Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 27 de agosto de 2015

El hospital de Burgos necesita otro ayuntamiento

Por Juan Antonio Ayllón Domínguez 
Presidente de la Asociación Sanidad Pública Si-Burgos


Recientemente conocimos que en los últimos días de la pasada legislatura, el anterior equipo de gobierno, prácticamente en funciones, con prisas de ultima hora y con procedimientos manifiestamente irregulares, resolvió la concesión de un terreno público a una empresa particular para la instalación de un aparcamiento privado frente al Hospital Universitario, HUBU. 

Entonces trasladamos nuestro estupor a los partidos de la oposición, para que investigaran el asunto del que paracen deducirse más que posibles irregularidades. 
Hay que exigir que se aclaren y se depuren responsabilidades. 
De hecho toda la prensa de Burgos recogió esos días el proceso de investigación abierto. Pero ahora queremos llamar la atención sobre otro aspecto, en el contexto de lo que para nosotros es “el problema del Hospital de Burgos HUBU”. 
El Ayuntamiento no tiene competencias en la gestión directa del HUBU pero si que las tiene, e importantes, en lo referente a servicios, tasas, entorno, vías, seguridad, etc., y nuestro Ayuntamiento, en el tema HUBU tampoco ha estado ni está con los intereses de los ciudadanos. 
Baste recordar el asunto de los accesos, el autobús, etc. Siempre ha actuado al dictado político de la Junta. Ahora, en vez de responder al grave problema que supone el tener que de aparcar en el monopolístico y extraordinariamente caro aparcamiento del HUBU con alguna medida de apoyo social, utiliza una parcela de todos, destinada a usos comunitarios, para que se cree otro aparcamiento con negocio privado. 
Si se quería aminorar el impacto económico que supone para los ciudadanos de Burgos ese aparcamiento, se podría haber habilitado esa parcela como aparcamiento gratuito o a un coste social. 
No digo que hubiera que hacerlo, pero hubiera sido una medida entendible. De nuevo no ha actuado pensando en el interés de los ciudadanos. 
Ha actuado irregularmente, al servicio de intereses particulares. ¿Por qué?. 


Aparcamiento improvisado, lleno de grandes baches y mucho barro cuando llueve,
utilizado por las personas usuarias del Hospital y visitas

Necesitamos otro Ayuntamiento para todo pero también, para abordar el problema del HUBU. 
Un Ayuntamiento al servicio solo del interés de los ciudadanos y a los ciudadanos les interesa sobremanera un Hospital Público y no un negocio. 
Desde la Plataforma por la Sanidad Publica, queremos la participación de nuestro Ayuntamiento para conseguir el objetivo final que es recuperar ese hospital para la propiedad y la gestión exclusivamente pública, proceso que debe partir del esclarecimiento transparente de lo que ha pasado y está pasando allí. 
También desde allí se puede y se debe empujar. La mayoría de los partidos políticos se comprometieron con nosotros antes de las elecciones. Una vez en sus sillones llega la hora de actuar desde cada institución. 
Los ciudadanos recuerdan esos compromisos y estarán atentos a las posturas y las acciones de cada uno; no entenderán silencios u omisiones y nosotros, desde ahora mismo, empezamos a exigirlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario