Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 23 de noviembre de 2014

Juan José Laborda, el amigo de Teodoro Obiang: el tirano de Guinea Ecuatorial

Por Burgosdijital

Desde hace algún tiempo comentarios de militanes del PSOE consternados, nos pusieron sobre la pista de las andanzas africanas del presidente del PSOE en Burgos:  Don Juan José Laborda Martín.  Nos comentaban que no podían concebir que uno de los símbolos vivos del socialismo burgalés formara parte del lobby de uno de los dictadores más sanguinarios de África, el tirano de Guinea Ecuatorial: Teodoro Obiang Nguema.  En Internet pudimos observar que a la vergüenza de algunos socialistas burgaleses se tornaba  en amarga repulsa en las páginas donde se refugia la oposición guineana.  Unos y otros esperaban posiblemente que un socialista, expresidente del senado, miembro del consejo de estado,  y que ya conoció los sinsabores de la bota de otro caudillo fuera más sensible a la suerte de los torturados y asesinados en la excolonia española.  No ha sido así, el que pasa por ser un querube de la Transición, y del régimen español, se ha lanzado sin demasiados tapujos en los brazos de un  dictador con perfume a sangre fresca, petróleo, y posibilidades de negocios para empresas españolas.
El presidente del PSOE burgalés caricaturizado por la oposición guineana

Teodoro Obiang es el caudillo de Guinea Ecuatorial desde 1979, cuando organizó un golpe de estado que derrocó a su tío Macías Nguema.  En el año 1995 comenzó en Guinea la explotación petrolífera que ha llevado a este pequeño país a ser uno de los principales  exportadores de crudo de África.  Su renta per cápita es la más elevada del continente, y se acerca al de los países del sur de Europa.  Sin embargo sólo una minoría cercana al presidente disfruta de los beneficios del petróleo, lo que determina que la ex-colonia ocupe el puesto 144 en el índice de desarrollo humano.  La represión, el asesinato y la tortura han sido las armas políticas a las que Obiang ha recurrido para mantenerse en el poder 35 años y saquear las riquezas del país.  Teodoro Obiang es hoy una de las personas más ricas del mundo, sin embargo no ha podido sacudirse una nefasta reputación como uno de los tiranos más sanguinarios de nuestro tiempo. Los informes anuales de Amnistía Internacional nos sitúan ante uno de los territorios en donde los Derechos Humanos se incumplen de forma sistemática, desde la tortura al homicidio. En su informe de 2010, AI denuncia que en Guinea se han producido deportaciones forzosas, detenciones, y reclusiones arbitrarias, torturas y malos tratos, y homicidios ilegítimos... Sin embargo, el olor a dinero que desprende el tirano de Guinea resulta difícil de ignorar para un país en crisis como el nuestro así que Obiang ha emprendido una campaña de limpieza de imagen a golpe de talonario que busca facilitar la perpetuación de la estirpe de los Obiang a través de su hijo Teodorín.  En España está campaña está dando resultados y sólo así se puede entender que Teodoro Obiang haya sido el único mandatario mundial en acudir a las exequias de  Adolfo Suárez, o que la UNED y el Instituto Cervantes le inviten a su sede en Bruselas, o que la selección campeona de mundo juegue un simulacro de partido contra Guinea Ecuatorial.

Laborda presidente del PSOE de Burgos junto a Daniel de la Rosa.
Candidato a las primarias del PSOE en el último congreso confederal del PSOE 
Los amigos de Obiang en España son poderosos y Laborda es uno de ellos.  Si en un primer momento el expresidente del senado y articulista de PROMECAL parecía inclinarse hacia  la suerte de los disidentes del régimen de terror de Obiang, el descubrimiento de petróleo y las posibilidades de desarrollar negocios de todo tipo le han llevado a observar al pequeño país africano desde otra óptica.  Para ello Laborda promovió junto con Moratinos, por aquel entonces Ministro de Exteriores, la creación de la Fundación España-Guinea.  En 2008 apareció en el BOE la aprobación de esta fundación que fue dotada con 30.000 euros, y en cuyo patronato se encontraban además de los promotores antes citados, otros patronos ilustres como Rodolfo Martín Villa, Fernando Ledesma, y Jesús Quijano.   Es decir, una nutrida representación de los partidos y sindicatos de “la casta”. 

La coartada de la fundación era el de favorecer el intercambio cultural entre España y su excolonia. Se hablaba de becas para que jóvenes guineanos estudiaran en universidades españolas, y la edición de una revista: “Palabras” editada por el propio Juan José Laborda, y coordinada por su hijo, Fernando. La revista no ha tenido mucho éxito, se han editado sólo cuatro números pero no importa porque el objetivo real de la fundación era el de establecer un grupo, que consiguiera ser un interlocutor o conseguidor entre empresas españolas y el tirano a cambio de favorecer la campaña de limpieza del dictador y de su régimen en la antigua metrópoli, y eso como hemos visto sí que parece estar funcionando.

Desde entonces el presidente del PSOE burgalés ha utilizado cualquier medio de comunicación al que ha tenido acceso para poner en marcha su propaganda colonialista pro-Obiang. De este modo Laborda publicaba en el Imparcial un artículo titulado "Guinea Ecuatorial:  intereses y valores" en los que el expresidente del senado  criticaba amargamente las críticas a Obiang en su visita al congreso de los diputados en 2006.  En ese artículo Laborda afirma querer acabar con esas actitudes favoreciendo los intereses de empresas españolas en la ex-colonia. Laborda sostiene que "Como no hay intereses en Guinea Ecuatorial, cargar contra Obiang sale gratis", y confiesa que ese es el objetivo de la fundación:  el de crear intereses porque "la falta de intereses produce la ausencia de consenso de nuestra política hacia Guinea Ecuatorial. Sin intereses no se puede defender valores" afirma el presidente del PSOE burgalés.  En ningún momento hace referencia a la situación de los derechos humanos en el país africano, y lo único que parece importarle es que Guinea siga manteniendo un vínculo neocolonial a través de los negocios.  Laborda insta a la normalidad de relaciones que Obiang necesita para planificar una abdicación en su hijo Teodorín camuflada de transición democrática a la española, mientras desde la ex-metrópoli se silencian los gritos que salen de las mazmorras guineanas.


No sabemos si como sugiere  la oposición guineana, estas gestiones le resultan lucrativas a Laborda y otros ilustres socialistas como Bono, y Moratinos.  Pero haya o no dinero de por medio, la postura neocolonial  de apoyo a un dictador es de todo punto indigna para un presidente del PSOE burgalés.  Los afiliados de Burgos del PSOE no se merecen que un puesto honorífico como el de la presidencia del PSOE en la provincia lo ostente un amigo de dictadores y torturadores.  Como ejercicio de honestidad y transparencia el PSOE de Burgos debería manifestarse sobre si coincide y comparte las ideas gestiones y amistades de su presidente provincial.  ¿Desde cuándo el socialismo es colonialista?¿A cuántos socialistas burgaleses les importan más los negocios de Obiang que los presos políticos que amontona en sus cárceles?  Es difícil de comprender que el puesto honorífico de un partido con personas loables lo ocupe  una  que no ha procurado al PSOE de Burgos ni gloria, pues no ha ganado ni una elección, ni dignidad.  El silencio del PSOE de Burgos se hace cómplice así de los amigos de Laborda.  

En segundo lugar, el vasallaje de Laborda a Obiang es una metáfora de la putrefacción del régimen de la transición.  Es lamentable y triste ver como personas que conocieron y padecieron a Franco, los que supieron lo que es la represión en una dictadura, y pusieron los travesaños del régimen, actúen con esta complacencia con el dictador de Guinea Ecuatorial.  Desde Burgosdijital nos permitimos recordar al presidente del PSOE de Burgos aquellos versos que cantara Machín:  "también se van al cielo, todos los negritos buenos".

18 comentarios:

  1. Felicidades a burgosdijital por este magnífico trabajo en donde deja muy claro la gran patraña del personaje Laborda. Un elemento al servicio de un mafioso cómo Méndez Pozo, tenía que medrar. Lo hace de la manera màs indigna: bailando el agua a un criminal dictador, Teodoro Obiang. El Psoe de Burgos ya estaba descompuesto, ahora está lleno de indignidad. Su Presidente Juan José Laborda lo ha denigrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Magnífico trabajo? No, burda mentira. Puede que sus autores no pertenezcan a ninguna "casta" pero tampoco forman parte de ningún grupo respetuoso con la verdad. Superficialidad, prejuicios y quizás (sólo quizás) odio...

      Eliminar
    2. Sí. El respetuoso con la verdad es el Diario de Burgos. Publica los delitos de su dueño. Refugia a la escoria superpagada del Psoe: Laborda, Granados, etc y tê quita la cartera con una informaciòn en manos de plumillas vendidos. Menos mal con burgosdijital, colega!

      Eliminar
    3. ¿Burda mentira? no se pueden ocultar las reuniones con un dictador, el tufo no se puede tapar, no sé hasta que punto será todo verdad pero los hechos son hechos y las reuniones con Obiang son reales... reales como Fuentes blancas, eso sí que no se puede tapar.

      Eliminar
    4. ¿Todos los que se han reunido alguna vez con Obiang son sus cómplices? ¡Qué profundidad de análisis!

      Eliminar
    5. Pues dependerá, o en realidad un poco sí; pero si esas reuniones legitiman un régimen malo y sirven para intentar sacar tajada, usted mismo....

      Eliminar
    6. Amigo prueba a leer las páginas web de la oposición guineana... Son unos rencorosos, total porque Obiang les haya matado a gente de sus familias. Sienten un odio contraproducente, y claro, piensan que va un demócrata de pro a echarles un cable, y de repente se pone del lado del tirano. En cuanto a lo de las reuniones con Obiang, si hasta el pequeño Nicolás estaba en tratos con Moratinos. Vaya con el PSOE, a hacer negocios, Bono, Moratinos, Laborda y el Pocero. ¡Vaya juerga!

      Eliminar
    7. Amigo, llevo años leyendo páginas de la oposición guineana. Puede que no sepa mucho de Burgos pero se bastante de lo que pasa en Guinea y estoy en condiciones de decir que Laborda tiene muy poco que ver Moratinos, con Bono y con otros proceres del PP a los que ustedes eximen de toda responsabilidad en Guinea. Supongo que a ustedes les interesa meterlos a todos en el mismo paquete pero por razones que nada tienen que ver con Guinea. Informense primero y hablen después.

      Eliminar
    8. Amigo. No das ni un argumento. Esclarece nuestra ignorancia sobre las diferencias entre Bono, Moratinos,y Laborda. No la calles, todos los socialistas burgaleses dormirán más tranquilos sabiendo que sólo los socialistas de otras partes de España son cómplices de un dictador. No te cortes, cuenta lo que sabes, si en realidad lo sabes. Parece que la viñeta es bastante esclarecedora de lo que piensa, al menos una parte de la oposición guineana. Seguro que ellos tampoco están tan informados como tú. Explícales también a ellos la realidad de su país.

      Eliminar
    9. Por cierto (y para terminar) el autor de la caricatura que se reproduce en el artículo es hijo de un ministro de Obiang (lleva siendo ministro muchos años) y mantiene una página financiada por el régimen de Obiang. La caricatura de referencia está sacada del facebook de Apoyo a Juan Tomás Avila Laurel. Todo es más complicado de lo que parece y de casi nada se puede hablar (con algun fundamento) sin haberse informado. Que tengan ustedes buenas tardes.

      Eliminar
    10. EL DUEÑO DE ÉSTE COMENTARIO:

      "Por cierto (y para terminar) el autor de la caricatura que se reproduce en el artículo es hijo de un ministro de Obiang (lleva siendo ministro muchos años) y mantiene una página financiada por el régimen de Obiang. La caricatura de referencia está sacada del facebook de Apoyo a Juan Tomás Avila Laurel. Todo es más complicado de lo que parece y de casi nada se puede hablar (con algun fundamento) sin haberse informado. Que tengan ustedes buenas tardes"

      Ante todo decirle que usted miente al afirmar (lleva siendo ministro muchos años). El Señor Tomás Esono Ava Abuy, fue por primera vez Ministro, en la cartera de Presupuestos y no se que mas, en el año 2009. Para eso es sencillo, en la página oficial del Gobierno lo pone. Y antes de eso jamás fue Ministro. ¿No es usted quien pide SERIEDAD al invitar a dar una buena información?. Otra vez le nombran Ministro en el 2013, para cesarlo en el 2014. Eso también lo puede usted comprobar si se dedica a eso.

      Luego vuelve a mentir cuando escribe "y mantiene una página financiada por el régimen de Obiang". Otra burda mentira ya que esa página (laslocurasdejamónyqueso o LOCOStv) está censurada, desde hace dos años. Siendo tan penosa la formula de censura que son tan ignorantes que al tratar de acceder a dicha página, te remiten directamente a la página oficial del Gobierno. ¿Quiere comprobarlo también?. Y esa página, dejó de funcionar al no poderla gestionar por un problema que surge de un ATAQUE INFORMÁTICO por parte de seguramente una agencia pagada por el Gobierno.

      Usted es simplemente un cuentista y un mal investigador. Y lo digo porque me llamo Nsé Ramón Esono Ebalé y vivo en Paraguay con los IMPUESTOS de los españoles que le pagan un salario normal a mi esposa española que es la que paga hasta los cigarros que fumo. Hace cosa de 3 años que mi padre no llama ni a sus nietos, que son mis hijos, porque no le obedecí cuando me pidió VARIAS VECES que dejase de emitir esas caricaturas.

      ¿Quiere usted, señor MENTIROSO ANONIMO, demostrar que el mentiroso soy yo?

      Creo que no. Usted es mentiroso y así nos va...

      Eliminar
    11. Mantengo lo que digo de Nsé Ramón y mantengo lo que digo de Laborda. Mi obligación no es demostrarle nada a usted. Es usted el que tiene que decir la verdad desde el principio y no lo hace. Laborda no es un colaborador de Obiang y no podrá usted, por mas que se enfade, demostrar lo contrario.

      Hasta otra. Enfádese menos y diga la verdad. Falta le hace.

      Eliminar
  2. Existe todavía el Psoe en Burgos?

    ResponderEliminar
  3. Ese dictador construye ciudades de lujo a espaldas de los habitantes del país, me recuerda a alguien... sin pena de muerte, claro. Aquí basta que roben y nos mandan a sus perros a reprimirnos

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo, pero dada la gravedad de las acusaciones, sería recomendable añadir pruebas de que lo escrito es cierto. Por otro lado, relacionar a l@s socilistas burgaleses con semejante asesino va mucho mas allá de ser una falta de respeto...me preocupa este tipo de "pseudoperiodismo" ya que este medio se había convertido en el único capaz de informar de forma veraz a la ciudadanía burgalesa frente al caciquismo mendezpocista, así que pido otro artículo, por favor, con pruebas de lo que aquí se ha escrito. gracias.

    ResponderEliminar
  5. No estoy en condiciones de ver si las razones del artículo son probadas y fundadas o no, pero ante la pregunta "¿Es un cómplice de Obiang todo el que se reúna con él?" Pues SÍ, a no ser que sea para ponerle a parir o exigirle cosas. A ver quién se cree que el que se reúne con el de calladito y tapándolas lo hace por el bien de Guinea. No insulten nuestra inteligencia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que Laborda se marche de Guinea Ecuatorial y cese toda su actividad con un régimen dictatorial coño! que no hacen falta pruebas probadísimas ni grandes investigaciones... ¡que el señor Laborda ni Moratinos no tienen que estar dando alas ni financiando actividades en ese país de dictadores y asesinos hombre! ni investigaciones ni leches, que se piren de ahí y si acaso que aclaren ELLOS que coño hacían allí. Que hablen ellos los primeros!

    ResponderEliminar
  7. Laborda es uno de esos siniestros personajes que tiene de socialista lo que felipe gonzalez, la pose no más, son neoliberales de la peor calaña.
    Que se vaya a su casa y no asome su cogote de manipulador.

    ResponderEliminar