Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 5 de marzo de 2015

Resumen de la Jornada Municipalista y Asamblea Constituyente de Imagina Burgos




Por Burgos Dijital


Durante pasada del 28 de febrero tuvo lugar la Jornada Municipalista y la Asamblea Constituyente de Imagina Burgos, que fue el nombre resultante de la votación que tuvo lugar a lo largo de esa misma mañana entre los asistentes, tras un período abierto de participación para el lanzamiento de propuestas. La forma jurídica también fue votada en Asamblea por los 175 participantes inscritos en la jornada, resultando una fórmula de coalición de partidos.  

A lo largo de la mañana un centenar de asistentes se organizaron en mesas de debate para culminar los ejes fundamentales  del programa electoral y para obtener los documentos que regulan el Código Ético, el Reglamento de Primarias y la Organización de la Agrupación. Estos documentos llevaban algo más de dos meses siendo elaborados por grupos de trabajo, y se refieren a  cuestiones clave relacionadas con la economía, la hacienda, el empleo y la administración pública, así como la sostenibilidad y el medio ambiente , los derechos sociales, la igualdad y la cultura.  El planteamiento de este colectivo, subrayaron, es crear una estructura organizativa que mantenga las señas de identidad de un movimiento municipalista, apostando por un cambio en la ciudad”, así como optar por la participación ciudadana, el compromiso con la transparencia y las cuentas claras, y la exigencia de control democrático.   Se explicó que una candidatura democratizadora debe plantear medidas concretas que aseguren una gestión transparente”, en las que están trabajando, con mecanismos de rendición de cuentas eficaces” y con espacios reales de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”y que una candidatura de unidad popular como la representada por esta iniciativa no tendría sentido sin la creación de una estructura organizativa que garantizara estos objetivos”.  En su código ético se plantean diversos compromisos y medidas que tienen como objetivo garantizar que todos puedan dedicar el tiempo necesario a la gestión política y a las funciones públicas” y, al mismo tiempo, acabar con los privilegios de los que, durante muchos años, ha disfrutado buena parte de la clase política, y que han provocado un grave alejamiento de los intereses de la ciudadanía”.

La candidatura escogerá a sus integrantes mediante un sistema de elecciones primarias abiertas en el que pueda participar el espectro de personas más amplio posible. Los miembros registrados podrán “seleccionar de manera personal y directa a los candidatos o candidatas y ordenarlos según su preferencia.  La votación para el/la cabeza de lista se realizará de forma separada al resto de la candidatura que se elegirá en un proceso aparte de manera ponderada.

Relacionado:
Nace la alternativa al bipartidismo: Imagina Burgos



5 comentarios:

  1. Ojalá salgan elegidos l@s mejores, no los que tratan de buscarse una salida laboral.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo veo claro. Parece que como candidatos vamos a tener a Lacalle, de la Rosa, y Salinero. Tres profesionales de la política, que nunca han hecho nada en el mundo profesional. Se entiende ese apego al sillón, ¿Qué cojones van a hacer si no? ¿Ir al paro...?

    ResponderEliminar
  3. Lacalle, De la Rosa, y Salinero... Tres profesionales de la política. Se apegan al sillón, porque no tienen nada mejor que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Ahora o nunca, una oportunidad que no se había planteado antes en la vida política de la ciudad burgalesa. Una candidatura común creada desde el consenso, donde están invitadas a participar todas las personas, parece maravilloso. ¡Sí se puede!

    ResponderEliminar
  5. Nunca había visto una Asamblea como la del vídeo votando cuestiones tan delicadas, creo que es un momento histórico para algo nuevo

    ResponderEliminar