Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 25 de enero de 2015

La Junta y la concesionaria de comedores escolares convocan una jornada informativa sobre la línea fría

Fotomontaje: Hoy "Arroz a la cubana a la Línea de Frío"


Por Burgos Dijital

Los cambios en la normativa de los comedores escolares han favorecido que actualmente este servicio esté externalizado y las concesiones sean dadas a empresas de restauración colectiva, formando así parte de la privatización generalizada de lo público que se está llevando a cabo.

Las empresas que suelen poder optar a este tipo de concursos son grandes empresas de restauración, ya que su adjudicación conlleva la gestión de varios centros educativos de una provincia, aspecto inviable para una pequeña empresa de la zona. De manera que estos concursos favorecen más a la oligarquía en este sector -uno más entre tantos otros-.  
Concretamente en Burgos, tiene la concesión de la gestión de comedores escolares IGMO S.L, que antes era una empresa local, pero que fue adquirida en 2013 por AUSOLAN, cuarta empresa en el ranking del sector de la restauración colectiva a nivel nacional, y con sede en el País Vasco (pertenece al Grupo Mondragón).

En la actualidad, estas empresas ofrecen dos tipos de servicios, según centros. Por un lado, en cada vez menos centros existe cocina propia atendida por cocinero/cocinera, personal de la Junta de Castilla y León, que cada día prepara la comida para los niños y niñas, encargándose la empresa de comedores colectivos del diseño de menús así como del abastecimiento y contratación de monitores/as – cuidadores/as. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, este sistema está siendo sustituido cada vez más por el sistema de gestión de los comedores basado en un servicio de catering frío. En este caso, los menús una vez elaborados en cocinas centrales industriales se someten a un enfriamiento rápido, se envasan en barquetas y se transportan a los centros escolares donde se procede a su almacenaje, y a un posterior calentamiento o reconstitución a la hora de servirlo. En este sistema industrializado y de producción en cadena, los menús se preparan y congelan con varios días de antelación en cocinas centralizadas (desde tres días hasta incluso quince).

Fotomontaje: Transporte de comidas desde decenas de kilómetros
Las distintas asociaciones de madres y padres de los colegios de la capital y la provincia están realizando distintas actividades para manifestar su desacuerdo con esta medida que ha tomado la Junta de Castilla y León, preocupados porque el paso de una cocina propia a una cocina industrial situada a cientos de kilómetros del centro (en algunos de los casos) suponga un deterioro en la calidad de la alimentación de sus hijos e hijas. Los escolares, de este modo, apenas comen comida fresca y recién hecha, algo que debería ser prioritario en la alimentación de todas las personas, pero en especial en el caso de los niños, que se encuentran en plena fase de desarrollo.


Este próximo lunes 26, Ausolán-IGMO y la Dirección Provincial de Educación, conocedores del malestar social que genera este tema, han convocado una reunión informativa que han dado en llamar “Jornada sobre alimentación saludable en comedores escolares”.  El objetivo de la misma es difundir las características generales del servicio de comedor escolar, tanto desde el punto de vista dietético-nutricional como higiénico-sanitario. Se ha convocado a padres/madres/tutores de alumnos de Educación infantil y primaria y a directores de centros (que pueden acudir con un profesor acompañante). Los ponentes de la jornada serán el Director Provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana (que últimamente tiene mucho trabajo, ya que hay muchos frentes abiertos a nivel educativo), Valentín Saiz de la Torre, Jefe del Negociado de Contratación de la Dir. Provincial de Educación de Burgos (que no sabemos muy bien por qué se va a hablar de gestión de comedores desde el negociado de contratación si la jornada versa sobre dietética-nutrición e higiene sanitaria), Jordi Rovira Carballido, profesor de Tecnología de los Alimentos en la UBU, y Albert Mújika, representante de la empresa IGMO (que hablará sobre servicio de calidad y cercanía al usuario, y que decimos nosotros, que más cercano al usuario que la propia cocina en el centro…) 
Al finalizar la jornada, se podrán apuntar los asistentes a una visita guiada a las cocinas centrales de IGMO en Burgos. Debe de estar poniéndose de moda, porque Ausolan también ha invitado a sus trabajadores/as a visitar las cocinas centrales, a la vez que les ha invitado a hablar bien del servicio de catering de línea fría a todo aquél a quien se puedan dirigir.



Por otro lado, se ha convocado una recepción (adecuada a las circunstancias con cazuelas, utensilios de cocina y demás instrumental cocinero que haga ruido) para recibir al director provincial y mostrar el desacuerdo con la supresión de la cocina en los centros y con el actual modelo de gestión. Será a las 17:00 delante de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, C/ E. García Quevedo s/n- esquina Avda. Cantabria.

Relacionado:
El Consejero de Educación tras su visita a Burgos se escapa por la puerta de atrás
Aproximación a la situación de los comedores escolares en Castilla y León
¿Qué has comido hoy en el cole, cariño?

1 comentario:

  1. Lo que a la vista está, no necesita candil. Todo obedece al ahorro educativo en todos los frentes, en este caso en los servicios. Hay que tener gestos , eso lo sabe hasta el PP, pero no cambiará el sistema de comidas.

    ResponderEliminar