Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 15 de abril de 2015

En Burgos el nepotismo es un deporte (2ª Parte)

Por Basilio el Bagauda

Parece ser que aquí en el Ayuntamiento de Burgos entre la animadversión que a los populares les produce todo aquello que suene a público y lo que les gusta estar rodeados en la administración de un clima laboral más propio de una empresa privada en la que el personal contratado sea una mera pieza más de una máquina de producción de servicios, hace tiempo que en muchas de las áreas competenciales como Deportes o Autobuses Urbanos las oposiciones e incluso cualquier tipo de prueba selectiva pasaron a la historia.

El asunto es tan escandaloso que en servicios como Aguas el porcentaje de funcionarios y laborales fijos es de un 10 % mientras que el 65 % cubren puestos de trabajo de manera indefinida y sin haber pasado ninguna oposición. E incluso hay quien con cierta mala leche pero sin atreverse a dar pruebas de ello los llamaba “la gran familia” por las supuestas numerosas relaciones familiares existentes entre algunos de los afortunados trabajadores.
Preguntada la concejala Carolina Blasco, responsable del área de aguas y de perpetuar la situación, la respuesta dada tras casi cuatro años al frente ha sido la de justificarse en la famosa Ley de estabilidad presupuestaria, ley neoliberal soportada por el PPSOE utilizada para erradicar la figura del funcionario público y crear una administración afín a los intereses partidistas de quien gobierne, para a continuación solicitar unos informes que determinen la plantilla necesaria para un óptimo funcionamiento. La típica estrategia del político caradura cuya máxima es “si no quieres que algo se resuelva, crea una comisión. Si quieres que algo se alargue, solicita unos informes que nunca se hagan públicos”.

La situación es, especialmente en el caso del personal laboral, sencillamente insostenible cuando cerca de los 700 laborales contratados por el Ayuntamiento de Burgos sólo 100 son fijos, con oposición aprobada. Junto a estos habría un total de 500 indefinidos contratados en su mayor parte “a dedo” y alrededor de unos 130 interinos que sin aprobar una oposición accedieron a este puesto tras la realización de pruebas selectivas. Se trata de una prueba más de que estamos ante un Estado de deshecho, que no de derecho.

Esta injusta ilegalidad manifiesta que atenta contra la igualdad de oportunidades de todos y todas las burgalesas resulta demoledora cuando un día te encuentras en tu mesa con la realidad incontestable de lo que a día de hoy se vive en muchas de las dependencias públicas de nuestra ciudad, de lo que tienen que vivir algunos de los trabajadores en estos centros al comprobar que la impunidad es la Ley y que el silencio es la única manera de no recibir el castigo pero también la mejor manera de perder la dignidad ante los atropellos del “palo y la zanahoria” que tan profusamente emplean el Gerente del Servicio Municipalizado de Deportes Raúl Yudego Díez y el concejal que ampara los desmanes, el ínclito Ibáñez.

Al parecer en el Servicio de Instalaciones Deportivas de Burgos todo queda en familia y esta vez esta malintencionada afirmación se convierte en triste realidad cuando podemos confirmar con nombres y apellidos que casi un tercio de las cerca de las 80 personas que conforman la plantilla tienen lazos familiares. Un total de 9 matrimonios, 5 parejas de hermanos y dos primos conforman un collage digno de una ciudad insufrible.

Las irregularidades tanto en la contratación de personal como en otros tantos asuntos que aquí detallaremos parecen ser el resultado de demasiadas complicidades empeñadas en gestionar los recursos públicos como si de haciendas privadas se trataran.

Hay que remontarse al año 2000 cuando bajo el gobierno socialista de Olivares, apoyado por IU y Tierra Comunera, se realizaron las últimas oposiciones. Por aquel entonces se creó una lista de sustituciones formada por los participantes en la oposición que aprobaron sin obtener plaza. Algunos de ellos que fueron contratados para meras sustituciones fueron consolidando poco a poco su situación laboral como interinos y en algunas ocasiones se produjeron extraños “saltos” en la lista

Una de las pocas personas que tuvo la osadía de llevar semejante irregularidad a los tribunales lo hizo tras saber que la hija de un encargado había sido la afortunada tras el “error” cometido por los responsables de personal al “tragarse” a dos personas por delante. El asunto terminó con la sentencia favorable para la legítima candidata y el resultado fue el pago con el dinero de todos los contribuyentes de dos años y medio de atrasos y ninguna responsabilidad política y penal ni para el Gerente ni para el responsable de la gestión de las listas. Por si esto fuera poco la usurpadora consiguió poco más tarde un contrato relevo por una jubilación, pero no sabemos si acaso se debió al amor paternofilial…

Poco más tarde el Comité de Empresa presidido por UGT decidió que la lista de sustituciones estaba ya obsoleta y que ya no servía como instrumento útil para seguir realizando contrataciones. Así que se decidió, con el visto bueno del Gerente y de sus directivos, cerrar la posibilidad al resto de trabajadores que esperaban un contrato de trabajo que nunca llegó. El 24 de octubre de 2012 se blindó al personal que había entrado por la puerta de atrás, condenando al resto, y se dio carta de naturaleza a la contratación opaca a través del ECYL.

Pocos días después y con la connivencia de los principales delegados sindicales de UGT, entre ellos el que ahora es Presidente del Comité de Empresa Carlos Sainz de Lomas, amparados en el cambio del Convenio Colectivo, escogieron el camino marcado para la contratación de tres puestos: dos en polideportivos y uno en mantenimiento. La convocatoria se vio rápidamente envuelta de una gran polémica por la nula publicidad de la misma e incluso el representante de CCOO Eliseo Prieto llamó la atención de que no se convocara un concurso oposición en toda regla.

Sin más el ECYL se convirtió en juez y parte y llamó de manera discrecional a una serie de personas para que estas realizaran dos pruebas. Mientras Ángel Ibáñez defendía la trasparencia del procedimiento la casualidad quería que la polémica fuera mayor al saberse que dos plazas serían cubiertas por los cónyuges de dos de los empleados. Casualmente dos de las tres personas del Comité de Empresa que votaron a favor de dicho procedimiento también tenían familia trabajando en el servicio.

Por otro lado, una de las pocas posibilidades que tiene un laboral fijo de realizar durante un periodo determinado un trabajo de mayor cualificación también fue burlado por los compañeros de UGT al realizar una nueva modificación en el convenio que permitía a los contratados sin oposición acceder a esta posibilidad, una especie de promoción que es negada incluso a los propios funcionarios. También casualmente uno de los indefinidos que accedió a este nuevo “privilegio” era hermano del que luego pasaría a ser Presidente del Comité de Empresa Carlos Sainz Lomas con sus compañeros sindicales de palmeros. No sólo consiguió acceder a un puesto de superior categoría durante 6 meses, periodo máximo determinado por la legislación, sino que lleva desde entonces ocupándolo por la vía de los hechos consumados.

Otro ejemplo de lo que es un cortijo es el caso de otro encargado que ocupa un puesto y cobra una nómina superior a aquel para el que fue contratado, tiene varios familiares y consigue que una hija trabaje en las piscinas de San Agustín para luego pasar a trabajar para la empresa gestora del Centro Deportivo de Talamillo.  Aunque no parece ser el único caso, ya que estas instalaciones deportivas, privatizadas con los informes favorables del Gerente, también han empleado y emplean a parientes de trabajadores del Servicio de Deportes.

Este empleado no es el único que cuenta con una subida salarial de en torno a unos 600 euros al mes, subida que para sí quisiera incluso el Interventor del Ayuntamiento. Otro cambio en el convenio propició que él junto a los otros dos encargados compartieran el salario de otro encargado recién jubilado a cambio de modificar sus condiciones de trabajo en el régimen de turnos que, a buen seguro, aceptaron sin mayores problemas. Parece que esta vez la Unión General de Trabajadores no estaba por la labor de defender el puesto vacante para otro trabajador.

También resulta casual, aunque en este caso se trata de rumores sin confirmar, que las tres personas sucesivamente contratadas para contratos de relevo de dos encargados que se jubilaban provenían todas ellas de la empresa de construcción COPSA. Una de ellas tiene a su vez un hermano en el Servicio de Aguas.

Por último debemos llamar la atención a los miembros de la oposición del Ayuntamiento de Burgos, que entiendo no darán abasto a pesar de las últimas e infames declaraciones del burgalés Herrera diciendo que en nuestro territorio no hay corrupción, ante los posibles delitos e irregularidades cometidos por el equipo de gobierno al dar el visto bueno del patrocinio, y por tanto pago en metálico o en especie, del I Open Ciudad de Burgos de padel organizado por la empresa Burpadel, S.L., cuyos administradores son dos empleados públicos del Servicio Municipalizado de Deportes que son a su vez hermanos, Delfín y Roberto García Ruiz.

Si esto es lo que entiende el Partido Popular, y sus directivos puestos a dedo y cobrando como el caso de Don Raúl más de 90.000 euros, y los sindicalistas de UGT, con Carlos Sainz de Lomas a la cabeza, que monopolizan el control sobre el empleo público como si fuera suyo, que se debe de gestionar el bien común, lo mejor que podemos hacer es echarles del país si es que queda algo de él…

50 comentarios:

  1. Sin desperdicio esta nueva entrega del nepotismo burgalés cuya cloaca màs infecta està en el Ayuntamiento. Loš Corleone al uso, triscan del pesebre de un estamento podrido. La UGT pervertida, no les va a la žaga poniendo a loš socialistas en él abismo ya irreversible. Ahí tienen la metàstasis en la UBU con la concesion vergonzosa de una plaza fija a la mujer del vicealcalde Ibañez, uno de loš màs siniestros personajes de esta mafia municipal. Burgos debe arrojar esta inmundicia al estercolero. Ahora tiene la oportunidad. Luego no vengan con lamentos.v

    ResponderEliminar
  2. Parece qué se les ha quedado el negocio familiar pequeňo y quieren seguir ampliando. Al Lado de las piscinas Capiscol lo que se conoce cómo antiguo Silo quieren dar el suelo a una empresa privada para qué hagan un gran complejo tipo el G3, viendo la política qué están aplicando nuevamente habrá reparto de "tarta" entre los comensales. Y resulta q un porcentaje de burgaleses pasándolo mal. No tienen vergüenza...

    ResponderEliminar
  3. Lo que es triste es que haya gente como vosotros que os dedicais a criticar y hacer de jueces cuando seguramente no tengaís ni la mitad de la información contrastada.
    Uno de los prinicpios del periodismo (si es que esto es un intento de hacer algo parecido), es la objetividad en las noticias. Cosa que evidentemente brilla por su ausencia....
    Que atrevida es la ignorancia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes el Diario de Burgos para informar al ciudadano con su contrastada información hecha por plumillas vendidos y corrompidos. A que sí, Mencía A, B y compañia! Seguro que pastas en el Ayuntamiento.

      Eliminar
    2. Oš ponéis muy nerviosos cada vez qué burgosdijital denuncia la corrupción de Burgoskoni. Menos mal que tenemos burgosdijital!

      Eliminar
    3. oh, oh, anónimo de las 14.16, dices "cuando seguramente no tengaís ni la mitad de la información contrastada...." , haz un milagro y cuenta la "verdad" y deja de decir bobadas y sandeces.Triste.

      Eliminar
    4. cual no está contrastado que sean familia, esposos o algo de esto ?

      Eliminar
    5. Si no es cierto lo que se dice puedes poner una demanda, no?

      Eliminar
    6. ¿Y cual es el problema?también puedes poner la ley que lo prohíbe ¿no?

      Eliminar
    7. Bagauda: una tercera entrega sería la rehostia! Pondrías a esta calaña a los pies de loš caballos en las próximas elecciones. Loš sindicatos se delatan en un ejercicio de envidia a la decente CGT. Los corruptos hierven cuando leen burgosdijital. Solo faltan loš hechiceros de la Catedral que te anatematicen. Eres grande, Basilio.

      Eliminar
    8. Los tontos aplauden, ya estamos todos, la rehostia seria que contara algo nuevo que no se haya repetido hasta la saciedad y sobre todo que deje de hacer el mono y trabaje un poquito

      Eliminar
    9. Q bien todos anónimos verdad????

      Eliminar
    10. Oléis a envidia y a miseria. Sois el alimento del paisaje humano màs indecente que ha pasado por la pesadilla burgalesa. Se os acaba el chiringuito. A currar, vividores. Sé os nota el correaje en vuestras expresiones, y el nacionalcatolicismo. No soportàis un medio LIBRE como éste.

      Eliminar
  4. Por favor, ilústranos, saca de nosotras esta ignorancia tan atrevida que nos inunda.
    La objetividad queda relegada a las enclicopedias. Aquí opiniones y hechos contrastados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño: estos te sacan la cartera al menor descuido. Son los sicarios del Méndez Pozo. No lo ves?

      Eliminar
  5. Para sacaros a vosotros de la ignorancia hace falta algo mas que un milagro...

    ResponderEliminar
  6. Las Navas de ID. No entraron por la puerta de atrás, sino por el favor de su gran general.

    ResponderEliminar
  7. Se me ocurre un tema mejor para el señor bagauda, ya que le gustan tanto las genealogía, le propongo que saque las relaciones familiares por ejemplo dentro de CCOO y luego investigue en que gastan esos señores sus horas sindicales, esas q se supone invierten en los trabajadores no sea que les de por ir de compras al decathlon en lugar de...

    ResponderEliminar
  8. Donde compran el bocadillo ciertos señores uniformados y con una gran furgoneta serigrafiada con Deportes.

    Donde toman el ángelus los domingos laborables mirando el coso taurino y con el encargado de capitán de la expedición.

    ResponderEliminar
  9. Que mala es la envidia

    ResponderEliminar
  10. La UGT y las navas una gran familia como dice el artículo.

    ResponderEliminar
  11. Esto tiene tufito a imagina Cgt

    ResponderEliminar
  12. Señores que critican todo pero voven del sistema eso es ser sindicalistas de Cgt. Miembros de podemos. Y los lunes al sol. Soy unos envidiosos y vividores. El señor d la Peña como traja en su puesto

    ResponderEliminar
  13. Licenciado Grupo A, con oposición aprobada hace muchos años. No tengo envidia a ninguno de los que se mencionan en el artículo, facilmente mi salario doble el de muchos. Pero sí me gustaría puntualizar: para entrar en la administración pública hay que aprobar una oposición, muy dura según la escala, y de los mencionados es fácil que ninguno sepa ni abrir un libro y mucho menos hacer a una oposición.

    ResponderEliminar
  14. Tor wifi y su amiga e casi mejor que miren lo que hacen ellos en vez de meterse tanto con mi familia pertenecientes al sindicato SOI FSC tienes más que callar que de qué hablar.el uno gasta las horas y le das ninguna sueño no me hace ninguna representación a los compañeros y la otra y su novio no sabemos cómo se lo llevaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicito al administrador que borre este comentario, por ser poco serio en las formas. Como autor del mismo deseo q se borre.

      Eliminar
  15. Tufillo a Imagian y CGT dicen...Tufillo a corrupción es lo que hay!!! Y por cierto, hay mensajes que son casi imposibles de descifrar...Aprendan a escribir, preséntense a unas oposiciones y apruébenlas!! Y después, si quieren ya, acusen de tufos, tufillos o lo que les dé la real gana.

    ResponderEliminar
  16. Un gran artículo que hacía falta sacar a la luz, yo sí me he escandalizado. y ¿esto es el ayuntamiento de Burgos?.
    Por cierto no sé tiene que ver aquí la formación ciudadana Imagina Burgos y el sindicato CGT.
    Enhorabuena a su autor.

    ResponderEliminar
  17. A ver si el colmo de la sapiencia es aprobar una oposición!!!! Aunque claro licenciados millonarios con una oposición aprobada no se si hay muchos. Me parece escuchar desde aquí las lágrimas del MIT..... ¡ perdón! Son carcajadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es el colmo de la sapiencia, es la forma legal de entrar en la administración pública. Aprobar una oposición le evita que le meta su padre, madre o cuñado en la administración y luego se escriban estos artículos.
      Haga la prueba haber si eres capaz, pase por una oposición y luego escriba. Ah, que no le da....vaya.
      Con el euro es dificil ser millonario, pero si lo dice por aprobar oposiciones del grupo A y que doblen el sueldo a los que dicen que hay envidia....hay muchos, se lo aseguro.
      Vaya nivel intelectual, se nota que no sabe nada, la "o" con un canuto y poco más.

      Eliminar
    2. ¿Y quien nos asegura q tu no estés ahí metido por un padre, madre, amigo, vecino? ¿Y quien te dice que yo no haya pasado una oposición? Y sobre todo ¿quien impide presentarse a las susodichas pruebas a familiares? En cuanto al nivel intelectual ya te has retratado bastante. Yo por mi parte lo dejo aquí, no voy a perder mas tiempo con individuos como tu . Buena suerte en lo que sea que hagas.

      Eliminar
    3. Lamentablemente aquí nada asegura nada; vivimos en un país en el que el enchufismo, por desgracia, es la ley del más fuerte... Es una lástima, en realidad, que tengamos a las personas más preparadas en el paro o emigrando, mientras otras (simplemente "por ser vos quien sois") estén sacándose un sueldecito más que apetecible al lado de casa.

      Eliminar
  18. No se escandalice !!! Y a ver si alguien escribe o indica donde se puede consultar la ley que prohíbe a los familiares trabajar en el mismo sitio. Y sobre todo panda de hipócritas vosotros haríais lo mismo con vuestros familiares, así q mi consejo, si tus ojos te escandalizan, ARRANCATELOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley debe prohibir enchufar a la gente sin más

      Eliminar
    2. Cree el ladrón que todos son de su condición.
      Igualdad, merito y capacidad, son los principios que deben regir la entrada en la administración.
      Parentesco, amistad y favores mutuos son lo contrario de esos principios.
      En contra de lo que dices, en este país aún queda gente honrada. Que no la conozcas entre los que tú te mueves no quiere decir que no la haya.
      Mucha gente valiosa y que querría trabajar en la administración ha tenido que emigrar o dedicarse a otra cosa ya que no hay sitio para ellos por las maniobras de quienes entregan las plazas a familiares y amigos.
      Que trabaje toda una familia en la misma adminstración ya es un mal síntoma pero, si además no han entrado por oposición, eso es corrupción.
      Si toda una familia quiere trabajar "en el mismo sitio" que vaya a la empresa privada, que allí sí que es legal contratar a dedo. Aunque también es cierto que en ciertas empresas privadas se contrata a ciertas personas (que de otro modo no) por los favores que esperan recibir, en forma de contratos o lo que sea, del político o gerente de cierta administración para la que trabaja esa empresa.
      Lo que hay que arrancar no son los ojos de nadie, sino a las personas que han entrado en puestos públicos sin demostrar mérito ni capacidad, y sin dar igualdad de oportunidades a otros para concurrir a esas plazas.

      Eliminar
  19. Cuantas veces has repetido lo mismo? Y cuantas veces tengo que decirte que tu merito es poco y tu capacidad ninguna? Y lo siento por tu sobrino aquel que se presento y no aprobó pero así es la vida no? Eso lo saben tus amigos? Fijo que si,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mis sobrinos cuando los tenga aspiren a algo más, y que consigan su puesto por lo que aportan no como lo hacen los torpes.

      Eliminar
    2. Espero que no tengas descendencia ni tu ni nadie de tu estirpe.

      Eliminar
  20. Yo lo q veo es mucha envidia xq los tuyos son tan tontos como tu y no han aprobado una oposición, así q coge toda esa rabia y envidia q llevas dentro y metetela por donde la espalda pierde su nombre.
    También hablas de una familia, q por suerte conozco y es mas debo dar gracias a que se hayan cruzado en mi camino, q además de bellas personas son unos trabajadores consumados y mientras tu pierdes el tiempo haciendo el tonto ellos están trabajando duramente. Así q te pediría q te laves la boca con legia para hablar de ellos xq con la mierda q echas por ella puedo imaginar donde la has tenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pura poesía, da gusto leerte.
      "Trabajando duramente" dice, lo normal, que no se matarán, lo propio o mucho menos que cualquier persona.
      En navidad esta gente qué hace, ¿cena de familia o de empresa?

      Eliminar
    2. ¡Qué curioso! La única cualidad de los en-chu-fa-dos no es el trabajo duro, ni la eficacia, ni la honradez, sólo el ser laeculismo de los estómagos agradecidos.
      Excelente artículo.

      Eliminar
    3. Según la Real Academia Espaňola la palabra legia no existe, no sé si se referirá usted a un producto q sirve para blanquear ( que de eso parece entender mucho) o a la gran logia q debe haber en Deportes,

      Eliminar
  21. Estos de la familia tan trabajadora como entraron, por la puerta de atrás o por merito digital? De todas formas que se presenten a políticos que parece q se les da bien vender buques insignia. Esto es una vergüenza y lo que tiene que hacer el ayuntamiento es limpiar de escoria la administración y mandarlos a su casa, que estamos manteniendo a esos trabajadores tan ejemplares todos los burgalese con nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  22. Un amigo que trabaja en Deportes me comentaba que hay un sistema generador de desigualdad con los empleados, los puestos de trabajo mejores son cubiertos a "dedo" y no siguen ningún "concurso de traslados" cómo viene recogido en el convenio, sino que hay mucho "amiguismo" y los peores puestos son ocupados por aquellas personas que se quejan del sistema establecido o simplemente no pertenecen a la "gran familia". Coincidentemente estas personas en su gran mayoría precisamente son las personas que han aprobado una plaza de manera reglamentaría, triste pero real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un amigo mio me contó que hay una conspiración mundial donde unos reptiles se quieren hacer con el control del mundo, no se si dijo reptiles o una secta de gentuza con muchos hijos...

      Eliminar
  23. Apesta el Ayuntamiento. Peña en las listas de Bàrcenas, Aparicio lo mismo. Después de engordar las arcas del delincuente Méndez Pozo. Recuerdo al infame Cristino del SI,el partido màs corrupto de ka historia municipal, recogiendo firmas para el indulto de Méndez a la entrada de la Catedral cuando vino la miinistra de Cultura Carmen Alborch a poner fin al expolio y ruina de la Catedral, denunciado en la UNESCO por él pintor Vallejo. Qué fràgil es la Memoria. Ahora entenderàn la actitud del Diario de Burgos con todos aquellos palanganeros que procesionaban a la Audiencia de Madrid para pedir él perdón del Capo Méndez Pozo. Basilio: pasarías décadas relatando la podredumbre de estos ediles y chorizos y no concluirías con la infección. Él hedor de la ciudad se disiparà libràndinos de esta peste él día 24 de mayo. Trabajos como el tuyo, nos animan a seguir en la lucha.

    ResponderEliminar
  24. A la atención del señor Antonio Navas:
    - tengo un hijo de 18 años que no quiere estudiar, sería posible una cita con usted para ver si podemos encontrar un hueco en Instalaciones Deportivas ?. Estamos dispuestos a todo.
    Un vecino de Navas, no somos parentesco pero algo de Navas llevo.

    ResponderEliminar
  25. no hagáis clanes. Sr Navas

    ResponderEliminar
  26. El gerente es igual de culpable o acaso no vio como crecía la familia. acción u omision

    ResponderEliminar