Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 2 de mayo de 2015

1º de mayo y el retrato de los sindicatos felones

Por Lucas Mallada

El 1 de mayo es un día de fiesta. Una fiesta especial, de vieja raigambre reivindicativa de clase. De la clase que suda, se esfuerza y transforma. Una fiesta que se enraíza en ancestrales costumbres paganas celebradas en aldeas y villas europeas trasplantadas por los humildes emigrantes del XIX al continente americano. Sí, es una celebración bien antigua, transformada y transformadora, reinventada, que en Chicago se convierte en símbolo y orgullo de los trabajadores y trabajadoras del mundo. Es la fiesta de los que trabajamos por un salario, de los que no engordamos con el sudor de los otros. Es la fiesta de los que movemos el mundo. Si paramos todo se detiene. Es nuestra fuerza. Y lo sabemos, aunque a veces nos cueste manifestarlo.

Y las fiestas se celebran, más aún si tenemos tantas tareas por hacer. Derogar la contrarreforma laboral del Gobierno Rajoy, la primera; después las normativas neoliberales del antiguo gobierno Zapatero, y todo lo legislado en contra de los trabajadores por estos dos últimos gobiernos al servicio de la élite extractiva.

Unos optaron por ocupar el espacio público y hacerse visibles por la ciudad. Estar, mostrarse, plantear la agenda, es importante. Manifestación por el centro: CCOO, UGT y sector crítico (a los anteriores, cada vez más numeroso) y actos reivindicativos en la Plaza Santo Domingo por CNT y bicicletada por la CGT. Otros optaron por una comida militante y pasar la tarde juntos en Fuentes Blancas (CGT).

Es una fiesta, sí, para disfrutarla, por supuesto, pero con mensaje, -todas lo tienen-, y el mensaje de esta es de solidaridad, de reivindicación del orgullo de ser trabajador, con dignidad, sin pleitesías.

Dirigentes sindicales de UGT y CCOO con el presidente de la patronal de Burgos y el alcalde de la ciudad

Respecto a esto último, al orgullo de los trabajadores, una sombra afea la festividad. Algunos dirigentes sindicales: Fidel Velasco y Roberto Gómez, se hacían la foto con la patronal (élite extractiva de la ciudad) y el alcalde, a unos pocos meses de las elecciones. ¿Se trata de incompetencia? ¿Se trata de una felonía? ¿Qué reciben a cambio por dar legitimidad a nuestros enemigos? En su defensa alegan que es un acuerdo que beneficia a los trabajadores....pero no han explicado en que les beneficia...   Sabemos que en sus propias organizaciones han sufrido furibundas críticas, la incomprensión es general....

Promecal, se apresuró a llenar su portada con la foto, en el Fórum, un lugar gestionado por Ópera Prima, empresa pertenciente a la familia Méndez Ordóñez.  Todo queda en casa, en la suya. Un gol en propia puerta. No necesitamos traidores en nuestras filas. No necesitamos que nos vendan por un puñado de caramelos o baratijas, como hacían los conquistadores con los indígenas del Nuevo Mundo.
Fiesta, orgullo y dignidad en el 1 de mayo y el resto del año......

          



La CNT eligió el centro de la ciudad para celebrar un reivindicativo 1 de mayo


Comienzo de la bicicletada de la CGT
La pared de la antigua sede de CajaBurgos se llenó de mensajes de trabajador@s
L@s militantes de la CNT pusieron un puesto de libros anarquistas

Cabecera de la manifestación silenciosa de los sindicatos pactistas.  
El bloque crítico a CCOO y UGT, aproximadamente un tercio de la manifestación.  Es ahí donde se vieron a personas con las camisetas verdes de la PAH
Las CJC fieles a la cita de la fiesta de l@s trabajador@s

A la manifestación acudieron miembros de partidos políticos.  Se vió a gente de las CJC, de IU,  y Podemos.  Aquí Sara Hojas de Imagina Burgos
IU y las juventudes comunistas
La CGT, celebró la fiesta de l@s trabajador@s en Fuentes Blancas.  Un trabajador de las subcontratas de Telefónica explicando la situación de las luchas y huelgas que están llevando a cabo
Más de 500 personas pasaron a lo largo del día por la carpa de la CGT en Fuentes Blancas,  Más de 120 compartieron la ya tradicional paella que organiza el sindicato.

La jornada de la CGT terminó con un certamen de lectura de poesía y conciertos





10 comentarios:

  1. ¿El bloque crítico a CCOO y UGT, aproximadamente un tercio de la manifestación?, jajajaja.... como afineis tan bien como con esto, para interpretar la realidad social, la tenemos clara. Mejor dedicaros a miraros el ombligo y a contar los pelos que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contando con la gente de IU, la PAH, Anticapitalistas las CJC, y demás gente a la que les apesta la corrupción y las direcciones de CCOO y UGT, sí aproximadamente eran un tercio de una manifestación que por otro lado no era muy numerosa. Ya no van ni los liberados

      Eliminar
    2. Para ser un 1º de mayo, donde se supone que los sindicatos mayoritarios deberían haber salido a la calle con contundencia, ha sido una manifestación apagada y triste.
      Solo acuden los afiliados a estos sindicatos y ni eso.

      Eliminar
    3. La mayoria de l@s trabajador@s que participan no son tan sectari@s como para pegarse a una pancarta, sino que participan en la marcha en cualquier lugar. Yo no sé si el Primero de Mayo era una mujer en la pancarta de las mujeres o del metal, la gente participa en una manifestación unitaria y punto. Así que a la proxima pedir inscripción para poder contarlos y llevar un registro.

      Eliminar
  2. Lo que sí que es triste, poco contundente, nada combativo y reindivicativo es irse a comer la tortilla de patata y el pincho a Fuentes Blancas, con marcha lúdico-festiva en bici con los amigos y colegas. Un lugar apartado de Burgos, con carpa incluida que más me recordaba al Día de la Peñas que a una jornada de denuncia, sin dar la cara en centro. ¿Allí, entre los pinos, se gritó mucho contra los recortes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué sindicato corrupto cobras?¿De CCOO o de UGT? Para reivindicativos Roberto y Fidel, con Lacalle, el patrón y Méndez Pozo. Pero es que es asqueroso el tema. Como el de UGT minero. Un cabrón al que la UGT le cubrió y que se forraba mientras vendía a los mineros. O eres de CCOO esos que firmaron la jubilación a los 67 con Zapatero, por no hablar de los planes de pensiones privados que venden algunos de CCOO en Burgos a los trabajadores ¿Cuál es tu sindicato? ¿Ilústranos? ¿Cuánto cobró de CajaBurgos tu sindicato? ¿Por eso ha mantenido la boca cerrada?

      Eliminar
    2. ¡De ninguno majo!

      Eliminar
    3. Lo tuyo es ignorancia o manipulación?. Prefiero el estilo de La Gaceta. http://www.expansion.com/2010/12/18/economia/politica/1292656964.html
      Sólo por poner un ejemplo.

      Eliminar
    4. Hijo mío, o eres tonto, o no tienes memoria. Creo que en tu caso se pueden dar las dos cosas.
      http://economia.elpais.com/economia/2011/07/21/actualidad/1311233574_850215.html

      Eliminar
  3. Lo mejor, los de la CNT. Anarcosindicalistas pidiendo un estrado al ayuntamiento del Partido Popular para hacerse visibles para… ¡colocar dos altavoces! Estaba el de la foto y cuatro más con carteles con dibujos de guardería con frases tan grandilocuentes como para inútiles para un trabajador. Los sempiternos libros de su librería-sede tan manoseados como recurridos. ¡Si parecían de una secta!

    ResponderEliminar