Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 26 de mayo de 2015

Imagina Burgos consigue un resultado histórico en las elecciones municipales


Por Burgos Dijital

La noche electoral fue propicia para la gente de  la candidatura de unidad popular Imagina Burgos.  Cientos de personas se acercaron al edificio de sindicatos para celebrar unos resultados históricos para la izquierda y la pérdida de la mayoría absoluta del PP.  Imagina Burgos superó con holgura los resultados obtenidos por Izquierda Unida en mayo de 1995, alcanzando 18.000 votos, el 21%, y 6 concejales.  La unión de partidos, personas, y colectivos que conforman Imagina Burgos ha conseguido 1.000 votos más que la suma de  candidaturas de Podemos e IU-Equo a las autonómicas.

La irrupción de Imagina Burgos abre nuevos panoramas en la política burgalesa.  En primer lugar el PSOE a pesar de seguir siendo más votado ya no es el partido hegemónico entre la gente que se proclama de izquierdas.  De hecho Imagina ha superado al PSOE en seis de los nueve distritos de la ciudad. No obstante tendrá que analizar lo que ha ocurrido en Gamonal, en donde el candidato socialista ha aventajado en más de 2.000 votos a la candidatura de unidad popular.

En segundo lugar, en un ayuntamiento de minorías, ser el partido más conectado con movimientos sociales, confiere a Imagina Burgos una mayor capacidad para incidir en la política municipal de lo que indican el número de actas conseguido.


En tercer lugar, si Imagina Burgos sigue trabajando en común, con constancia, honestidad y generosidad está en condiciones de transformar profundamente la ciudad a largo plazo. El reto no es fácil, para empezar porque si Imagina se comporta como se espera otras fuerzas políticas, sociales y mediáticas tratarán de desestabilizarla.  Además la generosidad y la confianza en el trabajo en común debe seguir imponiéndose a la tentación centrífuga y sectaria.  Por otro lado,  presumiblemente la gente que ha dado su apoyo a Imagina Burgos va a exigir mucho más a un grupo municipal nutrido de lo que ha hecho hasta ahora con Raúl Salinero único concejal de Izquierda Unida. 

Imagina Burgos tiene el reto de plantear una oposición que vaya más allá del control al gobierno, y que plantee un modelo de ciudad diferente.  En particular tendrán que modelar el programa de la nueva política, con propuestas concretas, audaces, sensatas y diferentes a las de la vieja política del PSOE.   En definitiva, el gran reto de Imagina es el de corresponder a la ilusión generada  concretando en las propuestas y en las formas de actuar, la ciudad imaginada.  Un reto difícil pero menos que hace una semana.

31 comentarios:

  1. Das por hecho estar en la oposición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creeis que es bueno aliarse con el PSOE ?

      Eliminar
  2. Yo creo que es casi obligatorio intentar un acuerdo de mínimos, desalojar al PP y hacer limpieza de arriba a abajo en el ayuntamiento y en sus cuentas. La gente ha votado lo que ha votado y no se puede frustar sin intentarlo la ilusión de un cambio

    ResponderEliminar
  3. Por si no estáis informados si hubiese pactos se decidirían en la Asamblea Soberana de Imagina Burgos, como ya se dijo en un principio, y por su puesto si las ciudadanas y ciudadanos acuden a la misma para pedir a Imagina que así se haga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo Iglesias, por hacer posible el cambio político en tantos sitios de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el señor Iglesias mucho no ha hecho por el cambio en Burgos; muchas personas de Burgos han hecho posible el cambio en Burgos, a ver si dejamos de idolatrar individuos de forma aislada y empezamos a ver que lo único que posibilita cualquier cambio es el verdadero trabajo de equipo, que es donde reside el éxito en Imagina Burgos

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 8.28, el trabajo ha sido de equipo, de unión, y así deberíamos ir a las nacionales. No sólo se suman los efectos, se multiplican, y se comprueba en el número de votos, no sólo en el número de escaños.

      Normalmente lo que NO sale en la tele es lo más importante, lo más interesante, y lo más auténtico y menos manipulado por el poder mediático. Dar por hecho que lo que no sale en la tele no existe es un insulto y un desprecio al trabajo, iniciativa e ilusión de muchísima gente.

      Eliminar
  5. Un tono muy diferente el de este post en relación al que se refiere a Ciudadanos de ayer.
    Suerte a Imagina y que hagan lo posible por propiciar un cambio en este ayuntamiento, que lo necesita.
    Al redactor: es posible no compartir unas ideas y respetarlas al mismo tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Observador, esperaba tu visita, nada solo quiero informarte de que cada post lo hace una persona, en este blog escribe mucha gente. Por lo demás no voy a seguir discutiendo, cuando entras en un banco también te respetan mucho pero se dedican a destruir la vida de las personas, así que eso del respeto creo que toca a su fin en esta nueva época.

      Eliminar
    2. "eso del respeto creo que toca a su fin en esta nueva época". Supongo que no eres muy consciente de lo que dices, y si lo eres, en fin, que espero que te topes con gente con tus mismas ideas. Yo me aparto

      Eliminar
    3. Lo mismo te deseo para ti. Que te topes con la gente que tiene las mismas ideas de tu partido... ya verás ya...

      Eliminar
  6. No se debe ignorar que el fenómeno, Toma la palabra, Imagina Burgos, Ahora Madrid, etc....comienza cuando Pablo Iglesias impulsa el método asambleario y de participación ciudadana como modo de hacer política...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Imagina Burgos la gente a hecho un esfuerzo enorme, ENORME. Hasta que se consolidó el apoyo de Poedemos fue al final, AL FINAL. Mientras otras fuerzas políticas apoyaron DESDE SU CREACIÓN, dieron apoyo, dinero, dejaron sus sedes y su gente se puso a trabajar mientras en Podemos en su preciada Asamblea discutieron 3 MESES SI NOS APOYABAN O NO.Fueron 3 MESES DE DISCUSIONES, SABOTAJES DE GENTE DE PODEMOS Y FINALMENTE DIMISIONES. Y fue al final, SOLO AL FINAL, cuando Imagina ya era algo y funcionaba cuando este señor mencionó verbalmente a nuestra formación en un discurso. De modo que un poco más de vista e información Y MENOS PERSONALISMOS MEDIÁTICOS!!!!

      Eliminar
    2. nadie habla de eso, no te equivoques, está hablando del fenómeno de hacer política asamblearia y ciudadana, algo desconocido hasta ahora y originado en el 15M, y eso lo impulsó y lo dió a conocer Pablo Iglesias, no se trata de confrontar ni de hacer rivalidades, se trata de ver la realidad.

      Eliminar
    3. Pues ahora me respondes tú a mí por qué los CÍRCULOS DE PODEMOS han pasado a ser NO VINCULANTES y sin poder DECISORIO y si quieres seguimos hablando y tírame de la lengua que cuento más cosas de Pablo Iglesias y sus amiguetes... tira ... tira, que nos vamos a divertir

      Eliminar
    4. Es tan cierto que los Círculos de Podemos no son vinculantes como amañadas y manipuladas son las asambleas de IU y como que ni su nombre sirve para recoger los votos de la indignación. Sólo hay que ver los maravillosos resultados que ha tenido en todas las comunidades llevando su nombre. Los grandes saboteadores de los movimientos de izquierda y alternativos que se organizaban fuera dl entorno IU eran sus propios miembros sectarios.
      Y para colmo su ineptitud repetida hasta la saciedad ha provocado en Burgos que haya varios excompañeros de IU designados por Dios para que hicieran su paseo militar con el consentimiento de unos y la cobardía de otros ( quién sabe si tú eres uno de ellos)

      Eliminar
    5. Ya empezamos con el "Y TÚ MAS" , empezáis a pareceros al PSOE, si pero... y tú más, ya....pero y tú más.
      Pues entonces dejad de utilizar el círculo como logo del partido de una vez y dejad de mentir

      Eliminar
  7. Es un resultado importante y una gran oportunidad de cara al futuro. Tienen todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  8. que yo sepa la política y las asambleas no las inventó Pablo Iglesias..... quizá las tribus, los griegos....algo tuvieran que ver. Que haya espabilado el humano del siglo XXI para darse cuenta de que el funcionamiento asambleario es más incluyente y participativo es estupendo. Ya era hora.

    ResponderEliminar
  9. A ver si ahora la Asamblea de Gamonal también va a ser gracias a Pablo Iglesias .... por favor, un poco de respeto eh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vosotros no habeis marcado tendencia a nivel nacional.

      Eliminar
    2. Hemos parado a un cacique y a su policía, a ver qué es lo que hacéis vosotros, hasta ahora Podemos tan solo ha sido una agencia de colocación y de mucho hablar bla bla bla

      Eliminar
    3. ¿que Gamonal no ha marcado tendencia a nivel nacional???? eso es muy, muy discutible, España entera es Gamonalera! cuánta ignorancia hay todavía por Burgos.

      Eliminar
    4. tendencia? todos los días vemos en la televisión episodios parecidos a los de Gamonal....
      No sabes ni lo que es tendencia, inercia e influencia.
      A ver si gamonal va a ser la capital de la revolución social....

      Eliminar
    5. No voy a seguir discutiendo porque dudo que alguien que pone en tela de juicio a Gamonal sea realmente de Podemos, huele más a madero o fascista.

      Eliminar
    6. Gamonal, pese a la estrechez de miras de los propios burgaleses, es ejemplo a seguir en multitud de lugares fuera de Burgos, donde la gente mira con cierta envidia lo sucedido aquí y comenta con orgullo: así que sois de Burgos...Vaya la que montasteis con Gamonal!!!

      Eliminar
    7. cuánta inteligencia, nadie pone en tela de juicio Gamonal, miro si es tu ombligo, dale,....sal un poco de gamonal que hay más vida.
      Y al final siempre sale la palabra mágica, madero o fascista cuando no escuchais o leeis lo que necesitais.

      Eliminar
    8. en gamonal ahora gana el PSOE, pero no hace mucho ganaba el PP en muchos distritos....qué ha pasado con Imagina BURGOS en gamonal???

      Eliminar
    9. Que es la segunda fuerza por delante del PP, eso ha pasado.

      Eliminar
  10. Qué difícil es el apoyo en el proceso y que fácil es adueñarse del éxito de otros cuando se gana.

    ResponderEliminar