Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 5 de abril de 2015

Los asesinados del monte de Estépar: Ignorados por los políticos



Por Burgos Dijital

Ningún político gobernante ha encontrado hueco en su apretada agenda para tratar de conocer los acontecimientos o dirigir unas palabras sobre estos asesinatos.
Ya no tuvieron sensibilidad para derivar ayudas económicas hacia estos trabajos, mucho menos para desprenderse de un breve "gesto" de empatía con los familiares.

Como dice el refrán,  quizás se pueda decir que "quien calla, otorga".
En la tercera jornada de excavaciones en el monte de Estépar, se desentierran los cadáveres, y se ha pasado de la previsión inicial  de 17  a 27, lo cual está llevando mucho trabajo, aunque a última hora de hoy ya se estaban individualizando los cadáveres y guardando minuciosamente en cajitas junto a sus "pertenencias" que han podido superar el paso del tiempo ( en algunos casos, botones de camisa, peine o cremallera de pantalón...).

Se preve que mañana concluyan los trabajos de exhumación, y hoy a las 19 horas se ha celebrado un homenaje a pie de fosa para recordar a todas aquellas personas asesinadas, que previamente fueron apresadas y llevadas a la prisión central de Burgos, la mayoría procedían de esta prisión, y engañadas mediante las "sacas" llenaban el camión que les llevaría al monte de Estépar. La fosa ya estaba excavada.
Durante el trayecto se les pasarían por la cabeza muchos pensamientos, y el peor, cuando veían que la carretera que tomaba el camión no era la de su casa... carretera de Valladolid giro hacia la derecha y subida hacia el encinar.
Desconcertados en la parte de atrás del camión, a empujones bajaban, y en plena oscuridad en la mayoría de los casos, eran asesinados con tiro en la cabeza, y aunque en la prisión habían oído hablar de ello y decían "haber escuchado los tiros de los fusilamientos" no podían creer que acabarían asesinados y enterrados entre cal viva.


Peine Hercules-Kamm 1932  encontrado en la fosa




Relacionado:

El terrorismo franquista en el monte de estépar

César Rico ignora las víctimas del terrorismo franquista

Los crímenes del franquismo en el monte de Estépar

La represión franquista en Burgos

Méndez Pozo, los huesos de Atapuerca y los asesinados en el monte de Estépar

"Doy fe", guía de la barbarie en Burgos

10 comentarios:

  1. Luego los políticos hablan de Venezuela o de cualquier otro país, pero si lo tenemos en España.Cuánta hipocresía.

    ResponderEliminar
  2. País maldito, sucio, qué desprecia a sus héroes y asesina a sus hijos màs valiosos. Él Gobierno i es cómplice de este genocidio. Loš asesinos estàn sueltos. En el Congreso les bendicen. Europa mira asombrada a estos canallas de la impunidad. Ni olvido ni perdón.

    ResponderEliminar
  3. Creo que generalizar con "los políticos" me parece menospreciar a quienes no ignoran precisamente estos hechos. Hay organizaciones políticas y sindicales que luchan y reclaman la verdad, la justicia y la reparación de estas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún político gobernante se ha acercado, hecho un gesto o comentario sobre la exhumación de estos cadáveres, ninguna institución ha querido saber nada.
      ¿Conoces algún gesto o acercamiento por parte del presidente de la diputación de Burgos o de la Junta de Castilla y León, o del alcalde de Burgos?. Se han hallado muchos asesinados, y como tales asesinatos merecen una atención.
      Por supuesto que hay personas dedicadas a la política y al sindicalismo, afiliados y simpatizantes, que les importa ¿pero han hecho llegar de alguna manera a los presidentes de las instituciones esa inquietud de forma contundente y abierta, exigiendo su implicación en las obras de exhumación y ayudas para la localización de sus familiares ? si ha sido así y ha sido negada, debe saberse.
      De momento ni el señor Rico ni el señor Herrera han querido saber nada de nada.

      Eliminar
  4. Ana Isakisum desde FB5 de abril de 2015, 21:55

    Ignorados por los políticos. Su memoria, recuperada por el pueblo.

    ResponderEliminar
  5. A los políticos ahora gobernantes y de antes a algunos también, solo les interesa que salgan guapos los curas en semana santa, a dios rogando y con el mazo dando.

    ResponderEliminar
  6. ya se ha finalizado el trabajo en la fosa. Francisco Etxeberría ha dado por finalizada la exhumación, con 26 cadáveres recuperados.

    ResponderEliminar
  7. No es buena comparación, pero cuando se encuentra una falange en Atapuerca, bien que se interesan....

    ResponderEliminar
  8. Él Monte de Estépar debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Única forma de que quede en la historia el genocidio que Franco inspiró en la Guerra Civil española y que este duelo se resuelva. De este modo, España dejarà de ser la democracia màs miserable de Europa.

    ResponderEliminar
  9. En Éstepar cintinúa echàndose tierra sobre su sagrado Monte. La vierten políticos de hiel que ensucian el Congreso con su vileza. Desde Fraga hasta Rajoy, continúan ensañàndose con estos asesinados por la libertad y la democracia.

    ResponderEliminar