Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 3 de julio de 2015

El Director General de Formación Profesional, otro afortunado ciudadano con coche oficial y chófer

Por Burgos Dijital

El movimiento Viernes Negro de Burgos, integrado en la Plataforma en Defensa de los Público vuelve a la carga contra el uso privilegiado y abusivo, a su juicio, de los recursos públicos. Esta vez vuelven a poner el acento en la utilización de los coches oficiales por los Altos Cargos de la Junta de Castilla y León.


Enrique de la Torre entrando en el coche oficial
Recordemos que a finales de noviembre de 2013 los integrantes del movimiento presentaron una denuncia al Presidente de uso indebido de un vehículo oficial por parte de la Directora del Gabinete del Presidente, la Sra. Virginia Arnaiz Gonzalez, lo que valoraban en unos 70.000 € anuales, sin sumar las gratificaciones extraordinarias a conductores y personal de confianza, datos que permanentemente oculta la Consejera de Hacienda escudándose en la protección de datos. 
Lo más significativo del caso no fue sólo que esta conducta de la ahora procuradora se haya seguido sucediendo a lo largo de toda la legislatura, hasta su reciente nombramiento, sino que tras varias respuestas del Procurador del Común al que después se dirigieron tras el silencio del Presidente, el primero confirmó la existencia de un “Código de Austeridad para altos cargos de la Administración”, acordado el 29 de septiembre de 2011 a espaldas de todos los grupos parlamentarios.

Tras este “descubrimiento” y amparándose en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, solicitaron a la administración autonómica el acceso a este documento. Hoy tras 1 año y medio, unas magníficas notas en los indicadores de transparencia por parte de la Junta, y una ley autonómica que venía a reforzar la trasparencia y la participación ciudadana, nada se sabe del misterioso Código.

En esta ocasión la denuncia es realizada por el uso diario de coche y conductor del Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, el Sr. Enrique de la Torre Alonso. Parece ser que mientras se ha machacado la educación pública en los presupuestos de los últimos 4 años y no se ha llegado si quiera a cubrir el 10 % de la tasa de reposición de las plantillas con la oferta de este año, sí ha habido dinero para hacerle la vida menos incómoda a los directivos de Educación.

Hoy coincidiendo con la investidura del Presidente de la Junta en la figura de Juan Vicente Herrera, a pesar “de sus pocas ganas”, Viernes Negro realiza esta nueva llamada de atención expresando que “a fecha de hoy seguimos sin conocer el contenido del Código de austeridad para altos cargos de la Administración, por lo que, so pena de su publicación a partir de esta denuncia, entendemos que dicho Código no existe para los ciudadanos de Castilla y León y que por tanto, no se trata más que de una argucia para seguir justificando el uso injustificado de recursos públicos y seguir manteniendo privilegios”.

Por ello le exigen que haga posible el acceso al “Código de austeridad para altos cargos de la Administración de 29 de septiembre de 2011”; que abra una investigación que erradique el mal uso de estos vehículos públicos, para evitar un despilfarro de las arcas públicas; que publique las instrucciones precisas para evitar el gravoso uso de los recursos públicos; y que el futuro nuevo gobierno legisle quién y en qué condiciones pueden utilizarse los vehículos públicos y el resto de los recursos públicos a disposición de los empleados públicos, cargos electos y altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

Fuentes consultadas por Burgos Dijital nos han comunicado que al silencio tanto del Procurador como del Presidente se unía el desconocimiento por parte de los partidos de dicho Acuerdo, por lo que el control del uso de los recursos públicos ha sido totalmente inexistente en estos últimos 4 años, lo cual resulta totalmente escandaloso. Además nos han informado del contacto de integrantes de Viernes Negro con el procurador socialista David Jurado al que dieron toda la información posible para que la acción política de su grupo pudiera desentrañar este “menú de privilegios a la carta”. Tras ese contacto nadie volvió a saber nada ni de David Jurado ni de un PSOE más proclive a contemporizar con el Partido Popular que a hacer una oposición si quiera digna.

Ahora este movimiento confía que dada la mayor debilidad parlamentaria del PP en las Cortes y la entrada de Podemos y Ciudadanos puedan servir para desenmascarar los privilegios y frenar el abuso. Al tiempo…


Relacionado:

La Jefa del Gabinete del Presidente de la Junta usa coche oficial a diario para ir venir a Burgos 

Juan Vicente Herrera oculta a los ciudadanos los privilegios de las élites

Recomendado:
Milagros Marcos y la ONCE, irresponsables sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario