Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 30 de diciembre de 2014

PAH Burgos Resumen 2014

Por PAH Burgos

Cerramos 2014; no ha sido el año de la recuperación, no ha sido el año de la esperanza de las familias excluidas; ha sido el año de la represión, de la corrupción de l@s politic@s, el año en que la Administración y el poder legislativo siguen sin apoyar a las familias en riesgo de exclusión social, y el año en que han aumentado los desahucios.

A pesar de todo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos (Pah Burgos), luchando sin ningún otro arma que nuestra voz y nuestra solidaridad y apoyo mutuo, hemos conseguido que cerca de 60 familias, este año 2014, hayan pasado de la desesperación, a la esperanza, o, al menos a la tranquilidad de saber que no somos culpables de la situación económica, que no somos culpables de la especulación salvaje de la entidades financieras, que no somos culpables de que la Administración (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, y Gobierno) no haga nada por el DERECHO A LA VIVIENDA, que no somos culpables de la ineptitud de los políticos mas que nunca al servicio de los poderes económicos, y que no somos culpables de un sistema estructuralmente corrupto en el que el saqueo de los bienes públicos y la corrupción de los políticos, está a la orden del día.
Seguimos diciendo que SI SE PUEDE.



Estamos luchando por el Derecho a la Vivienda y no estamos solas, hemos trabajado, codo con codo, con Cáritas Burgos, con Burgos Acoge, con Promoción Gitana y con Cruz Roja. Hemos apoyado, y nos han apoyado, también otros colectivos, organizaciones y movimientos vecinales que como nosotras están en la lucha por los Derechos y Libertades en todos los ámbitos: por el derecho a un trabajo digno, por la defensa de una educación pública laica y gratuita, contra la privatización de la sanidad, por la dignidad de la mujer, por la libertad, y por la JUSTICIA con mayúsculas, en definitiva, por la SOLIDARIDAD y la DEMOCRACIA.
Y por supuesto no estamos solas, por que más de 230 Plataformas y grupos Stop Desahucios, en todo el Estado nos coordinamos, luchamos con estrategias comunes, y compartimos resultados.
La opinión pública está con nosotras y nos respalda, y los Jueces, en su inmensa mayoría también, por que buscan la solución justa, entre la telaraña de leyes pensadas para favorecer los intereses económicos de los más poderosos.
Pah Burgos está ganado y no hemos acabado.
Pasamos a relatar logros concretos en este año 2014.

1.- Hemos asistido y/o hemos organizado asambleas de coordinación de Plataformas de Afectad@s por la Hipoteca y colectivos Stop Desahucios, en Castilla y León, en la Zona Norte y la Estatal.

2.- Negociamos y exigimos soluciones justas (para compañeras y compañeros que se implican en la lucha) a las entidades financieras (Bancos y Cajas), peleando caso a caso, semana tras semana, en una lucha agotadora pero con resultados reales: daciones en pago, carencias (pago sólo de intereses por un período de cinco años), reestructuraciones de deuda, condonaciones, y alquileres sociales. En Burgos hemos tenido negociaciones –y exigido soluciones- con Caixa (antes Caja Burgos), con IberCaja (antes Caja Círculo), con Caja España-Duero; con Caja Rural, con BBVA, con Banesto ahora integrado en Santander, con Santander, con UCI (financiera del Santander), con la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), con Bankia (antes Caja Madrid) con Popular, con Caixa Cataluña, con Kutxa, con Caja Laboral … hay familias reales, personas reales, situaciones reales, resueltas de una forma justa.

En Burgos, como en todo el Estado, no hay “bancos buenos”, simplemente hay bancos y “bancos malos”. Su actitud, en general, es distinta si las familias están implicadas en Pah Burgos, en cuyo caso la corrección de trato es evidente. 



Acampada frente a Caja Laboral


En un lado mencionamos como especialmente difíciles, inmovilistas e insensibles a Caja España, especialmente intransigente, el Banco Popular y Kutxa; anunciamos próximas acciones. Y en el otro, como entidades que muestran sensibilidad hacía el problema y encontramos soluciones a Caixa (antes Caja Burgos), Ibercaja (antes Caja Círculo) y Santander; mención especial debemos hacer de Caixa, por su gran sensibilidad y con la cual hemos conseguido numerosos avances. En un lugar intermedio se encontrarían las restantes entidades.

3.- Ninguna familia que ha acudido a Pah Burgos y se ha implicado en su propia lucha, ninguna familia, repito, ha quedado sin la solución justa que necesitaba. Todas las semanas acuden al menos tres o cuatro familas.

4.-Todo esto lo hemos conseguido con distintas ocupaciones de las entidades bancarias (especialmente mencionamos Caja España-Duero) acampada (Kutxa) acciones periódicas de visibilización frente a las oficinas bancarias y posteriores reuniones de trabajo, también periódicas, con todas las entidades financieras, especialmente y las más fructíferas, con Caixa e Ibercaja citadas.

5.- Hemos creado la “Obra Social de Pah Burgos” irónicamente así mencionada, con una recuperación de vivienda para una familia engañada.

6.- Hemos señalizado a las entidades financieras, con pasacalles, y lo vamos a seguir haciendo, para que al menos cumplan la ley, insuficiente, pero aplicable aunque en pocos supuestos.

7.- Hemos exigido al Ayuntamiento de Burgos, apoyo y solidaridad (no caridad) con las familias afectadas y una defensa real del Derecho a la Vivienda. Con visibilización en Plenos del Ayuntamiento, y logrando la aprobación de una moción para el levantamiento de embargos. Hemos conseguido ayudas (claramente insuficientes) para el alquiler de familias de Burgos afectadas, y a nivel legislativo la eliminación del injusto Impuesto Municipal de Plusvalías en casos de pérdida de vivienda en procesos hipotecarios; hemos conseguido el mantenimiento de puntuales alquileres sociales en viviendas municipales. 
Queremos más, queremos, ya que el Ayuntamiento de Burgos tiene viviendas vacías, que se implique realmente en el problema de todas las y los vecinos de Burgos, por que es un problema de todas; con actuaciones políticas y creación de un fondo de viviendas municipales destinadas a alquiler social. 


El Ayuntamiento debe resolver también el problema que creó con las Hipotecas Jóvenes, plagadas de cláusulas abusivas.

8.- Hemos exigido a la Junta de Castilla y León, solución en los casos de Viviendas de Protección Oficial, y soluciones puntuales en supuestos concretos, logrando un solo alquiler social (no tienen más viviendas, dicen) Queremos más, queremos una modificación total de la legislación en nuestra Comunidad Autónoma, que realmente defienda el Derecho a la Vivienda, y queremos también que –conjuntamente con el Ayuntamiento de Burgos- se cree el fondo de viviendas destinadas al alquiler social. El tan cacareado –por la Junta de Castilla y León- Servicio Integral de Apoyo a las familias en riesgo de desahucio -012- (Junta de Castilla y León), no funciona; simplemente no funciona por que es una mera oficina de traslado de expedientes a las Entidades Financieras, que tienen la ultima palabra (casi siempre es NO) y nos derivan incluso muchas familias afectadas. En este punto nuestro agradecimiento a las y los trabajadores sociales, que “hacen lo que pueden” ante directivas administrativas totalmente obstructoras.
9.- Hemos señalizado las viviendas vacías en manos de las entidades financieras provenientes de desahucios; así como las viviendas municipales vacías.

10.- Hemos apoyado a distintos colectivos que luchan en otros ámbitos de los derechos humanos básicos, con manifestaciones y concentraciones. Hemos rechazado la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) que instaurará una represión brutal de las formas de protesta pacíficas.

Y todo esto tiene una receta sencilla; somos asamblearias, solidarias, apartidistas, independientes, por supuesto de forma gratuita, y por supuesto también, de forma pacífica.

Gracias a todas las compañeras de Pah Burgos y al apoyo de los colectivos sociales mencionados, hemos demostrado que SÍ SE PUEDE también en Burgos, en el año 2014, consiguiendo la justicia para cerca de 60 familias, y seguiremos haciéndolo como venimos realizándolo, desde el mes de marzo de 2012 consiguiendo hasta ahora cerca de 250 familias apoyadas.
Solo la lucha en la calle, y en los despachos también, ha conseguido estos objetivos; la protesta y acciones de desobediencia civil pacífica, son necesarias y legítimas cuando las leyes son injustas.


Noticias relacionadas:
PAH Burgos ante la denuncia de la policía Local
KutxaBank Burgos quiere negociar con la PAH
Los villancicos de la PAH Burgos y la Asamblea de Parados continúan en las calles
La PAH Burgos y la Asamblea de Parados felicitan las fiestas con villancicos navideños
Kutxabank no cede a las demandas de PAH Burgos
La PAH Burgos recupera un piso para alojar a una familia

2 comentarios:

  1. la caixa y el santander, esos son muy buenos y no nos manfiestamos delante de ellos... o si, en funcion de si llevan la grasa al dia o no, y luego estan los que hacemos como que ni existen por que llevan las nominas puntuales

    ResponderEliminar
  2. Un resumen excelente, esperemos que cambien las cosas pronto porque no es una situación fácil para nadie... Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar