Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 29 de diciembre de 2014

La Junta subvenciona la compra de Tablets

Por FAPA-Burgos

La Consejería de Educación acaba de publicar una convocatoria de subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales (tabletas) que se utilicen en la actividad escolar.

Fapa-Burgos discrepa de esta convocatoria y considera totalmente inadecuado esta subvención por las siguientes razones:

Ø  Si la tableta es utilizada en el aula como material de trabajo dentro de un plan de integración de las tecnologías en el Centro educativo, como exige la convocatoria, quiere decir que se considera un material escolar y debería facilitarse gratuitamente a todo el alumnado para asegurar la igualdad de condiciones en la educación. Como material escolar, las tabletas deberían ser propiedad de los Centros educativos y entregarse al alumnado en forma de préstamo, como se hace con los miniportátiles implantados hace algunos años en una serie de Centros.

Ø  Las tabletas que reúnen los requisitos exigidos por la convocatoria para ser subvencionables (tamaño mínimo de 9,7 pulgadas, memoria interna de 8 Gigabytes, soportar varios sistemas operativos) tienen un precio de mercado de alrededor de 300 euros. Teniendo en cuenta que las subvenciones ofrecidas son de 40, 65 ó 90 euros, resulta obvio que muchas familias no podrán optar a adquirirlas, debido al coste que tienen que poner de su bolsillo. Ello llevará inexorablemente a ocasionar diferencias entre el alumnado dentro de las propias aulas, o a profundizar esas diferencias; justamente lo contrario de lo que debe procurar la educación (al menos la educación pública, y la sostenida con fondos públicos), que es proporcionar la igualdad de oportunidades.

Esta subvención tan irrisoria e insuficiente se enmarca dentro de la política de recortes en educación que sufrimos en los últimos tiempos, de la que son buenas muestras la supresión del programa Red XXI, desmantelado en la mitad de su desarrollo, y la reducción a menos de un tercio del importe para ayudas de libros de texto.



5 comentarios:

  1. Son cojonudos estos de educación.... Paramos lo de los portátiles pero queremos que los chavales se paguen casi el total de la tablet, a fondo perdido, porque son para ellos y lo mismo al final la usa su abuela para hacer las fotos de la cena de nochebuena; y cada niño con una distinta, para facilitar la labor de los profesores. Muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, y los ordenadorcitos se han quedado sin garantía este curso. Si se le rompe al chaval, o lo paga la familia o a ver

      Eliminar
  2. Y el que tenga 3 niños se compra 3 tabletas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero de chocolate para alegrarles el día

      Eliminar
  3. Seguir votando a los mismos ,que asi nos va

    ResponderEliminar