Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 9 de junio de 2015

Votando por un sueño en México



Por Edgar Segura González

El pasado 7 de junio de 2015, comenzó la función para la sociedad Mexicana, una función donde el proceso electoral consistía en “elegir” cerca de 2,000 funcionarios “públicos” A cargos como diputados federales y gubernamentales, en el cual participaron “artistas”, “políticos” y hasta payasos, al mencionar payasos, es literal “PAYASOS”.

En medio de un ambiente tenso, con brotes o estallidos de violencia, acarreos, venta de votos y una que otra desaparición de papeletas, al fin se pudo llevar a cabo la instalación de las casillas. Los mexicanos aún, tenemos la esperanza de que vivimos un proceso electoral.

Puedo decir que en millones de mexicanos existe un sentimiento generalizado, de que, la clase política está sobradamente reprobada, con un Presidente que da vergüenza, una primera “dama” derrochadora, farandulera e insensible a la realidad mexicana. Una clase política que sólo se beneficia a sí misma y que al parecer disfruta burlarse del pueblo con presupuestos que dan rabia en un país con millones de habitantes en condición de pobreza. 
Además la ola de violencia no termina, los ciudadanos están cruzando la línea de fuego entre las autoridades y el crimen organizado. Pero por si fuera poco la cantidad de “desaparecidos”, cada vez se incrementa, más y más. Sin respuestas.

En el  ejercicio de votar exhala se un valor brutal, un sabor de libertad, pero a lo largo de mi vida “cívica” mexicana, he visto que cada vez que seguimos votando, nos tenemos que tragar el enojo de ver campañas de candidatos cruzando los límites del cinismo, la triquiñuela y burla.

Esta ocasión no ha sido la excepción,  he visto varios movimientos que buscaban exigir cambios integrales y reales, vimos el “voto nulo”, “candidatos”  que se beneficiaron con el “voto de castigo” para “entregar” el poder a otro partido que no está en el poder, vi protestas en las urnas que pedían la renuncia de EPN (no me gusta decir su nombre) y bueno, hasta un show de “PAYASOS”, vi a un ex futbolista bailando cumbia mientras recorría las calles saludando y “escuchando” a los ciudadanos, vi a cantantes, actores, actrices y conductores twitteando y posteando su apoyo e incitación a votar por cierto partido súper ecologista y hasta ví a Rigoberta Menchú recibiendo gratificaciones.

Creo que después de todo este “show”, siento una “ingenua” esperanza, pues veo a candidatos independientes posicionarse en algunas vacantes por las cuáles se estaba “luchando”, siento también enojo y rabia porque el saldo de las elecciones nos dejan a todos y todas los mexicanos saldos rojos, con más de cinco candidatos muertos, veo que la crisis mexicana es surrealista, pues la gente recibe apoyos, televisiones, comida, por supuesto, dinero, pues, la crisis mexicana nos está orillando a vender nuestra decisión, somos capaces de vender nuestra libertad de voto, y somos capaces de conformarnos con lo que ellos nos quieran “dar” a cambio.

Se ha terminado el show, los millones de pesos están en la basura, los escaparates rotos, los comerciantes desesperados han desaparecido, las luces se han encendido, México ha quedado cansado, México se ha quedado esperando la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario