Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 21 de febrero de 2015

Entrevista a Jesús García, imputado tras el desalojo del Centro Social 13 Rosas


Por Eduardo Nabal

Jesús García  nació en Alcalá de Henares en 1992. Es  Graduado en Derecho y actualmente se encuentra en el paro. Comenzó a militar en  la UJCE en 2009 y en IU en 2010. Imputado a partir del brutal desalojo  policial   Centro Social Trece Rosas (sede del PCE en Alcalá). Jesús García es concejal de IU en Meco.

"Estamos ante un montaje policial que puede sufrir cual ciudano/a"

-Recientemente habéis recibido apoyo de un amplio sector social.  ¿Nos puedes contar que sucedió en el desalojo de la Casa Ocupada [es el Centro Social 13 Rosas, sede del PCE, pagamos alquiler religiosamente] Trece Rosas?

Jesús García: Hace un año, el 14 de febrero de 2014, realizamos un acto en el CS 13 Rosas sobre  la "Ley Mordaza" y la represión. Tras este acto iniciamos una fiesta de financiación para la caja de resistencia de las compañeras detenidas en esta “Caza de brujas”.  Prácticamente al término de la fiesta, cuando solo quedaban unas doce  personas en el interior del Centro , se personó una patrulla de la Policía local alegando que unos vecinos se habían quejado del ruido. Hay que decir que el CS 13 Rosas está ubicado en una galería comercial que se caracteriza además por su gran presencia de bares ; de cualquier forma, nosotras procedimos a bajar la música y todo podía haberse resuelto sin más incidentes pero los agentes insistían en acceder al interior del local.

El CS 13 Rosas, hay que recordarlo, es además la sede del Partido Comunista de España en Alcalá de Henares, un partido legal en nuestro país hace décadas , y para acceder a un local de estas características la Policía requería de la oportuna "Orden judicial", que reclamamos tod@s desde el primer momento y que, efectivamente, no tenían.

Tras varios minutos negando la entrada a la Policía sin motivo alguno comenzaron  a acudir al CS más patrullas de Policía, tanto local como Nacional, reuniéndose en torno a una veintena de agentes; lo más curioso es que llegaron acompañados de una cámara de televisión del programa “Policías en Acción” de La Sexta TV.

El asalto al Centro ocurrió cuando me exigieron  la documentación. Al acceder al interior en busca de mi DNI, un policía pegó una patada a la puerta de la sede e irrumpieron todos por la fuerza al interior.  Las compañeras que estaban dentro les dijeron que no podían estar allí. Al insistir yo en requerirles la orden judicial fui detenido y me condujeron a un coche patrulla. En ese momento, aumentó la violencia policial y comienzan a cargar en el interior de la sede; deteniendo también a la compañera Elena. La actuación policial se saldó con varias compañeras heridas que tuvieron que ser asistidas en el Hospital Príncipe de Asturias.
Mientras Elena y yo éramos conducidos a comisaría empezó  a producirse un registro ilegal de la sede. La cámara de televisión, que hasta el momento había permanecido fuera, accede al interior del loca y graba la inspección ilegal, durante la cual la policía intenta acceder al ordenador del PCE.
Tras este registro (durante el cual no encontraron nada), un compañero preguntó los motivos del asalto, ante lo cual un policía espetó: “esto os pasa por vuestra ideología”. A la hora de comer del día 15, gracias a la presencia constante de las compañeras, nos pusieron en libertad con cargos, unos cargos que podrían llegar hasta 4 años de prisión para cada uno.

-En la España de hoy hemos comprobados que los únicos presuntos son los políticos. ¿Desde IU tienes alguna herramienta para defenderte de un montaje policial?

Jesús García: Contamos desde el minuto uno con la asistencia jurídica del PCE y el caso llegó a salir en el Congreso de los Diputados en una intervención del Portavoz del grupo Izquierda Plural. Aun así es necesario que todas las organizaciones que nos respaldan aumenten sus esfuerzos en la difusión del caso pues no se trata de un hecho aislado sino de un montaje que puede sufrir cualquier activista que luche contra el sistema y por una vida digna.

-Hablando con la gente del FAGC y las "prostitutas indignadas "del Raval  de Barcelona llegamos a la conclusión de que "la policía" no ha reciclado ni a sus peores elementos ni algunas dinámicas de actuación e incriminación heredadas del franquismo. ¿Has sentido ese lado gremial?

J.G: Es evidente que aún quedan muchos vestigios de la represión franquista en la institución policial. La policía actúa con un grado enorme de impunidad garantizada, nos sentimos completamente desprotegidos frente a sus  constantes abusos de poder. Frente a ello debemos organizarnos, ser conscientes de nuestros derechos básicos (los que aún nos quedan) y ejercer la solidaridad y el apoyo mutuo para demostrarles que no nos va a vencer el miedo.  

-Aunque los políticos digan lo contrario yo no veo que estemos saliendo de ninguna "crisis" sino insertos en el miedo ¿Que opinas de la Ley Mordaza?

J.G: La Ley Mordaza (y junto a ella la Ley de Seguridad Privada y la reforma del Código Penal) supone un salto cualitativo en la escalada represiva que estamos sufriendo, el más grave desde la dictadura. La reforma del ius puniendi (del Derecho sancionador tanto administrativo como penal) viene a instaurar una legislación que pasa a castigar a la persona por su condición (en nuestro caso, por la condición de ser activista o militante de un partido) y no al culpable, con conceptos jurídicos muy amplios que dan a la Policía amplios márgenes de maniobra para actuar, de nuevo,  con total impunidad. Es un intento de frenar el auge de la protesta social  a través de la prisión y, y también es relevante, de la deuda económica que generan sus multas
.
-En Burgos ha habido varios imputados por los llamados "disturbios de Gamonal". ¿Crees que es posible explicar a la gente que la violencia la suelen comenzar los antidisturbios y no los ciudadanos/as?

J.G: Es realmente complicado dado que la estrategia de la Policía (en alianza con los grandes medios de comunicación) es hacer creer precisamente lo contrario y suelen tener a los grandes medios a su disposición, repitiendo lo que les dictan. El gran ejemplo del pasado año fueron las Marchas de la Dignidad, que transcurrieron con total normalidad hasta que la policía comenzó a cargar de forma injustificada y sin haber finalizado siquiera la manifestación convocada.  Lo que sacaron después en todos los medios no fue el enorme éxito de la convocatoria sino precisamente esto último, la violencia en la manifestación.
La clave está en seguir aglutinando en estos espacios de movilización a cada vez un mayor número de personas y que esta fuerza social nos permita romper la idea que los medios de comunicación quieren implantar; la idea de que la movilización social es mayoritariamente violenta. Una idea además que pretenden utilizar para allanar el terreno a futuros recortes de derechos y libertades como en el caso de la Ley Mordaza.

-Parece que en Grecia han dado un sano desplante a la Troika que conduce a desalojos, leyes represivas, desahucios... Pero las cuestiones de género y LGTB han quedado fuera. ¿Como ves eso en tu partido y en estos momentos?

J.G: Pese a que el avance de Syriza y del KKE en Grecia han supuesto un progreso en la situación de las trabajadoras griegas existe un riesgo de dejar de lado cuestiones trascendentales como es, efectivamente, el feminismo. Ningún Gobierno podrá decir que trabaja para la mayoría social si deja de lado a las mujeres, los maricas, las bolleras, las trans, etc.
El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual (ALEAS-IU) ha reconocido en un comunicado (http://www.aleasiu.org/2015/01/aleas-iu-felicita-al-pueblo-griego-por.html) que, aunque la victoria de la izquierda (Syriza y KKE) en Grecia supone un avance no debemos relajarnos ante este tipo de reivindicaciones que son fundamentales máxime teniendo en cuenta el peso del partido neonazi Amanecer Dorado.

De nada nos sirve que se logren victorias en lo social si a la hora de su aplicación va a continuar la discriminación y segregación que hasta ahora imperan en Grecia y en el resto de Europa en materia de diversidad sexual y la visibilidad en las calles.


-Eres concejal de IU en Meco. El concejal de IU en Burgos es también un chico muy joven. ¿Crees que la alta política se está llenando de dinosaurios o es posible el cambio en las urnas y en las calles?

J.G: La relativa renovación que estamos viviendo en los cargos institucionales de la izquierda responde, precisamente, al empuje de la juventud en la movilización social. Las formaciones políticas que predican que el cambio está en las calles van a reflejar (o deberían hacerlo)  posteriormente en las instituciones este empuje. Por ese mismo motivo, aquellas organizaciones que están alejadas de la movilización y de la lucha no sienten la necesidad de introducir cambios en su estructura orgánica.
Poco a poco veremos cómo la movilización logra introducir elementos transformadores y combativos en las propias instituciones, pues es la única forma de garantizar que se produzca un mayor acercamiento entre ambas luchas: la institucional y la de las calles.


Dado que los “dinosaurios” políticos de toda índole encarnan el retroceso  frente a la transformación social nos encontramos con el actual estado de cosas; el aumento de la necesidad de cambios profundos en la estructura política, social, y, necesariamente, también económica, llevará a la sustitución de los dinosaurios, de la caspa, por personas que representen esta necesidad de renovación democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario