Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 13 de noviembre de 2014

Masiva manifestación en Burgos contra la corrupción


Por Burgos Dijital


Gran asamblea la de hoy, y gran manifestación; multitud de personas de todas las edades se han congregado delante del Teatro Principal, a pesar de que los primeros en llegar no tenían muy claro si acudían a la convocatoria de la Asamblea contra la Especulación, o a una de antidisturbios. 
Completamente sitiado el Cid por policías acolchados. A pesar de que el exagerado número de UIPs era claramente una provocación per se, la asamblea se ha celebrado con toda normalidad. Se ha recordado que simultáneamente se estaban desarrollando concentraciones de apoyo en otras ciudades, y que la lucha para acabar con la especulación en nuestra tierra sigue, y que todos los ciudadanos deben estar unidos contra la corrupción. 
Tras finalizar la asamblea, de forma espontánea varios manifestantes han coreado para emprender una manifestación por las calles de la capital, enfilando la calle Vitoria en dirección a la Subdelegación de Gobierno. Como viene siendo costumbre últimamente, la “seguridad” era palpable, ya que flanqueaban a los manifestantes numerosísimos policías (cada metro y medio uno, en los dos lados de la calle). Pero los ciudadanos lo tienen claro: “Que no, que no; ¡que no tenemos miedo!”, les han ido cantando a lo largo del camino (también otras consignas menos agradables para ellos, entendemos). De hecho, una joven ha demostrado tener muchos arrestos al ir diciéndoles a la cara durante gran parte del camino que su deber era para con los ciudadanos, que no debían obedecer sin más a los corruptos, que es de quien nos tienen que proteger. Por otra parte se han vivido momentos de hilaridad cuando los policías han rodeado la biblioteca municipal de una forma un tanto extraña, quizá pensando que se trataba de un edificio institucional; como no son de Burgos... Los manifestantes les han dicho que mejor harían entrando a coger algunos libros para leer.
Se han seguido recorriendo las calles del centro, en las que la proximidad con los agentes era auténticamente escandalosa, para terminar en la Plaza Mayor, la Plaza de todos, frente al Ayuntamiento, la Casa de todos.
Aunque todos pensábamos que todo se había desarrollado de forma ejemplar, y nos hemos disuelto con toda tranquilidad, nos acabamos de enterar mientras escribimos esta crónica de que se ha producido una detención, y desconocemos el motivo, lamentablemente.

Momento en el que un agente
procede, tras la orden, a colocarse el casco
Fotografía: Gamonal en lucha : @Gamonalenlucha2 
Cada vez más personas muestran su apoyo a la lucha contra la especulación y la corrupción. Cada vez más personas rechazan la situación actual y se avergüenzan de despertarse cada día con una nueva alfombra institucional que alguien ha levantado, de la que salen la mierda y las pelusas acumuladas durante años de impunidad. “Estamos hartos”, “esto ya no se puede soportar”, son algunos de los comentarios que se oyen si uno pega la oreja en la tienda o en el bar. Y en la calle.
Por eso, esta tarde de nuevo han salido numerosos burgalesas y burgaleses a decir que ya vale. Que ya vale de que los Pozos, La-s-calles y sus amigos se lo lleven crudo. Y que ya vale de criminalizar a los vecinos de Burgos, que claman pidiendo que se respete lo que es de todos, sobre todo teniendo en cuenta que los que menos lo respetan son los gobernantes (a quienes se les supone el deber de velar por los ciudadanos a los que sirven). Y ya que se ha hablado durante unos cuantos días de lo que cuestan los desperfectos ocasionados en algún elemento del mobiliario urbano... ¿alguien nos dice lo que nos cuesta tener completamente sitiada la ciudad por policías de fuera: alojamientos, dietas, desplazamientos, extras...? ¿Por qué no los mandan a sus casa? Seguro que tienen ganas ya de ver a sus familias; que dejen a las nuestras tranquilas.

Mañana se espera una concentración a las 12:00 en la Plaza Mayor durante la celebración del Pleno municipal.











3 comentarios:

  1. La ciudad tomada. La ciudad robada. Así esta la cosa. Es espejo comienza a reflejar el levantamiento de un pueblo contra la corrupción. Varias ciudades así lo sienten y ya están en la calle. La sensación de los juicios de ETA en 1972 cuando la calle Vitoria fue tomada por el ejército, vuelve a estar presente. La ciudad maldita por culpa de los dictadores. Los de ahora, además ladrones y corruptos.

    ResponderEliminar
  2. Mañana viene Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, a mostrarnos su apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos los que hoy a pesar de la lluvia han salido a reclamar un país más justo!!!!

    ResponderEliminar