Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 14 de junio de 2015

Exposición de Flor Aldea y Ana Otoño en el Bardeblás



Por Sara Tapia

Rebelión, exposición de Flor Aldea y de Ana Otoño en el Bardeblás hasta el 30 de junio.

Rebelión son fragmentos de realidad arrancados al silencio, a la ceguera. Usurpados al letargo de una cotidianeidad anodina. Oportunamente enfocados, recortados, aumentados y puestos en primer plano ante nuestros ojos. Es el fuera de contexto lo que concede más veracidad  aún, si cabe, a un mundo no por ocultado menos real, pues cada pareja de obras -instalación y fotografía- rompen nuestra franja de protección personal, nuestros territorios de confort enfrentándonos, desde su desnuda dignidad, a la violencia ejercida sobre la vida. Insoslayable. Verdades como puñetazos dirigidos a la pereza del pensamiento. Son los sufrimientos que las obras nos muestran impúdicos. Magistralmente sintetizados, nos sacan de nuestra comodidad y nos obligan a reflexionar, a reconocer, a ver: desde las dificultades para conseguir agua, elemento indispensable para la vida, hasta las trampas para acceder al pan, alimento básico; de la inmensidad de la tala de árboles para transformarlos en papel hasta los anónimos desaparecidos en Estépar cuya descomposición amamantó las raíces de nuevos árboles; desde la ingente cantidad de las basuras generadas hasta el racionamiento de imprescindibles medicamentos que no resultan rentables pues las vidas que salvarían, en realidad, para sus fabricantes no valen nada; las complicidades mortíferas de los poderes. En definitiva, Flor y Ana, Ana y Flor, cuestionan la hipocresía del mundo facilón y despreocupado que a los poderosos les conviene que atendamos dirigiendo nuestra mirada hacia la otra realidad. La más auténtica. 

7 comentarios:

  1. Conozco la obra de Flor Aldea y suscribo el magnífico artículo de Sara Tapia, ( nada mejor que una gran poeta para entrar en esa inmensa alegoría de la pasión que es esta muestra del bardeblás ). Lo primero que se me ocurre al entrar es lo impropio del espacio expositivo para unas obras de esta embargadura. Se explica fácilmente: el IMC facilita las salas municipales de forma artera y caciquil entre los bufones del PP, del alcalde y del nefasto concejal de cultura
    Fernando Gómez, que para desgracia e infortunio de la ciudad, tendrán que padecerles cuatro años más los burgaleses, ( da vergüenza ver cómo, década tras década, el pintor del Río, instala su tienda de cuadros por Navidad en el Arco de Sta. María, a costa de nuestros impuestos, transgrediendo e incumpliendo la normativa de las salas que, entre otras cosas, prohíbe la venta de cuadros y exponer dos años consecutivos, mientras artistas magníficos como estas mujeres, por ejemplo, son despreciadas y relegadas sus instancias a la basura para acceder a un espacio donde colgar su obra ).
    Las fotografías de Flor me recuerdan a Francesca Woodman, a Guerin, a RobertnDavies, impresionantes autores del retrato del blanco y negro. Y es que el mundo de Flor Aldea se nutre del humanismo y la vida que rescata de continentes como Asia y Africa, de la cotidianidad de su entorno. Humanismo que arranca del silencio como dice Sara Tapia. Su técnica al utilizar el óleo o soportes como el lienzo, confiere una fascinante seducción que se instala en el espectador al que funde con su fotografía, o le diluye en el asunto. Seguramente, Flor Aldea, sea en estos momentos una de las mejores fotógrafas de este país, lo que da idea de su dimensión como creadora.
    Las instalaciones de Ana Otoño, sobrecogen. Son un tratado de vida y de no vida. El reclinatorio, el traje de comunión o la espectacular escalera de Jacob, así la denominó yo, ( la muestra no tiene intituladas las obras ) que deja al espectador aturdido cuando comprueba que los peldaños son raíces extraídas de las fosas de Estépar .
    "Vendrán más años tristes/ y nos harán más fríos/ y nos harán más secos/ y nos harán más torvos". Estos versos incluidos en el último libro, Campo de retamas, del genio Rafael Sánchez Ferlosio, me vienen al pelo para terminar este comentario y dar idea de una exposición, como hace mucho tiempo no pasaba por esta insulsa ciudad.
    Juan Vallejo

    ResponderEliminar
  2. Gracia me hace ver a Bardeblás como bar "cultural-alternativo" y a la vez comiendo de los semperfidelis-exsocios del innombrable de burgos. ¿qué quiero decir? preguntad a los procastuzos habituales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ser miserable, también idiota, pero ir a una exposición magnífica y salir de ella comentando si los dueňos del bar donde se celebra son galgos o podencos, desvela un supino grado de estupidez

      Eliminar
    2. Mira que hay gentuza en esta ciudad, hablar mal de un bar que abre las puertas a todo el mundo

      Eliminar
    3. Ni he hablado de la exposición ni he descalificado nada ni a nadie en particular, me limito a exponer mi opinión en referencia a unos hechos, y la expongo porque puedo y quiero, así salten todos los meapilas y sus espumarajos. Seguid haciendo méritos que acabaréis ocupando plaza.

      Eliminar
  3. (M)
    La exposición fenomenal hacia tiempo que o veía algo tan curioso y bonito en burgos una maravilla espero que mas adelante me sorprenda con mas exposiciones magnificas que seguro que si aparte de buena música y buen ambiente todos los días de la semana

    ResponderEliminar
  4. Bardeblas es una institución cultural de esta jodida ciudad de alimañas lloronas. Y por cierto está vetada en el diario d Méndez.

    ResponderEliminar