Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 5 de noviembre de 2014

ForRRo de la Cultura Burgos II. Las cuentas de la Cultura.



Por MañanaQueGracia

Así no nos salen las cuentas de la Cultura en Burgos.  

Las ecuaciones que pueden funcionar para cuadrar un proyecto de esta magnitud (250.000 euros) en la ciudad son muy largas pero muy sencillas: 

A. Con dinero de las Administraciones locales, autonómicas, nacionales y/o europeas, utilizando estructuras de producción público-privadas, como los Planes Estratégicos, Asociaciones Empresariales y Cámara de Comercio e Industria (que también pillan por las orillas de todos los océanos financieros públicos).

B. Los encargados políticos y empresariales ponen a su empresa creativa a la tarea de producir un proyecto fantástico y de gran impacto mediático, alumbrado mayormente por sus socios-alíados de los Centros y Museos de Arte y Cultura Contemporáneas de Castilla y León.

C. Con el fin último de ganar puntos y poder optar a los Programas subvencionados tan creativamente por el Programa de la Unión Europea para los sectores cultural y creativo (2014-2020), llamado "Europa Creativa" y que cierra filas en torno a nociones tan ilusionantes como que estos sectores son una gran fuente de empleo y crecimiento, y que hay que apoyar el emprendizaje, la empresarización y la mercantilización de los saberes y prácticas del común de los mortales, es decir, de la Cultura en general. http://www.guiafc.com/temas/cultura-y-deporte/item/1686-europa-creativa.html

D. También puede darse la situación de que la empresa creativa de los encargados, en este caso del Plan Estratégico de Burgos, sean tan creativos que se lo den en plato a sus mentores con el ánimo de aportar algo a este fantástico Plan sin Fondo que se quedó sin planes después de lo de la Gastronomía y atascado con un Plan de Cultura entendido como turismo cultural sobre patrimonio cultural de fondo. El dinero en este caso ni se sabe de donde puede salir. Depende de lo creativo que sea el Plan.

Innovación para un cambio social. Entradas de 2 a 10 euros.

Lo que parece claro es que quieren conseguir un primer premio de algo y no van a escatimar en creatividad aunque van a tener que cobrar entrada para muchas de las actividades. Y si encima se sirven de ganchos como que van a "presentar las propuestas más innovadoras que llevan a cabo algunos colectivos y entidades independientes en ámbitos como la participación social, la política, la producción artística, la educación o la ecología", apaga y vámonos. Se nos puede olvidar hasta que se van a gastar 250.000 euros en tres días mientras que en la ciudad algunas Bibliotecas del Estado y Municipales se ven obligadas a reducir horarios y actividades por falta de personal o estén directamente amenazadas de cierre, un ejemplo más entre otros muchos de lo que la Cultura importa a estas instituciones ahora mismo.

Se diría que la razón que les lleva a organizar estos macro-eventazos es que la Cultura que les vale es sólo la que les da beneficios económicos y prestigio, la de la excelencia. Lo que no estaría mal si se la pagaran ellos, es decir, si en vez de aparecer en la organización tanta institución pública y público-privada lo que viéramos sería una larguísima lista de empresas y comercios. 

La Cultura que se hace día a día en la ciudad, por todas partes y de mil maneras, la que nunca deja dinero, no les cuadra porque no pueden rentabilizarla y además como no les gusta la han dejado ya sin ayudas, locales, facilidades y apoyos. Para ésta Cultura siempre ha habido crisis. Mecachis. 

¿Cuánto dinero para este evento es público?. ¿Porqué no se sienten inclinados en el Plan Estratégico de Burgos a ser transparentes en estos tiempos que corren cuando no se lo pueden montar con dinero privado?. Será por tradición, aquí esto es más típico que el chorizo.



2 comentarios:

  1. Es fundamental saber que el Plan Estratégico de Burgos ha decidido que la ciudad se presente a Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco, según se publicó en los medios el 30 de octubre pasado.
    También dicen, los medios, que el PEBU ha generado unos 8 € por cada uno que ha invertido el Ayuntamiento. Y de las cifras que muestran en su web resulta que el Ayuntamiento ha invertido, no dice en cuántos años, casi cuatro millones de euros en sus proyectazos. Eso yo no lo sabía, ¿parece un carro de dinero, no?
    Sería de agradecer que alguien entendido en estos guisos de pasta municipal miren las cifras "oficiales" y digan algo al respecto. A mi me suena mucho a choteo.
    http://burgosciudad21.org/es/noticias/?iddoc=340

    ResponderEliminar
  2. Realmente se están gastando todo ese dinero en esa patraña?? Me han dicho que los ponentes no cobran un duro, solo en especias y alguien ha puesto dinero para patrocinar el evento a cambio de algún favorcete pepero. Si ese dinero esta ahí de verdad se lo están quedando todo ellos... Esto huele a una gran patraña de lavado de imagen del partido y del capo de Burgos.

    ResponderEliminar