Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 5 de diciembre de 2014

El Museo de la Policía Nacional en la antigua cárcel de Palencia


Por Juan Marín, Acacio Puig, Antonio López

¿UNA MUSEOGRAFÍA QUE FESTEJE LA REPRESIÓN FRANQUISTA?
En Palencia el PP se dispone a hacerlo.

Guardia de Asalto, Policía Armada, Policía Nacional… Se ha cambiado su nombre desde inicios del siglo XX pero no su función: reprimir la contestación social.

A pesar de la presión ejercida por el Movimiento Memorialista y las demandas de las izquierdas (a veces tibias, otras escapistas, pocas veces consecuentes) el franquismo, el nacional catolicismo y las fuerzas de seguridad del estado (ejército, policía, guardia civil…) continúan hozando en una impunidad salvaguardada tanto por la Audiencia Nacional (negando la extradición de torturadores como Pacheco, Muñecas…) como  por la Dirección General de Policía, que tampoco entrega a INTERPOL los cargos políticos del anterior régimen (Utrera Molina, Martín Villa…) imputados por la Justicia Argentina como responsables de delitos de lesa humanidad.
Acorralados por los hechos pero blindados por sus tramas criminales, los reaccionarios se defienden atacando. Su pretensión es ganar tiempo, encontrar alianzas, reconstruir influencias y…morir en la paz del señor.

Cosidó -Súper de la Policía- y Polanco -Terminal Alcalde de Palencia- mercadean con la Antigua Cárcel donde penó nuestra gente republicana, antifascista y revolucionaria, para convertirla en Archivo y Museo de la Policía Nacional… ¡una fraudulenta recalificación memorialista!
Linoleo de Montero
Colectivo de artistas antifranquistas "Estampa Popular"
El sistema capitalista depredador y patriarcal, da a la ley y el orden la apariencia de neutro reglamento necesario para la convivencia. Nunca fue así, claro, pero el envoltorio “ley y orden” es imprescindible cobertura de las herramientas de dominio (policía, legislación, “cultura”… las cadenas de la explotación).
En España además, la pervivencia del viejo andamiaje franquista fue garantizada por la ley de Amnistía y la Constitución del 78 y continúan también impunes los delitos de cuerpos policiales que exigen castigo y reparación.

Archivos abiertos (al menos los que aún no fueron criminalmente destruidos) pero no en manos de un cuerpo que esconde verdugos. Tampoco aceptaremos la normalización de prácticas represivas, disfrazándolas en un Museo Policial.

¿Delitos? Muchos. Antes y después del camuflaje de 1978 mediante el artículo 104 de la Constitución y la posterior Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque antes y después la Policía fue responsable de delitos y asesinatos que no pueden encubrir “la obediencia debida”.

Durante el período tardo franquista lo habitual fue la represión salvaje de huelgas y manifestaciones. El movimiento estudiantil llevó con frecuencia la peor parte. Aún así la brutalidad no podía censurarse como en los años 40 y 50 y los datos estallaban en la cara del régimen.

Memoria y justicia: ¡son nuestrxs muertos!
Nadie regaló las libertades. Se conquistaron con fuerza, cárcel, heridas y sangre.
Recordamos a algunos de nuestrxs muertos que cayeron ante la policía cuando imponíamos las libertades luchando. Los recordamos porque su memoria la pisoteará el Museo Policial Palentino:

1970. Javier Escalada (Pamplona) Antonio, Cristóbal y Manuel (Granada), Roberto Jáuregui (Guipúzcoa), Antonio Goñi (San Sebastián), 1971. Antonio Ruiz (Barcelona) 1972. Amador Rey y Daniel Niebla (Ferrol) 1973. Manuel Fernández (San Adrián), Diego Gómez (Madrid) 1975 Alexandra Leckett (Bilbao-Behovia) 1976. Teófilo del Valle (Alicante), Francisco Aznar, Pedro Martínez, Romualdo Barroso, José Luis Castillo, Bienvenido Perea (Vitoria) Ángel Almazán (Madrid). 1977. José Casabany (Valencia), Juan Manuel Iglesias (Sestao), Mari Luz Nájera (Madrid), Pancho Egea (Murcia), Aristazábal Lasa e Isidro Susperregui (San Sebastián), Jose Luis Cano (Pamplona), Luis Santamaría (Pamplona), Goyo Maritxalar (Rentería), Gustavo Frecher (Barcelona), Jose Manuel G. Caparrós (Málaga) 1978. Elvira Parcero (Vigo), Germán Rodríguez (Pamplona), Joseba Barandiarán (San Sebastián), Adolfo Muñoz Bustillo (Barcelona) 1979.Ursino Gallego (Madrid), Valentín González (Valencia), Emilio Fernández (Lugo) José Luis Montañés y Emilio Martínez (Madrid)…

La lista sigue. Sus asesinos fueron Policías Nacionales y no han sido juzgados. Sus “superiores” tampoco.




1 comentario: