Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 1 de diciembre de 2014

2 de diciembre: Concentración de la PAH Burgos frente al Ayuntamiento





Por PAH Burgos

El pasado lunes, PAH Burgos entregó la moción que se adjunta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, con la única respuesta de que se estudiaría, pero sin ningún compromiso por su parte.



Por ello, PAH Burgos convoca una nueva concentración frente al ayuntamiento de Burgos para exigir un compromiso escrito al equipo de gobierno municipal sobre la presentación de la moción para el levantamiento de embargos, en el próximo pleno municipal.  Asimismo exigimos al Ayuntamiento el cambio en las bases de las ayudas al alquiler. A muchas familias se les ha denegado por no cumplir los estrictos requisitos mientras que a las que se les ha concedido su cuantía es insuficiente para su degradada situación económica.



Seguimos reclamando también un parque de viviendas municipales de alquiler social, puesto que las ayudas son solo parches que no solucionan el problema real de la falta de vivienda asequible.




MOCIÓN PARA ACORDAR EL LEVANTAMIENTO DE EMBARGOS EN CASOS DE DACIÓN EN PAGO JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA



Los desahucios son un problema muy grave para muchas familias. Se han modificado normas tributarias para hacer frente y solucionar problemas que provocaban casos de ejecuciones hipotecarias y daciones en pago. Sin embargo, todavía se puede hacer más desde el Ayuntamiento de Burgos para que las familias no pierdan sus viviendas y es urgente aprobar una norma en el plazo más breve posible para impedirlo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El aumento del desempleo, la bajada de salarios, el cierre de negocios que sobre todo afecta a los autónomos, ha provocado que muchas personas no puedan pagar su hipoteca y que muchas personas tengan deudas con las distintas Administraciones como la Agencia Tributaria. Se trata de deudas que no son de una gran cuantía económica, pero deudas cuyo cobro se garantiza con el embargo de la vivienda habitual de estas personas.  En este momento en el que las entidades financieras están permitiendo la dación en pago y el alquiler social en la misma vivienda, posibilitando que muchas familias no estén abocadas a quedarse sin un lugar en el que poder vivir, se plantea un problema. La vivienda, al estar embargada por Administraciones Públicas, impide realizar la dación en pago.

En algún caso ya han colaborado las instituciones públicas. Sin embargo, esta problemática debe ser resuelta con una regulación normativa que permita un trato de igualdad para todas las personas que se encuentren en las mismas circunstancias.  Por todo lo expuesto se propone al Pleno del Ayuntamiento de Burgos la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Acordar el levantamiento de embargos de este Ayuntamiento de Burgos, en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esa situación impida la dación en pago del inmueble.

2. Instar a la Agencia Tributaria (Hacienda), la Tesorería del Trabajo y Seguridad Social, la Junta de Castilla y León, y a la Diputación de Burgos a que levanten también los embargos y regulen este procedimiento en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esa situación impida la dación en pago del inmueble.

3. Informar de estos acuerdos a los organismos mencionados en el anterior punto, a la Federación de Municipios y Provincias de España, a los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, y del Congreso de Diputados y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario