Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 7 de mayo de 2015

Ya puedes reclamar al ayuntamiento de Burgos el IBI cobrado de más



Por Burgos Dijital

Por sentencia de la Sala de lo contencioso Administrativo del T. S. J. de Castilla y León  de fecha 24 de Febrero de 2015 se ha anulado la subida del IBI para los años 2013 y 2014, acordada por el Ayuntamiento el 21 de Septiembre de 2012.   En concreto se anula la subida acordada, ordenanza Fiscal número 507, artículo 9,  del 5,3 % en lo que exceda del 4%, es decir un 1,3%, tal y como dispone el artículo 8.1 Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre.

En consecuencia este Ayuntamiento  y en los ejercicios indicados  ha cobrado al solicitante  el 1,3% de los recibos del IBI de modo indebido, por lo que  procede su devolución.

Con este modelo que puedes descargar aquí, podéis reclamar al ayuntamiento de Burgos la diferencia del IBI que cobró demás en los años 2013 y 2014, un 1,3%.




35 comentarios:

  1. si no lo reclamas se lo quedan ellos...así que anímate, es TUYO

    ResponderEliminar
  2. tienen que ser los jueces los que nos den la razón y no el ayuntamiento del pp QUE SE QUEDARÍA CON ELLO.

    ResponderEliminar
  3. Genial el trabajo de difusión que hacéis, bravo !

    ResponderEliminar
  4. Hola ,me gustaria saber si se puede hacer por internet o hay que llevarlo al ayuntamiento.muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. es una solicitud que requiere registro, de momento es posible que sea necesario hacerlo directamente en el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. El ayuntamiento no ha sacado ningún decreto sobre ello, por lo que se deduce, que no hay plazos marcados, pero cuanto antes se haga la reclamación mejor.

      Eliminar
  7. Yo he estado esta mañana en el Ayuntamiento y todos se hacen los locos, nadie sabe nada y no tienen ninguna respuesta que dar.
    Me parece muy raro que no tengan la resolución de la sentencia si esta es firme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la sentencia la tienen publicada en la pagina del ayuntamiento.pero no se como reclamar mas de una vivienda.

      Eliminar
    2. Buenos días, he estado dando vueltas a la pagina del Ayuntamiento, y no veo la sentencia, puedes publicar el enlace???

      Muchas gracias,

      Eliminar
    3. http://www.aytoburgos.es/archivos/gestiones-e-impuestos/articulo/documentos/sentencia-tsjcyl-ordenanza-fiscal-ibi-burgos-4.pdf

      Eliminar
  8. Hay k llevar copia de los recibos de dichos años?

    ResponderEliminar
  9. yo creo que una solicitud por vivienda.
    No creo que hagan falta los recibos, se solicita el cobro adicional de más cobrado, aunque se pueden adjuntar a la solicitud cuantos documentos se crean necesarios.El ayuntamiento ya tiene todos los datos.

    Lo importante es quedarse una copia registrada

    ResponderEliminar
  10. ¿Solo afecta a la vivienda o afecta también a garajes, locales, etc?

    ResponderEliminar
  11. La aventura de presentar la reclamación.
    Hoy he acudido con el impreso firmado por el propietario del piso y me he encontrado con muchas sorpresas.
    Primero no te lo recogen en el registro general, tienes que sacar número, esperar lo tuyo, yo he tardado 40 minutos y cuando llego a la mesa la número 17, me encuentro que me pide la autorización por escrito del propietario y la copìa del carnet de identidad al no llevarlo no me lo ha querido registrar. Vamos todo amabilidad la de la funcionaria de la mesa 17. Eso si me ha indicado que por la tarde en el registro general no me piden nada. Y entonces porque por la mañana no lo sellan en el registro general?. COSAS DE FUNCIONARIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tu culpa, ni de la funcionaria que solo recibe órdenes, pero te han tomado el pelo.
      Para registrar un documento basta con el documento y una copia.Lo demás son inventos.
      Por otro lado aún sin esos requisitos pedidos, puedes decir que te lo registren y obligar que te registren dicha solicitud. OBLIGAR el registro de mi solicitud.

      Eliminar
    2. tengo muchas dudas a ver si me podéis ayudar el registro general abre por la tarde ? también esta en el ayuntamiento ? lo puede llevar otra persona por mi ?

      Eliminar
    3. No me molesto en discutir con una funcionaria que sigue instrucciones, me he ido a la subdelegación del gobierno y solucionado.

      El registro del ayunatamiento SI ESTÁ abierto por la tarde, creo que hasta las 18 horas.

      Eliminar
  12. Buenos días! Alguien ha visto la sentencia del T.S.J., intento buscarla por internet y no la encuentro.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Me puede alguien decir si tengo q llevar autrización de mi marido,ya que se da el caso de que soy copropietaria pero el recibo està a su nombre. Gracias .

    ResponderEliminar
  14. Con llevar la solicitud es suficiente, según la LG de Procedimiento Administrativo, en caso de que requieran más documentación, deben ponerse en contacto con el solicitante para que aporte la documentación que falta, dando un plazo máximo para su aportación.

    ResponderEliminar
  15. yo sé que el Ayuntamiento ha recurrido, obviamente para no tener que devolver lo que nos han quitado .... esto es una vergüenza! una muestra más de lo que hacen los políticos mejor: robar, estafar, corromperse, timar, reírse del ciudadano....

    ResponderEliminar
  16. Como quiera que se han recibido múltiples quejas sobre la actuación del Ayuntamiento con relación a la presentación de la reclamación de devolución del IBI de los ejercicios 2.1013 y 2.014, indicar:
    La reclamación debe presentarse en el servicio denominado BAC, Burgos Abstención al contribuyente, que se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento, al frente según se entra, está la máquina para coger el numero y es necesario acudir personalmente, y si alguien no puede ir personalmente quien acuda debe llevar una autorización firmada por el interesado.
    Por lo tanto no se presenta en el registro general del ayuntamiento que está en la planta baja a la derecha según se accede al mismo.
    Puede presentarse también en cualquier otro registro publico, subdelegación del gobierno en la calle Vitoria, Junta de Castilla y León en la Glorieta Bilbao.....

    ResponderEliminar
  17. !!!La que hasbeis liado pollito!!!! Primero, antes de reclamar, hay que saber QUÉ se reclama y si se puede reclamar. Y no marear ni colapsar la administración con papeles inútiles. Que después nos quejamos que hay que esperar y que todo funciona mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy!!!!! Como huele esto a funcionario. Que faena, os vamos ha hacer trabajar, eh!!!

      Eliminar
    2. En consecuencia ese Ayuntamiento y en los ejercicios indicados ha cobrado al solicitante el 1,3% de los recibos del IBI de modo indebido, por lo que procede su devolución.
      Por lo expuesto,
      AL EXCMO AYUNTAMIENTO SOLICITO que tenga por presentado escrito y por solicitada la devolución del 1,3% de los recibos del IBI de los ejercicios 2..013 y 2.014 y tras los trámites que procedan dicte resolución acordando la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a quien suscribe, con los intereses legales que procedan, desde la fecha del pago del recibo y hasta la devolución de la cantidad adeudada

      Eliminar
    3. una solicitud con la reclamación no es papel inútil, no te equivoques, es una solicitud que luego debéis de estimar o desestimar.
      En el ayuntamiento están poco acostumbrados a recibir solicitudes y reclamaciones de la ciudadanía.

      Eliminar
  18. Podeis responder a una pregunta ? En el escrito de reclamación no dice sobre que inmueble se relcama, solo pones tu domicilio. ¿ Se supone que el Ayuntamiento debe responder por todos los inmuebles a tu cargo sobre los que ha cobrado indebidamente ? O hay que indicar en algun lugar, (seria hacer otro escrito); sobre que inmueble haces la recamación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y si no estás empadronado en Burgos pero eres propietario de una vivienda? ¿Se puede reclamar? Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que debes reclamar donde has pagado el IBI, si lo has pagado en Burgos, independientemente del empadronamiento, puedes reclamar.

      Eliminar
    2. Deberían restarlo del siguiente cobro del IBIa todos los ciudadanos

      Eliminar
  20. Hola, me acaba de llegar el IBI correspondiente a este año 2015, y no entiendo muy bien sobre este tema. Al final, que personas podemos reclamar el IBI de 2013 y 2014? cuando sabemos si tenemos que reclamar, cuando nos hayan cobrado un 1,3% más respecto al año 2012 y 2013? o como? por favor, me pueden informar un poco mas sobre este tema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. hola, disculpad mi ignorancia respecto a este tema. Pero no he entendido bien, quien son las personas que podemos reclamar el IBI de 2013 y 2014? todas las personas a las que nos hayan subido el ibi respecto al 2012 sea cual sea la cuantía a subir? o por el contrario, las que nos hayan subido más de un 1,3% respecto al recibo del año 2012?como sé si es mi caso?y que debo hacer?

    ResponderEliminar
  22. Hola, me acaba de llegar el IBI correspondiente a este año 2015, y no entiendo muy bien sobre este tema. Al final, que personas podemos reclamar el IBI de 2013 y 2014? cuando sabemos si tenemos que reclamar, cuando nos hayan cobrado un 1,3% más respecto al año 2012 y 2013? o como? por favor, me pueden informar un poco mas sobre este tema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Mi sobrina tuvo este problema el año pasado y puso por fin reclamar ese dinero de más que se habían cobrado con respecto al IBI. Costó lo suyo la verdad por que no es algo que te dejen demasiado claro pero al final pudo hacerlo. Muy interesante tanto el artículo como este blog. Un saludo!

    ResponderEliminar