Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 1 de marzo de 2015

Entrevista a Javier Sáez : "Dona cuadros para financiar becas a estudiantes gitanas"

ENTREVISTA A JAVIER SÁEZ
Por Eduardo Nabal

Javier Sáez (Burgos, 1965) es sociólogo y traductor. Trabaja en la Fundación Secretariado Gitano en el Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación. Es autor del ensayo “Teoría queer y psicoanálisis” y es un conocido activista por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

"Parece que contra los gitanos todo vale, la burla, el odio, la hostilidad, la discriminación."

-Hola Javier. Vas a donar una serie de cuadros heredados para financiar becas a estudiantes gitanas ¿Hay algún elemento sentimental que pueda unirte a alguno de los cuadros y decir "éste no lo vendo"?

JAVIER SÁEZ: Hay un vínculo sentimental con todas esas obras porque son fruto del trabajo de mi padre, porque son su legado, y porque son obras que admiro y valoro. Al donarlas a la FSG no puedo decidir sobre cuál se vende o cuál no, todas ellas serán propiedad de esta Fundación y todas estarán a la venta para una buena causa.

Reconozco que hay algunos óleos y grabados especialmente hermosos, pero no me he quedado con ninguno, ya tenía algunas obras que mi padre me regaló en vida y eso para mí eso es suficiente.

-La iniciativa es admirable pero nos tienes que contar cómo son esas becas y a quiénes van destinadas. La sociedad paya, en general, sigue teniendo prejuicios hacia la comunidad gitana que ni siquiera la educación ha conseguido, todavía, desterrar del todo.
Las obras de arte (284) estarán a la venta en breve, y con los fondos de esas ventas se financiarán becas para jóvenes gitanas estudiantes de secundaria y universitarias. 

J.S: Como dices, el anti-gitanismo es un sentimiento muy arraigado en la sociedad española, por eso gran parte de la comunidad gitana no empieza en el mismo punto de partida que el resto de la sociedad en el acceso a la educación y al trabajo. Parte de una situación inicial de desventaja. Creo que la educación puede mejorar esta situación, y eso lo demuestra el éxito de muchos estudiantes gitanos y gitanas, como los que participan en el Programa “Promociona” que realiza la FSG con el apoyo del Fondo Social Europeo.

-: ¿A quienes van dirigidas? ¿Que tipo de estudiantes y en qué condiciones?
 J.S: Van dirigidas a jóvenes gitanas, que cursen estudios de secundaria o universitarios. Las condiciones todavía no las ha establecido la FSG, primero hay que mover las obras de arte, venderlas poco a poco, y buscar alianzas y socios/as que apoyen el proyecto, empresas, asociaciones, ciudadanos y ciudadanas que se interesen por las obras. En esa segunda fase, con estos ingresos, se podrá financiar el programa de becas. Por eso es importante la implicación de la sociedad burgalesa, que ahora tiene una oportunidad de adquirir alguna de estas obras y a la vez colaborar en un proyecto solidario y útil.
-Hace poco oí hablar a las Feministas Gitanas. en Burgos, donde los grupos de mujeres se articulan con muchas dificultades.  Fue conmovedor porque una de ellas contó que no puede alquilar un piso si dice que es gitana. ¿Crees que estos prejuicios tan descarados perviven o suelen ser más sutiles?
J.S: Estos prejuicios son así de descarados, vemos casos como éste todas las semanas en colegios, bares, centros de trabajo, etc.; de hecho parte de mi trabajo en la FSG consiste en recoger estos casos en un Informe Anual, como el que presentamos el mes pasado. En este Informe se recogen 150 casos documentados al año, y eso es sólo la punta del iceberg.
Parece que contra los gitanos todo vale, la burla, el odio, la hostilidad, la discriminación. Y aun así la sociedad española no se considera racista, éste es el verdadero problema. Es difícil combatir algo que no se reconoce que existe.

-Ellas también contaban la cara de estupefacción de los ilustres señores de la Real Academia cuando ellas, tan jóvenes, les cantaron con conocimiento de causa las cuarenta por las entradas racistas en el  diccionario (Gitano= Trapacero). ¿Es la educación una herramienta indispensable para cambiar las cosas?
 J.S: La educación es fundamental, aunque en el caso que comentas los que deberían ser más educados son los miembros de la Real Academia. ¿Cómo se puede definir a un miembro de una minoría étnica como “persona que estafa u obra con engaño”? Es una barbaridad racista que muestra lo arraigada que está la romafobia, hasta en señores presuntamente cultos.
 Las asociaciones gitanas han mostrado su capacidad de movilización, en este caso contra la RAE, o contra programas basura como Palabra de Gitano o Los Gipsy Kings, que tanto daño están haciendo a la imagen de la comunidad.

 -Aunque la razón es obvia alguno te puede preguntar ¿Y por qué no chicos y chicas gitanos/as?
J.S: Creo que el enfoque de género y feminista es fundamental en el mundo educativo (y en la vida en general). Pero no porque la comunidad gitana sea más machista que la paya, como se suele pensar.  Lo que es machista y patriarcal es toda la sociedad, y eso afecta igualmente a esta comunidad. Por eso creo que un apoyo específico a las jóvenes estudiantes gitanas es necesario, precisamente para compensar las barreras que nuestro contexto patriarcal global impone a las mujeres en todos los ámbitos.

-¿Esperas conseguir mucho o tu propósito es ante todo avanzar algo en este sentido?
 J.S: Mi propósito es modesto, pero creo que es importante. Por un lado la donación nos permite visibilizar el trabajo que hace la Fundación Secretariado Gitano, y a la vez es un buen escaparate para buscar alianzas, para animar a la gente a colaborar con esta entidad y para visibilizar la difícil situación que aún vive parte de la comunidad gitana, una situación especialmente dura en estos tiempos de crisis y de recortes del Estado del bienestar.
 Por otra parte la propuesta es atractiva, hay obras de muchos formatos, épocas y técnicas, de modo que quien esté interesado/a en tener una obra de Luis Sáez tendrá diferentes opciones para elegir.

-¿Qué respaldo se pueden encontrar hoy los gitanos/as que están alejados de la enseñanza, bien por necesidades familiares o porque su cultura no es reconocida en la "enseñanza paya", además de otros muchos prejuicios?
J.S: Es cierto que el abandono escolar es una realidad preocupante entre el alumnado gitano, sólo una pequeña parte termina la secundaria obligatoria. El respaldo tiene que ser integral, completo. Por ejemplo desde las sedes de la FSG en muchas ciudades se trabaja con las familias, con el profesorado y con los propios chicos y chicas, y eso está dando buenos resultados. Los padres y las madres se tienen que implicar, y para ello es importante contar con referentes, gitanos y gitanas que han estudiado y que son buenos profesionales en muchos ámbitos de la vida. Esta realidad no se conoce, por eso es importante mostrar que la educación abre puertas y elimina barreras. Por ejemplo en mi departamento trabajan dos mujeres gitanas abogadas muy preparadas, de las que aprendo cada día. Pero no se suele mostrar en los medios o en la televisión esta realidad.
Yo pongo el ejemplo de mi padre, que gracias a una beca pudo salir de la pobreza, estudiar en Madrid y hacer una brillante carrera como pintor.
 Creo que la vida de mi padre ejemplifica lo que deseo con esta donación, poner en valor la importancia de las becas, devolver a la sociedad por medio del arte esa oportunidad, la misma que tuvo hace muchos años con un joven burgalés del medio rural gracias a una beca que le cambió la vida.

***********
La Fundación Secretariado Gitano recibe una donación compuesta por 284 obras de arte (óleos, grabados, dibujos y bocetos) del reconocido pintor burgalés Luis Sáez por parte de Javier Sáez, hijo del pintor y heredero de dicha obra.
La donación de Javier Sáez se hace con su deseo expreso de que el beneficio de la venta de las obras sea destinado a becas de estudios para mujeres gitanas, que cursen estudios secundarios o universitarios.
Las personas o entidades interesadas en la adquisición de obra pueden ponerse en contacto con el Área de Alianzas Corporativas de la FSG en el correo alianzas.corporativas@gitanos.org o bien por teléfono, en el 91 4220 968.
El acto tendrá lugar el 5 de marzo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Sáez (Calle Alfonso XI) en Burgosa las 18h.
El catálogo de las obras y la forma de contacto se pueden consultar en esta página web:






2 comentarios:

  1. Admirable la altura humana y el compromiso social de ciertas personas... Por mucho que se te agradezca, nunca parecerá suficiente. Gracias, Javier!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la entrevista que has dejado en la web a una de las personas más influyentes de estos tiempos, sin duda el buen Javier uno de los grandes profesionales de este diseño

    ResponderEliminar