Gran éxito del recital “Poesía y música por la Escuela Pública”,
organizado por tercer año consecutivo por la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos y que se
celebró ayer tarde, 18 de marzo, en el Salón Rojo del Teatro Principal con gran
participación y una numerosa asistencia de público.
El acto poético y musical, que
coincidía con la apertura del periodo de matrícula en los centros de Infantil y
Primaria, tenía como objetivo animar a las familias burgalesas a que conociesen
la actividad que se desarrolla en los centros educativos públicos de la ciudad
y de la provincia a fin de que matriculen a sus hijos e hijas en ellos.
Más de una treintena de participantes
de toda la comunidad educativa, familias, profesorado y alumnado, además de
artistas y poetas locales, fueron desfilando por el escenario recitando poemas
y relatos en los que se hacía hincapié en la importancia de una buena educación
pública para el presente y el futuro de un país.
Abundaron también las críticas
a la nueva ley de educación, la mal llamada Ley para la Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE), que quiere retrotraernos a un pasado no muy lejano en el que
la educación era un privilegio para quienes pudiesen pagarla.
Muchos textos
hacían también una crítica a la carga ideológica de la Ley en lo que se refiere
al adoctrinamiento religioso, el emprendimiento, la falta de participación
democrática y la segregación y la exclusión del alumnado.
Como maestro y maestra de ceremonias
actuaron los miembros de la Plataforma Fernando Cabrejas y Amalia García
Fuertes y destacó la actuación musical de Isaac Marcos Martín, que con la
guitarra acompañó la lectura de algunos poemas e hizo un intermedio musical de
guitarra barroca interpretando “Canción y danza” de Ruiz Pipó.
El acto cultural y reivindicativo
acabó con las siguientes palabras:
“Insistimos, no queremos que nos regresen al pasado. Y para que esto no
ocurra, seguiremos vistiendo nuestras camisetas verdes, reclamando una
educación de calidad, concentrándonos en los colegios e institutos para exigir
la sustitución inmediata del profesorado, saliendo a la calle para reivindicar
ratios dignas, financiación adecuada, profesorado suficiente y con unas
condiciones laborales que le permitan desarrollar su trabajo, que es mucho más
que un trabajo, con dignidad.
Muchas gracias y nos vemos en las calles, en las
escuelas, en la vida, la música y la poesía.”
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