Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 28 de noviembre de 2014

Los sindicatos amigos del Presidente Herrera

Por Basilio el Bagauda

Los caminos del Señor son insondables… y las puertas traseras de la Junta de Castilla y León también. Una vez más el pacto y el consenso llegan a esta tierra para quedarse y los ufanos habitantes de este territorio ni si quiera miran para otro lado, simplemente los desconocen: ¡¡Qué para eso Dios es inefable y los renglones dichosos los escribe torcidos!!


¡¡Y qué decir de los ángeles y sus trompetas!! Si fueran ellos los que tuvieran que advertirnos del miserable descalabro moral de los indeseables que dirigen nuestros destinos, apañados andaríamos. Ellos ya se valen para informarnos de lo bien qué ha ido el fin de semana cidiano, de las morcillas más grandes del mundo, de las bienaventuranzas de los prohombres de las Cámaras o de las Confederaciones de Empresarios, o de la gloriosa y económica gestión de un hospital privatizado.

Y si algo resulta muy escandaloso, con advertir un día y con sordina ya cumplen para evitar el aumento de ateos, que esa gente siempre ha sido muy molesta y no es de orden ni de ley.

Menos mal que nos queda el dijital” para poder siquiera de vez en cuando remojarse uno los pies en el Rubicón, y a eso vamos.





Si a estas alturas alguien cree que las instituciones en Castilla y León respetan la Constitución está muy equivocado y, como no, hablando de la provisión de recursos humanos en la administración pública se ha dado un paso más para orinar sobre el artículo 103 que, recordemos, expresa como principios del acceso a la función pública de todos los españoles el mérito y la capacidad, cualidades que sólo se deben medir en procesos trasparentes y abiertos que eviten estómagos agradecidos y obediencias debidas.

En este caso además con la que parece ya inestimable ayuda de dos sindicatos que en el sector público dejaron hace ya mucho tiempo de ser “de clase” para ser “de desvergüenza, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, tanto monta, monta tanto…

El 2014 ha estado sembradito para ambas organizaciones. Como ya parece obvio ni están ni se las espera… ni se las quiere en la gran multitud de plataformas, marchas y mareas que a lo largo de estos años se han ido creando para combatir y protestar contra los recortes de los servicios públicos más esenciales.

Concretamente en nuestra Comunidad a lo largo de este año no sería justo olvidar los principales hitos conseguidos por estas esforzadas organizaciones, lo que haré a modo de resumen para entender mejor la información de la que daremos cuenta en este artículo.

En primer lugar ambos sindicatos cosecharon su primer triunfo firmando un acuerdo con la Junta de Castilla y León para recibir cientos de millones de euros en concepto de servicios de cursos de formación, cursos que sirven para que funcionarios y laborales obtengan mayores puntuaciones en los concursos y cuya opacidad en la gestión es absoluta. Posteriormente y en un alarde de generosidad se pusieron de acuerdo para que la Junta se gastara 250000 euros en una campaña electoralista en la dignificación del trabajador público, campaña que no pudieron hacer por las presiones ejercidas por plataformas que denunciaron la estafa.

A continuación y arriesgando su inmejorable posición, aceptaron una contrarreforma de la administración pública que les sustraía materias de negociación y derechos laborales a los trabajadores y ahondaba en el impulso de las empresas garrapatas y la privatización de servicios públicos. Y por último, y como demostración de su fuerza, se convirtieron en compadres y compinches de Pilar del Olmo y Juan Vicente Herrera para crear una nueva puerta trasera que introducirá a nuevos parásitos que sirvan a los fines particulares del Partido Popular y de los dos sindicatos.

Y todo ello trufado con el enésimo silencio de la oposición política en verdadero estado zombi.

Así, tras dos reuniones de un grupo de trabajo de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo para el personal laboral de la administración autonómica que se celebraron en Valladolid entre el 29 de enero y el 4 de febrero los representantes de la Administración propusieron la posibilidad de que el personal contratado en la modalidad de relevo de las jubilaciones anticipadas pudiera extender su relación laboral hasta más allá de la jubilación de la persona que se sustituye. Ello conllevaría en la práctica que a todos los efectos estos contratados tendrían la misma posibilidad de alargar su “relación sentimental” con la Junta que aquellos que aprobaron una oposición.

Se da la circunstancia que además el personal contratado para este fin procede o bien de bolsas de empleo creadas con pruebas que para nada tienen que ver con las que realizan los que se ganan su puesto en una oposición o bien de la afortunada llamada de una oficina del ECYL a un desempleado que termina milagrosamente con sus desdichas. Así de fácil… o de difícil.

 A estas alturas muchos de vosotros os estaréis imaginando la trasparencia de los procesos de llamada, que no selección. Por muy pendiente que uno esté de una bolsa de empleo cuando lo que uno se juega es un contrato semejante es de imaginar la desconfianza que despierta que sea un funcionario con una lista de nombres y una serie de contratos que pueden ser de dos días o de 4 años el que con el teléfono a mano resuelva la papeleta.

¿Y qué decir de aquellos puestos a cubrir sin bolsas de empleo? Ahí el proceso de selección consiste también en una feliz llamada de algún listillo bien-informado una semana antes de que la administración requiera la contratación a un afortunado que cumpla los requisitos de titulación pero que a lo mejor ni estuviera inscrito como demandante de empleo en la categoría que posteriormente se exigirá. Una semana después se llama a dicho afortunado que está clavado al teléfono de manera clarividente, y “et voilà!” el contrato es suyo.

Pues bien, este procedimiento que a tantos jóvenes castellanos y leoneses les parecerá tan competente y maravilloso y que les obliga como tantas otras igualdades de oportunidades al exilio económico es el que se aprobó definitivamente el 24 de febrero con los votos contrarios de CGT y de CSIF. Y para añadir más leña al fuego se le da carta blanca a la Administración, es decir al Partido Popular, para extender la duración de esos contratos hasta donde consideren oportuno.

Es de esperar que aquellos afortunados trabajadores que se conviertan en empleados públicos en 24 horas no morderán la mano ni de la Administración que los contrata ni de los sindicatos que los colocan, sindicatos que se han convertido en corporaciones dedicadas a la captación de capitales y de clientes.

3 comentarios:

  1. Y venga con el enchufismo..... Parece que ni hubiera personas con capacidades para ocupar los puestos... Luego, con cargar contra los funcionarios públicos, lo tenemos. Pero...¿qué funcionarios?

    ResponderEliminar
  2. "sindicatos que se han convertido en corporaciones dedicadas a la captación de capitales y de clientes" (fin de la cita) ...excelente artículo!

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que nos queda el dijital!

    ResponderEliminar