desapercibida la labor de representación pública de “Il Capo”, presidiendo la Cámara de Comercio, Fundación Atapuerca, Fundación Silos, etc. Llega su sutil poder a tal punto, que ha logrado doblegar la voluntad del Cabildo Catedralicio con el objeto de instalar una exposición sobre Miró. En cuanto a la diversificación, y empleando también la fuerza de sus altavoces (Promecal), destacamos dos sectores, uno la construcción y gestión hospitalaria del HUBU, a través de Eficanza6. Y otro la gestión cultural, en la que, casualidad, cada vez se lleva más dinero del presupuesto municipal. Para ello cuentan con la empresa Opera Prima, la sumisión de concejales como Fernando Gómez. Ya tienen en sus manos todo aquello que se gestiona en el Fórum Evolución, y nos tememos que la estrategia a largo plazo en la Plaza de Toros, sea esa, semejante a la del HUBU; lo importante, no es tanto la construcción, sino la gestión ad aeternum, pagada eso sí por fondos públicos. ¿Serán sostenibles los negocios de la familia a costa de la sangre (HUBU) y el dinero de los burgaleses, con la colaboración de los políticos sumisos y agradecidos? Veremos.


¿Se explica así mejor la frustración mostrada en las calles por cientos de burgaleses? ¿Por qué la legalidad se torna cada vez más ilegítima e insoportable? Esto puede llegar a ser traumático, si no conseguimos que la legalidad se adecúe a la legitimidad, que no digan que no lo hemos advertido...



1-Estos hechos, sobre los que se vanaglorió públicamente el hijo de “El Jefe”, y de los que hizo ostentosas declaraciones fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía por si constituían materia delictiva. Fueron archivados. Añadimos que el viaje trató de ocultarse, de disimularse con un congreso de urbanismo, y que al retorno del mismo, a los cuatro meses a la empresa de la “familia”, le correspondió una obra importante.
2-Informado durante el año 2014 por eldiario.es
3-La Feria de la Participación es un evento que se organiza anualmente, desde hace al menos tres años, con bastante éxito de público en la Plaza Mayor de Burgos. Su responsable política ha sido María José Abajo, Concejala de Empleo, Juventud y Participación.
4-Antonio Méndez Pozo, El JEFE, tras ser condenado por corrupción y cumplir en prisión solamente nueve meses de una condena de cuatro años, decidió protegerse tras algunos medios de comunicación, entonces comenzó la creación de PROMECAL, extendiéndose por Castilla y León, Castilla la Mancha y Navarra.
5-Informaciones de El País, decían que pesaba una importante deuda sobre Méndez Pozo. Estos años ha sufrido importantes descalabros, ligados al aeropuerto de Ciudad Real, Caja Castilla-La Mancha y urbanizaciones fracasadas.
6-En cuanto a los asuntos turbios que rodean Eficanza nos centraremos en otra ocasión.

13 comentarios:

  1. Me parece muy correcto el articulo, sin embargo, ademas del sesgo del mismo, olvida recordar que el personaje del que se dice esta "falto de legitimidad", quiza moral, SI la tiene en votos, e incluso, sabiendose ese tema de "dudosa moralidad" obtuvo una mayoria absoluta de votos que le respaldan como representante de los burgaleses, maxime cuando no existe ningun obstaculo legal para que lo sea.

    Tambien olvida mencionar que los casos de la calle vitoria y la plaza de toros, ES PRECISAMENTE LO QUE VOTARON LOS BURGALESES, ESTO ES SU PROGRAMA ELECTORAL, quizas haya que pensar que lo que quisieron esa mayoria absoluta de burgaleses era realizar esas obras.... aunque siempre es posible que se vote una cosa y se quiera otra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundamos "mayoría absoluta" con "mayoría absoluta de votos" y ni mucho menos con "mayoría absoluta de burgaleses". A la lista del PP la ratificaron (votar sería si hubiese listas abiertas) un 25% de burgaleses, y recibió prácticamente los mismos votos que los partidos que hoy están la oposición. Otra cosa es que el sistema de reparto haga piruetas y entonces parezca que les eligió la mayoría, pero ya ves que nada más lejos de la realidad.

      Estos números son los que les llevan a preferir ver la ciudad ardiendo que hacer una consulta ciudadana, porque saben que fácilmente la expresión de la mayoría les da un bofetón de órdago.

      Eliminar
    2. Respecto a lo de su programa electoral, te pregunto: ¿estaba en su programa electoral "vamos a gastar 6 millones en cubrir la plaza de toros para seguir usándola 10 días al año"? No. Igual que no estaba "vamos a gastar 6 millones en dejar la calle Vitoria sin circulación para que quien quiera aparcar compre una plaza por 20.000€".

      La falacia de lo de los programas electorales no suele resistir un análisis en mínima profundidad, porque yo mañana puedo poner en mi programa "acabaré con el paro" y al día siguiente de ganar suprimo toda clase de subsidio y rebajo el salario mínimo a 50€ al mes, con lo que empezaremos a crear puestos de trabajo a toda mecha. ¿Podré dedir que mi medida es lo que elegió la mayoría?

      Eliminar
  2. Es q a estos señores lo de los recortes impuestos por europa les ha venido muy mal. Cuando la gente dedesperada por la qiebra del pais voto al pp nacional ppensaban q esto se iba a arreglar, no que iban a seguir robando millonadas mientras mutilaban nuestros servicios publicos y subían los impuestos a los emprendedores. He de recordar q el pp incumplió su programa electoral, no hay que olvidarlo. Y el pp de burgos ha intentado seguir robando como siempre mientras el pp nacional presionado por Bruselas exigía recortes de lo público. Les ha salido mal a los pobres, robar mientras se recorta produce q la gente se enfade independientemente de cual sea el programa electoral

    ResponderEliminar
  3. Los que queman contenedores y tiran papeleras no son los únicos que están hartos. Más de media España está hasta los cojones y estos señores LO SABEN, ya pueden criminalizar lo que quieran que no podrán llamar terroristas a todo un país

    ResponderEliminar
  4. Burgos evoluciona, cambia a Antonio por Manolo...."el jefe" de los parados, de las plataformas, el que mira para otro lado cuando se queman los contenedores, mientras va a la puerta de la comisaria a dar entrevistas y exigir la puesta en libertad de sus acolitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo no es el jefe de nadie; participa activamente en las asambleas contra los que se llevan lo de todos a su casa, y opina como los demás. Si le piden que hable en nombre de sus compañeros lo hace, pero es decisión de mucha gente. Si prefieres hablar tú con la prensa, pásate por las asambleas y expresa tu opinón.

      Eliminar
    2. Manolo somos todos, y Oscar y Esteban y Elena; también Isi y el otro, y el de más allá: una cadena humana que va a romper la podredumbre de una ciudad en manos de miserables sin escrúpulos que están llenando de dolor y pobreza a las familias de Gamonal y gran parte de Burgos. Gentes como estas son imprescindibles para que el futuro de nuestros hijos esté libre de la miseria que la soberbia y la codicia de los Médez, Lacalle, los Antolín y las bancas burgalesas han propiciado llevándose el dinero de todos nosotros.

      Eliminar
    3. Manolo ¿jefe? a salido usted a la calle los últimos días? o solo ve lo que muestra la tele.
      Creo que el problema usted lo tiene con los medios de comunicación me da a mí.

      Eliminar
  5. En Gamonal no hay jefes, y en La Asamblea contra la especulación tampoco, porque precisamente ellos luchan contra "el jefe". No somos como vosotros, mientras no entendáis esto vuestro fracaso vinculado a la corrupción será rotundo.

    ResponderEliminar
  6. Los luchadores anónimos de Gamonal son un baluarte en esta democracia degollada por los Aznar, Rajoy y reyes al uso. Los gamonaleros son muy solidarios. A la vecindad tratan de evidenciarle la canalla que la succiona, como Lacalle y Méndez, por ejemplo. La lista de saqueos al ciudadano, disfrazados de filantropıas, es enorme. Roban impunemente. Esto de la Pza de Toros es un seňuelo para entretener al personal. La verdadera sangría está en la maquinaria que engrasa la Cámara de Comercio cada día inyectada por el insaciable Méndez Pozo y su corte de conseguidores. Ya tiene al pelele de director del Diario de Burgos, para untar la grasa del latrocinio. Y a los banqueros para seguir blanqueando la muerte de la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico comentario!

      Eliminar
    2. DOS VARAS DE MEDIR con las debidas presunciones legales y Amen que me han invadido y usurpado, lleve a juicio penal a un alcalde por dar licencias ilegales donde no se puede,, tres años de instrucción y resulta que ya había hecho 1 000 mil folios de expediente ellos solitos y el juicio duró 3 tres horas y media y parecía yo, que era la acusación particular y la víctima, parecía que me querían hacer culpable y eran muy minuciosos con sus escusas delictivas a más no poder y muy laxos con la usurpación e invasión que me ocasionaron y que consiguieron ocultar y bueno el juicio listo para sentencia pero con mucha minuciosidad y mucho mamoneo que parece que para probarlos sus nombres y cargos se necesitan mil folios de juzgado.
      lo hacen por ética personal,, todo es por el bien del pueblo y por ética personal y se quejan ante la justicia de lo que difaman la gente por los medios porque sus billetes, usurpaciones e invasiones es por ética personal, pero son escusas de unas conductas delictivas.

      Eliminar