Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 6 de diciembre de 2014

La Asamblea Contra la Especulación apoya a Canarias en su negativa a las prospecciones de Repsol


Por Burgos Dijital
El pasado 20 de Noviembre, visitó la ciudad de Burgos una representante de las organizaciones canarias que se posicionan en contra de las maniobras de Repsol.
El principal objetivo de su visita fue tener conocimiento de primera mano sobre la solidaridad de algunos colectivos con la lucha que se está desarrollando contra la especulación y la corrupción y cuya repercusión en el resto del Estado empieza a despertar inquietudes y ganas de oponerse directamente a la lacra de la corrupción y especulación para el beneficio de los "de siempre".
La Asamblea Contra la Especulación recibió a esta representante y cuenta:

"Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los argumentos con que buena parte de la población de las islas se opone a los sondeos y prospecciones que Repsol, con el apoyo del gobierno español, pretende llevar a cabo.  
Los riesgos son cuantiosos: desde arruinar el turismo en las islas hasta convertirlas en inhabitables, ya que el agua que se consume proviene precisamente del mar, que se potabiliza en plantas desaladoras. Si estas aguas se contaminaran, no existirían alternativas viables para evitar el desastre, que conllevaría la emigración forzosa del pueblo canario y la destrucción de la biosfera, incluida la fauna marina y la terrestre.
También conocimos la represión que el gobierno español, cual mercenario de la multinacional, está llevando a cabo para imponer este proyecto aberrante.  El caso más impactante es el de los y las activistas de Greenpeace, que fueron embestidos en varias ocasiones por la marina española, hasta que finalmente dos personas cayeron al agua. Una de ellas tuvo que ser intervenida de urgencia debido a las heridas que le ocasionaron las hélices de las lanchas del ejército".

La Asamblea Contra la Especulación muestra su solidaridad con las Islas Canarias y por tanto apoya su negativa a que la multinacional Repsol "arruine el medio ambiente y la vida de Las Canarias", y denuncia todo tipo de represión contra la oposición ejercida para paralizar las prospecciones, uniéndose a la petición de un referéndum o consulta popular.

4 comentarios:

  1. Me parece que este gesto es mezclar churras con merinas. ¿Qué tendrá que ver lo de las prospecciones en Canarias con la especulación en Burgos? Pues nada, claramente. Algo tan legítimo como el asunto grave de la especulación en Burgos sufrida durante décadas se enturbia cuando aparecen por la ciudad representantes de las antiprospecciones recabando apoyos; no lo entiendo.
    Respecto a las prospecciones, lo que se está haciendo ahora es investigación pura y dura, y si ésta sale positiva entonces se solicitarían las correspondientes concesiones de explotación de la sección D). Estas zonas están situadas en el límite jurisdiccional con Marruecos y los chinos se están posicionando para explotar el petróleo, por lo que siempre será mejor que lo hagamos nosotros y creemos empleo y riqueza. Como ejemplo, si uno ve las instalaciones de hidrocarburos del norte de Europa (Mar del Norte) frente a las costas de Noruega, Escocia, etc. se puede ver que conviven perfectamente con el entorno y que se desarrollan con total normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo entiendes es porque no quieres, porque tienen en común algo muy sencillo, que la gente no desea que esos proyectos sean llevados a cabo en sus tierras, territorios etc... unos por el gasto innecesario y otros por el riesgo medioambiental y turístico de la zona. GENTE QUE QUIERE SER ESCUCHADA, que el mar no es del Gobierno, que la plaza de toros LA PAGAMOS TODOS, que YA ESTÁ BIEN DE DECISIONES AUTORITARIAS SIN CONSENSO SOCIAL, AMPARADAS POR LA VIOLENCIA POLICIAL. Si no lo entiendes es porque no te has parado a ver que la gente no quiere arriesgar su industria turística , su pesca , su patrimonio natural... porque además de ese recurso el beneficio solo va para el Gobierno y el ministrillo de turno como lo de la plaza de toros que ese dinero solo va para quien va.

      Eliminar
    2. NO HAY NINGÚN TIPO DE RIQUEZA EN LAS PROSPECCIONES, salvo para la corporación, la gente no ve un duro ni hay puestos de trabajo notables.... si no pregúntáselo a los de la lora. Solo hay posibles desastres medioambientales sin asegurar, contaminación, y dinero para el ministro. Desde la nefasta gestión del PP con el PRESTIGE no me extraña nada que la gente se oponga a las prospecciones. Ni riqueza ni leches, ESTAFA!!!!

      Eliminar
  2. Desde el desconocimiento no se puede opinar sobre lo que tiene riesgos medioambientales o no. Repito que este tio de explotaciones petrolíferas están en todo el mar del norte y no entrañan peligro alguno. Lo que queréis es aquello tan manido de "en mi casa no" pero sí en la de los demás ya que quiero todo tipo de comodidades, ir en coche a los sitios y disfrutar de la última tecnología con instrumentos creados por minerales. Lo de que peligra la industria turística es un invento del gobierno de Coalición Canaria para captar votos ya que hasta hace dos días estaba de acuerdo con las prospecciones. Por lo misma razón de ser, tampoco os gustaría que una gran empresa se instalara en Burgos y creara 500 puestos de trabajo. Os garantizo que la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos puede superara con creces a las personas que emplea la Fasa Renault en Valladolid, por ejemplo.
    La Lora si no salió adelante es porque el crudo que se extrae es de muy mala calidad. Para procesarlo en refinería hay que parar esta y procesar únicamente este crudo de la Lora, cuando normalmente el resto de crudos se procesan en contínuo, es decir, es muy poco rentable. Aparte de todo, Campsa antes y Repsol después no invirtieron ni un duro en investigación ya que se empleó todo en proyectos en el extranjero, es decir, allí donde no protestáis que se realicen prospecciones.
    Corolario: por la misma regla de tres habría que protestar ante cualquier industria que se instalara en Burgos ya que los beneficios se los quedan ellos y sigue sin tener relación la especulación inmobiliaria en Burgos practicada desde hace décadas con la explotaciòn de recursos naturales en nuestro territorio.

    ResponderEliminar