Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 21 de diciembre de 2014

El camino a la dictadura de la "Ley Mordaza" moviliza a varias ciudades españolas









Por Burgos Dijital

"Camino hacia la dictadura" así tituló un periódico alemán su artículo referido a esta ley en España, otros medios de comunicación europeos la han calificado de "autoritarismo" y "amenaza a la democracia" y el rotativo semanal Der Spiegel alemán ahonda y destaca "solo las dictaduras negarían a sus ciudadanos el derecho a manifestarse".

Numerosas ciudades del Estado español han vivido una jornada de movilización contra la apodada "ley mordaza" recién aprobada con la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Es una ley represiva que atenta contra algunos derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho de reunión y manifestación.
La ciudad de Burgos se ha unido a las 8 de la tarde a esta convocatoria.
Esta Ley de Seguridad Ciudadana, elaborada por el Ministerio del Interior, a pesar de su encabezamiento y denominación nace con la obsesión de acabar con la protesta social y usa como herramienta el miedo, una "política del miedo" ya vivida en tiempos cercanos.


Por poner algunos ejemplos, colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se podrá sancionar con hasta 30.000 euros de multa por parar desahucios u ocupar oficinas bancarias.También cuestiona el derecho a la libre expresión y a recabar pruebas mediante filmación o fotografías de los excesos policiales.


Durante el transcurso de la manifestación ha habido pancartas y palabras de solidaridad con las personas recientemente detenidas en Barcelona en la operación Pandora, arrestados el pasado martes por pertenecer a una supuesta organización criminal de carácter anarquista.
Al final de la manifestación como viene siendo habitual se leyó un manifiesto contra la "ley mordaza":
"....el ejercicio del derecho de reunión, no puede someterse a una autorización de hecho, lo dice el art. 21 de la Constitución Española.
"...en una sociedad democrática, el espacio urbano no es sólo un ámbito de circulación, también es un espacio de participación, lo dice el Tribunal Constitucional.
"...prohibir las manifestaciones ante parlamentarios constituye una restricción desproporcionada de la libertad de reunión, lo dice el Relator Especial de Naciones Unidas.
"...todos estos derechos quedarán en la cuneta con multas desorbitadas que llegan a los 600.000 euros...."
"...tenemos un gobierno que desea una democracia anestesiada o muerta, una democracia que se ejerce cada cuatro años y que se muestre con calles vacías y calladas, quieren que tengamos miedo a ejercer nuestro derecho a la protesta..."

Relacionado:
El derecho a protestar está amenazado en España: Entrevista a Amnistía Internacional
La "ley mordaza" atenta contra los derechos humanos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario