Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 16 de marzo de 2015

25 años de compromiso frente al SIDA en Burgos

Por Comité Ciudadano Antisida de Burgos
El Comité Ciudadano Antisida de Burgos cumple veinticinco años el 16 de marzo. Nuestro compromiso principal siempre ha sido la defensa y la lucha por los derechos de las personas que viven con el VIH/SIDA. Seguiremos informando y concienciando a toda los burgaleses, de una manera cercana y desde el respeto a todas las personas, para romper con el estigma y la discriminación que culpabiliza a quienes padecen esta enfermedad.

El 16 de marzo de 1990 un pequeño grupo de personas afectadas por el SIDA, de madres y padres, de profesionales del ámbito sanitario, crearon una asociación: el COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA DE BURGOS, para DAR RESPUESTA a las necesidades de las PERSONAS que tenían el VIH/SIDA y para PREVENIR, EDUCAR E INFORMAR sobre esta enfermedad a toda la sociedad burgalesa.
Desde ese día hasta hoy hemos trabajado adaptando nuestros programas y servicios a la evolución de la enfermedad y al nuevo conocimiento científico que se ha ido generando en estos 25 años. Y así, hemos vivido los cambios que se han producido desde su aparición cuando no existía tratamiento posible y el SIDA era una enfermedad mortal, hasta la situación actual, donde las personas con VIH tienen la posibilidad real de trazar un proyecto de vida propio.
Del libro: SIDA, relatos de una pandemia
de Juan Francisco Lorenzo
Trabajamos para favorecer la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA en nuestra ciudad, dando una respuesta integral e individualizada a sus necesidades básicas, mejorando sus niveles de autonomía personal y su grado de participación social; a través de un apoyo estable, sensible y digno.
Nos proponemos aprender a CONVIVIR con las personas con VIH en las diferentes situaciones de la vida cotidiana, sin prejuicios ni sintiendo incomodidad ante ellas, sin permitir las situaciones discriminatorias en la asistencia sanitaria, el empleo, la educación y las relaciones interpersonales. Y apostamos por la TOLERANCIA, respetando a las personas, a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, como herramienta social que nos permitirá avanzar en un cambio de actitud frente al VIH/Sida
Queremos dar las gracias a muchas personas: a las que empezaron este viaje, que aunque algunas no estén ya entre nosotros las recordaremos siempre; a los que nos han acompañado todos estos años, colaborando, ayudando, viviendo y participando en nuestras acciones y proyectos; y por último, a los que están ahora conviviendo con nosotros, trabajando para conseguir una base ética que proteja y garantice la dignidad, derechos y libertades fundamentales de las personas que viven con el VIH-SIDA.
Por último: Gracias a BURGOS, nuestra ciudad, y los burgaleses por su apoyo y consideración. Somos una ciudad solidaria, muchos ciudadanos colaboran con las asociaciones locales, en lo que supone un claro ejemplo del poder transformador de nuestro compromiso personal.
Nosotros seguiremos el tiempo que sea necesario hasta que podamos decir que el VIH ya no es un problema porque el SIDA es una enfermedad más, hasta conseguir la sensibilización de la sociedad  ante los problemas de discriminación y rechazo, y subrayando la necesidad de la cooperación internacional a fin de que la humanidad entera pueda disfrutar de las aportaciones de la ciencia y la aplicación de la justicia.

Relacionado:
Entrevista con el doctor Lorenzo




No hay comentarios:

Publicar un comentario