Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 7 de enero de 2015

Primer Aniversario: Gamonal contra la corrupción


Por Juan Vallejo

Este mes de enero de 2015, Gamonal celebra el primer aniversario de un movimiento que desveló la corrupción del Ayuntamiento de Burgos. Cómo unos concejales con el alcalde a la cabeza, Javier Lacalle,  trataron de enriquecer, más si cabe, las arcas de los codiciosos del hampa burgalesa: Méndez Pozo y compañía. Para ello urdieron una enorme zanja en donde tuvieran cabida garajes y una especulación brutal del subsuelo de la calle Vitoria que atraviesa el barrio de Gamonal a la vez que se diera sepultura a las aspiraciones de unos vecinos para mejorar su calidad de vida. 
Miles de personas, de esta insuerte, serían abocados a aparcar donde Dios les diera a entender, a la par que unos cuantos hubieran tenido ocasión de la mordida correspondiente en los sótanos de esta barbarie mientras que los sátrapas del invento, atiborrarían sus cuentas corrientes a costa del sacrificio de un barrio cuyas carencias sociales son del todo manifiestas.

Las gentes de Gamonal se echaron a la calle con un clamor de injusticia proyectado al especulador por antonomasia, el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, que ya desprestigiara a la ciudad con el famoso Caso de la Construcción por los años noventa por lo que fue encarcelado. La contumacia de los vecinos tuvo resonancia nacional e internacional, hasta el punto de alentar una nueva forma de hacer política social que emergió en el famoso 15 M, la cual está haciendo temblar a una casta impregnada de sinvergüenzas que han hecho de la política una putrefacta mafia, y que sin el aliento de Gamonal 2014, no hubiera tomado resuello; hablo de Podemos.

Una serie de actos y acontecimientos, a lo largo de este mes de enero, tratarán de recordar que si las plazas y las calles no se ocupan y gritan esta pestilente corrupción, acabarán dejando el barrio como un solar y reventando las arcas de los caciques de Burgos inspirados desde Promecal, el emporio por donde Méndez Pozo manipula la información e idiotiza a los abúlicos seguidores de tan pervertidos medios. Tal es el asunto de las obras de la Plaza de Toros cuya obra supone un canallesco capricho que engrosará las sacas de tan siniestro personaje, y que, caprichosamente, el alcalde Lacalle y su segundo palafrenero, Ibáñez, le han concedido para resarcirle del fallido intento de destrozar Gamonal.

Las palabras codicia y avaricia, han tomado una nueva acepción en el lenguaje de estos vecinos que no cesan de reclamar que su dinero sea proyectado en las perentorias necesidades que les acucian. La carta de naturaleza de estos vocablos, suponen para el país un conjunto de acepciones nuevas que sirven para nutrir su lenguaje de reivindicaciones. Por todo esto, el ayuntamiento burgalés ha quedado en el escenario del Partido Popular, en el cual cientos de sus prebostes están en la cárcel o a punto de entrar, cuando no procesados e imputados, como un tratado de cómo se roba y prevarica y se paga a las mafias como bien instruyó su tesorero Bárcenas (en la cárcel) pagando peajes al ex alcalde y ex ministro Aparicio y al Infausto alcalde Peña, muñidor del Caso de la Construcción, según tiene anotado dicho tesorero en su famosa lista de trincones.

El tesón de los habitantes de Gamonal, no es otra cosa que la respuesta de una conciencia que licúa la precariedad y el insulto a su inteligencia por parte de un alcalde instalado en la soberbia cuando no en la inutilidad, dada su calamitosa actitud y su personalidad abyecta, y lo vierte sobre los Plenos de un ayuntamiento sordo, inútil y vengativo. Un alcalde distanciado sideralmente del pueblo, por el que la chabacanería y la incultura tienen su templo.

El que algunos vecinos estén todavía procesados por defender esta causa honesta y democrática, es el reflejo de la crueldad de una debilidad de la que hacen gala los responsables que mantienen este proceso. El amedrantamiento, el miedo, la amenaza de las fuerzas antidisturbios, vertidas sobre los pacíficos manifestantes de Gamonal, son peores que en la época del dictador Franco, lo cual da idea del pavor que impregna a este Gobierno de corruptores y corruptos, de mentirosos ante el asomo de un nuevo lenguaje en donde las palabras avaricia y codicia, corrupción y latrocinio serán ensambladas e insertadas en un nuevo diccionario encuadernado por un barrio cuya honestidad y valor, enseñó y abrió el camino de la libertad .

Actividades 1º Aniversario: 
http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2015/01/1-aniversario-de-la-lucha-vecinal.html

Noticias relacionadas:

4 comentarios:

  1. Hace 1 año, ahora y dentro de 1 año, más que nunca, viene a colación el genial tema de ánima adversa "gamonal":
    Anima Adversa - Gamonal:

    http://youtu.be/_f0MoWFtdb4

    ResponderEliminar
  2. Sobra bastante la vinculación de Gamonal y PODEMOS. Anda que no hubo otra gente implicada en la lucha. Y anda que no hubo gente de ese partido (sobre todo del "embrión" conformado por Izquierda Anticapitalista) que se asustaba ante el cariz que tomaron los acontecimientos. La Asamblea de Gamonal es una cosa, y los partidos otra bien diferente y al margen, aunque haya quien milite en ambas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Vallejo dice muy claro que el pueblo, el barrio de Gamonal fue el que se echó a la calle, que fue esa movilización la que inspiró a Podemos. Al menos así lo ha reconocido su propio líder. Para nada habla del protagonismo de este partido en la lucha, en la Gamonalización que se ha fraguado, ni siquiera menciona a la Asamblea y sí da todo el fundamento de esa lucha a los propios vecinos,

    ResponderEliminar
  4. Fue una lección a todo el país de como los vecinos defendieron su derecho a aparcar en la calle sin pagar. Porque por otra cosa no fue, a la vista está en como han respondido a la plaza de toros.

    ResponderEliminar