Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 27 de julio de 2015

Unas 400 personas forman un “FRACKING NO” en uno de los emplazamientos elegidos por la compañía BNK Petroleum para realizar 12 pozos




Por MOZUELOS CONTRA EL FRACKING,  ASAMBLEA VECINAL URBEL-RUDRÓN, ASAMBLEA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA DE BURGOS


Unas 400 personas forman un “FRACKING NO” en uno de los emplazamientos elegidos por la compañía BNK Petroleum para realizar 12 pozos mediante fracking en la provincia burgalesa.

La jornada ha comenzado con una romería amenizada con música desde Mozuelos de Sedano hasta el lugar donde quieren realizar dos pozos de fracking. De regreso a mozuelos, los vecinos han participado en numerosas actividades pensadas para pasar un buen día en familia y disfrutar de este entorno amenazado.

A pesar de que los sondeos son de investigación, en cada uno de ellos se contempla consumir más de 196.000.000  litros de agua de los acuíferos subterráneos. Según el proyecto presentado por la compañía, la baja tasa de retorno del fluido inyectado (40%), y la cantidad de químicos añadidos al fluido (1%), supondría abandonar en cada uno de estos proyectosmás de un millón de litros de químicos. Además, al fracturar la roca para liberar los hidrocarburos, se liberarían metales pesados y elementos radiactivos. En el caso del permiso Sedano los emplazamientos seleccionados se encuentran a una distancia media de 7km de la fábrica de explosivos, el proyecto CIUDEN (almacenamiento geológico de CO2) y el permiso de hidrocarburos “Huérmeces” (en conversión a explotación mediante estimulación en antiguos sondeos). Teniendo en cuenta la longitud de los sondeos horizontales (3km), las detonaciones aplicadas para fracturar la roca se realizarían a menos de 3km de estas instalaciones. La compañía no ha estudiado y tratado de forma acumulativa todos los posibles impactos derivados de la cercanía a estas industrias.

Durante el mes de abril, Ayuntamientos, entidades menores, asociaciones, empresas y particulares, presentaron más de 8.000 alegaciones contra los proyectos URRACA y SEDANO. Estos proyectos son los más avanzados en el estado y BNK pretende comenzar los trabajos el próximo año.

La movilización ha servido como muestra de apoyo a la población del entorno, que se ha negado a vender sus tierras a la compañía y no está dispuesta a que se ocupen forzosamente los terrenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario