Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 24 de enero de 2015

Canallas a la venta

Por Eduardo Nabal

Con la llamada crisis proliferan, aumentan y toman forma una serie de negocios en el limbo legal que, a la sombra de cualquier atisbo de legalidad, compran libros, películas, ordenadores y otros objetos como si fueran chorizos o cromos de colección. 
Esta barbarie crematística que especula con el valor de los objetos no es nueva - aunque haya aumentado- lo que ocurre es que en ciudades como Burgos contienen la tolerancia de las fuerzas vivas.  
Los polizontes siguen protegiendo a los que hacen su agosto a costa del invierno de los demás. Me acuerdo de la famosa secuencia en la que el protagonista de "Días sin huella" de Billy Wilder en la que Don (Ray Milland)  recorre bajo la nieve todo Park Avenue para vender su máquina de escribir, el único elemento que le une al mundo real, para poder beber unas copas y ver a sus viejos amigos. Pero ese es un caso extremo. Lo habitual es que hagan negocio y negocios  no solo con aquello que otros roban (bicicletas, móviles relojes)  o con la devaluación de  materiales culturales que ellos desechan, insertos en la ignorancia . Todo muy transformer. Canallitas, chicas macarras, complicidad policial;  lideres fálicos del postcapitalismo han encontrado un filón en la gente que vende sus bibliotecas o busca salir de la precariedad cediendo artículos electrónicos o utensilios caseros. Y se impone la racanería.  
Este tipo de negocios, que se gana a su manera los favores de los que (legalmente) deberían cerrarlos, son un foco de violencia, extorsión y sobre todo de un aninteectualismo cutre que se ha instalado en nuestro país donde el no  saber de futbol es analfabetismo y no haber leído un libro en su vida no tiene la menor importancia, hasta da puntos. Lo que conduce al aumento del racismo, la ignorancia y el desprecio de la cultura.  
Toda esta gentuza que subasta y revende la felicidad de los demás  actúa en la alegalidad absoluta así que no se te ocurra reclamar, lo más posible es que intenten hacerte daño o recurran a amigos/as. Regalando móviles con cámara a los guardianes del orden consiguen impunidad, asustando a la gente se creen que ganan respetabilidad. Pero cuando alguien acude a vender un libro que ama y es observado por aves de rapiña,  a la caza del último céntimo se  tiene la sensación de que -como decía Javi Larrauri- estos momentos de estafa económica y violencia estructural, machismo y codicia, sale a relucir lo mejor y  lo peor de las personas. También hacen brotar a la extrema derecha  o los que nunca se apearon del franquismo favoritista , la pereza mental  o el burgalesismo morcillero  y atapuerquense aunque los movimientos sociales de verdad han conseguido parar desahucios, estafas, cargas policiales, plantar cara al ayuntamiento y hasta detener con sus fuerzas y solidaridad  la remodelación cara y oportunista de un barrio entero, la construcción de un Boulevard para turistas. También crean sus propios medios de contra-información  Esos si que valen su peso en oro  y el dinero no los puede comprar ni revender. Pongamos que hablo de Gamonal.

5 comentarios:

  1. Racismo, incultura, analfabetismos múltiples, violencia fascista y de otros tipos, etc.; vaya panorama "democrático".

    ResponderEliminar
  2. Si pasate por el Cash verás lo mejorcito en marcha.

    ResponderEliminar
  3. Son la basura del Cash and Transformer

    ResponderEliminar
  4. El problema no esta en los sitios de compra venta, sino en el que genra la miseria que obliga a vender todo, hasta lo mas amado por una miseria. Si no existieran los sitios de comrpa venta el asunto seria aun menor, al menos ahora hay competencia, incluso la posibilidad de anuncio a traves de internet, lo que ayuda que el precio sea algo mas justo que lo que se ofrecia por los empeñadores decadas atras. Si os parece injusto montar una pagina de intercambio o compraventa justa y conseguir un local para almacenarlo todo y vereis que no es facil ofrecer mejores precios. y si quereis que la gente no se desaga de sus cosas, ayudarla a cubrir sus necesidades basicas, luchando por una vida digna para todos, Todos los lunes a las 11.00 en la plaza mayor luchamos por tener PAN, TRABAJO Y TECHO +info http://paradosyprecariosburgos.blogspot.com.es/2015/04/los-lunes-al-sol.html

    ResponderEliminar
  5. Ya pero esto no son sitios de compra venta son algo más. No generalizo.

    ResponderEliminar