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martes, 4 de noviembre de 2014

La inclusión educativa, gran ausente en el CEIP Francisco de Vitoria



Por Burgos Dijital

La lucha por la inclusión educativa es lo que ha llevado a la plataforma formada por las familias de los alumnos con discapacidad del C.E.I.P “Francisco de Vitoria” a unirse y denunciar la situación en la que se encuentran sus hijos. Hablamos de niños y niñas en edad escolar, de las etapas de Infantil y Primaria. 

Debido a la discapacidad motórica que presentan los pequeños, desde la Dirección Provincial de Educación se les matricula en un centro educativo preferente motórico, donde se les garantiza una atención adaptada a sus necesidades físicas porque es un centro dotado de recursos (personales). Y sí, es cierto, es un centro dotado de recursos; pero como todo en la vida, no es el qué sino el cómo.

Los padres manifiestan su hartazgo al ver cómo los valores hacia la inclusión educativa se reflejan en numerosos textos, normas y leyes pero, sin embargo, con tantas dificultades, rectificaciones y restricciones se llevan a la práctica. Sus preocupaciones no son nuevas de este curso, la diferencia actual radica en que los padres han conseguido unirse y compartir experiencias, dudas y expresarlas ante la institución y la administración.

Lo primero que llama la atención es que este sea uno de los dos centros establecidos como preferente motórico en la ciudad de Burgos. Es en un edificio obsoleto y no adaptado, en el que se puede apreciar que apenas ha habido inversión en el mantenimiento en los últimos años. Las últimas “ñapas” que se han ido haciendo enfatizan más el aspecto decadente del edificio: una rampa de acceso que lleva a una base con inclinación, un pavimento agrietado que dificulta los traslados del alumnado…
El edificio en sí da mucho que pensar sobre si la elección de este centro como preferente motóricos es la más acertada, teniendo en cuenta que en los últimos años se han construido centros educativos nuevos.

Las cuestiones propias del edificio no son lo único que preocupa a los padres. La gestión del equipo directivo es otra de sus mayores preocupaciones. “Podríamos tener el edificio más adaptado, pero si quien lo gestiona no tiene buena actitud, no serviría de nada”. Los padres apuestan por una educación inclusiva, en la que el colegio no sólo sea transmisor de conocimientos académicos, sino de valores y actitudes sociales. ¿Es posible conseguir esto, si desde el centro no se apuesta por un tiempo de recreo que favorezca la integración y las relaciones? Al alumnado con discapacidad motórica, en muchas ocasiones, no se le brinda la oportunidad de participar en las actividades porque no se diseñan de forma adecuada para ellos, y en el mejor de los casos, si se les tiene en cuenta, pasan a ser los últimos de la fila, como en la fiesta de graduación.

Parece que las mismas ñapas que se realizan para aparentar una adecuación del edificio, son las misma ñapas que llevan a cabo para aparentar una educación inclusiva.

Todo esto nos lleva a plantearnos muchas reflexiones. ¿Seguimos instaurados en un modelo de beneficencia donde sólo se cubren necesidades asistenciales, pero carente de valores y justicia social, donde el ciudadano debe callar y estar agradecido por tenérsele en cuenta? ¿ Dónde quedan los derechos de las personas? ¿ Tanto cuesta avanzar hacia un modelo social donde ser discapacitado es ser una persona con derechos, no con problemas? Y por último…¿Qué pensaría de todo esto Francisco de Vitoria, Un apasionado por la justicia y la libertad para todos los hombres, con iguales derechos?

14 comentarios:

  1. Mar Ramirez Ruiz
    Ciertamente. Pedí visitar el centro y todavía estoy esperando. La normalización de los alumnos con dificultades específicas, hace demasiados años que es una falacia en muchos centros educativos preferentes y este es uno de ellos. Hay mucho que hablar de esto. Dedicad un artículo, además de este, a estos temas

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  2. Lo siento Mar pero no creo que tengas que hablar así, ya que en el puesto que ocupas has podido hacer muchas cosas que no has hecho ... Los políticos OS poneis rápidamente medallas. Este artículo no es mas que otro difama que algo queda.

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    1. A mí no me parece q se esté poniendo ninguna medalla.Dice que pidió entrar y no ha podido. Por qué?

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    2. Me hace mucha gracia el camino que toma Azucena respecto a lo de la difamación. En su cuenta de twitter también afirma lo mismo, le hemos preguntado que detalle esas difamaciones y hemos obtenido la callada por respuesta. Desde la plataforma seguimos ardiendo en ascuas por conocer esas difamaciones. Este "complot" del que habla Azucena lo integrarían la plataforma, Diario de Burgos, Cadena Ser, Onda Cero, TVCyL 8 y ahora se incorpora Burgos Dijital.

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  3. yo creo que Mar anima a que se escriba más sobre este tema

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  4. Haciendo estas preguntas demostrais lo poco que se conoce la realidad del centro. No tiene nada que ver con esto. Sólo depende de Mar acudir al centro ...

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    1. Yo solo he preguntado por qué no se ha permitido la entrada en el centro a una representante del ayuntamiento. No es cierto que cuando quiera puede ir, puesto que no se le ha facilitado el acceso al mismo cuando lo ha solicitado

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    2. Me parece que la que conoce poco la realidad del centro eres tú. Este asunto es mucho más grave de lo que crees que es. Se está vulnerando claramente la legislación actual en materia de educación inclusiva y discapacidad. Y no lo digo yo, nos lo dice nuestra asesoría jurídica cedida por una importante organización especialista en discapacidad e inclusión social. Estamos en el año 2014 y los tiempos de la limosna, caridad y lástima son de épocas muy pasadas.

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  5. Azucena, parece que eres tú la que vive ajera a una realidad que cuando la quieras ver, te darás cuenta lo equivocada que estas. Te invito a que veas un colegio preferente motórico de verdad y veras las diferencias que hay. No solo en instalaciones, sino también en la actitud y tareas de esas direcciones para una inclusión plena

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  6. Soy un padre perteneciente a la plataforma y he de decir que el artículo está acertadísimo. Bucea como nadie en la génesis del problema y se formulan unas preguntas que deberían responder los responsables en materia educativa.

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    1. Efectivamente, ni más ni menos, que lo que se pretende es que el CEIP Francisco de Vitoria se equipare a otros colegio preferentes motóricos de nuestra comunidad autónoma en los que las políticas de inclusión son realmente activas. Estos centros son de sobra conocidos por la Consejería de Educación por los premios que reciben, colaboraciones y convenios que tienen establecidos con organizaciones sociales.

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  7. ¡Hola a todxs!

    Lo primero dar las gracias a BurgosDigital, por vuestro trabajo.

    Mi nombre es Javier y quiero comentar esta noticia, sin tener excesivo conocimiento de la situación actual del centro, pero es que es un tema que me interesa bastante.

    Yo estudié Educación Física (EF) y aunque ejercí brevemente como profesor de secundaria ahora mismo no trabajo en educación, pero quiero comentar la noticia desde la óptica de un educador de la motricidad, defensor de una educación pública de calidad y algo informado del mundo de la discapacidad (pues realicé el Diploma Europeo de Actividad Física Adaptada y desde el curso 02-03 soy coordinador de la Escuela Municipal de Deportes Adaptados de Burgos: EMDAB).

    Si quiero precisar que algo conozco de la situación del centro, pues hace 11 cursos realicé un estudio (en él me ayudó mucho Mar Ramirez Ruiz) dentro del programa de doctorado de la UBU "Pedagogía Política, Curricular y Social" y me acerqué a éste y otros centros para intentar comprender la situación del alumnado con diversidad funcional (creo que el uso de la terminología es un aspecto importante, y a mi por lo menos, me gusta más hablar de alumnado con diversidad funcional o con discapacidad motórica que de alumnos discapacitados. Su motricidad es un aspecto más que les define, pero hay que intentar no estigmatizar, ante todo son niñxs, cada uno con sus características, gustos, intereses…).

    A raíz de este contacto con el centro y con las familias de la población objeto de estudio salió para el curso siguiente (03-04) una actividad de Deportes Adaptados en el propio centro, en la que participaron 8 niñxs. De ellos 4 siguen haciendo deporte con gusto y asiduidad y en el año 2009 fuero subcampeones del primer Campeonato de España Escolar de Baloncesto en silla de ruedas en Cáceres, una incluso ha sido internacional. Otro alumno fue Sergio Nicolás Hermoso, del que hace menos de un mes supe por este medio y al que desde aquí quisiera mandar saludos.

    Bueno, que me enrollo demasiado y todavía me queda cuerda…

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    1. Lo que quería decir es que en esta área, la EF, qué es considerada obligatoria (por algo será) a lo largo de toda la EBO, es dónde más se van a constatar las diferencias de este alumnado y por tanto es donde es imprescindible actuar para educar (a todo el grupo) en que también pueden socializar, jugar, divertirse y si les gusta, esforzarse hasta donde deseen.
      Y por lo que constaté en su día e intuyo que sigue ocurriendo, es un área de la que se encuentran en gran medida excluidos. A cambio suelen recibir Fisioterapia Educativa, considerada la adaptación curricular de la EF, pero, a mi juicio, demasiado lejos de los objetivos y contenidos curriculares del área mencionada así como de la metodología empleada. No deja de ser una terapia; necesaria, si, pero que a mi juicio no debería ser excluyente de la EF (pues llegará un momento en la vida de este alumnado, en que ya no se aspire a mejorar la motricidad con terapias, reeducaciones y operaciones y será necesario saber vivir en nuestro cuerpo, aceptarlo y conocerlo para disfrutar la vida a través de él, y a ello les puede ayudar el haber recibido una EF de calidad).
      Así mismo, a veces, se han encontrado excluidos de actividades extraescolares de carácter deportivo, como excursiones o la semana blanca o incluso del ocio en los recreos. Muchas veces por falta de sensibilidad al planificarlas o por falta de medios y/o de acompañantes, aunque haya un resolución del Procurador del Común (del expediente 20080833) dirigida a la Consejería de Educación de la Junta de CyL, en la que dice, que son los centros quienes deben promover la participación en actividades extraescolares para favorecer la integración efectiva de este alumnado y que son ellos (los centros) quienes deben poner los medios necesarios para posibilitar dicha participación.
      El por qué de esta situación yo lo achaco a múltiples niveles y factores.
      - Por un lado la EF, aun con un estatus asentado y siendo considerada necesaria y por tanto obligatoria, a veces no deja de ser percibida por parte de la población como un área poco importante.
      - Porque en la sociedad que vivimos, el individualismo, el ideal de autosuficiencia, el egoísmo, la idea de meritocracia… no dejan fácil el camino para educar en valores como la solidaridad, el respeto y aceptación de la diversidad, la universalidad de los derechos…
      - Porque las instituciones a veces no dedican los recursos suficientes (humanos, materiales y económicos). Ya sabemos, es cuestión de prioridades (y éste es un debate de futuro)
      - Porque podemos encontrarnos con profesorado y directivos con falta de formación, de voluntad, de interés en la integración, de sensibilidad, de compromiso, de imaginación… o con buenos propósitos pero sin apoyos, sin recursos…
      - Porque podemos tener familias que forman parte de ese grupo que considera la EF como una tontería o una “maría”. O porque desconocen de su importancia. O porque suele existir en este colectivo cierta sobreprotección que dificulta la autonomía y la participación normalizada de este alumnado
      - Porque podemos encontrar alumnxs con actitud evasiva a la EF, habrá que transmitir la importancia, beneficios, posibilidades…
      Bueno, quiero concluir, incidiendo en que creo que es fundamental educar en y para la heterogeneidad que conforma nuestro mundo, en valores como la solidaridad y el apoyo mutuo, pues la vida es muy vulnerable y precaria.
      Así mismo considero imprescindible el acceso a la EF y al ocio activo del alumnado con diversidad funcional para su inclusión efectiva y por tanto, si no os basta con las horas lectivas, invito a todas las familias de la plataforma creada a que vengan a conocer en horario extraescolar la EMDAB (viernes lectivos de 18 a 20 en el Polideportivo Municipal José Luís Talamillo).
      Gracias por vuestra atención

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    2. De verdad, Javier, muchas gracias por tus palabras y por toda esta valiosísima información que nos das. Nadie nunca nos ha informado de todo lo que has expuesto y por supuesto en el Colegio Fco de Vitoria les sonará a chino mandarín, ya que si no entienden que el regimen asistencial ha muerto, difícilmente pueden comprender que unos niños con discapacidad motórica puedan tener clases de EF.
      No entendemos como desde la propia Dirección Provincial no desarrollan mucho más esta asignatura; puede ser por desconocimiento de la misma o porque no interesa logísticamente. El cuento chino de que la fisio que se da en el cole es una fisio "educativa" es una cortina de humo para no asumir las responsabilidades del estado para con estos niños. La fisio es fisio en Burgos, en Pamplona y en Sebastopol.
      Un paso más para la inclusión sería el que se recibieran todos los alumnos recibieran todas las asignaturas incluida la EF, tal y como expones.
      Mil gracias Javier.

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