Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 17 de agosto de 2015

Entrevista a Antea Izquierdo

Antea Izquierdo en un acto celebrado en Burgos recordando "A las víctimas de la violencia homófoba"

Por Eduardo Nabal

ANTEA IZQUIERDO ES MIEMBRO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA EN BURGOS, DE PLATAFORMA DE AFECTADAS POR LA HIPOTECA (PAH)  Y DE LA ASAMBLEA FEMINISTA DE BURGOS, DE RECIENTE CREACIÓN


"Todas y todos tenemos que entender que es necesario llevar el feminismo a los espacios políticos para crear un ambiente en el que podamos participar en igualdad de condiciones"

Hola Antea. Hablando hace poco con algunos miembros de IU O IA odiaban las actitudes paternalistas porque son jóvenes en política. ¿Crees que es una posición, de entrada,  incómoda o tiene sus pros y sus contras?

Antea Izquierdo: Parece una cuestión pequeña, pero es una pregunta complicada. Las actitudes paternalistas que se reproducen en nuestros ámbitos, de las cuales se llevan la peor parte las mujeres jóvenes y/o con menos experiencia, pueden resultar "cómodas" así de entrada.  Parece que facilitan el ambiente a quien acaba de llegar, pero tienen un trasfondo que infantiliza a la juventud e impide en cierta medida el desarrollo  óptimo de un pensamiento propio. Son actitudes que, de primeras, tienen una cara amable pero creo que en el fondo no nos favorecen sino que perjudican al desarrollo de quien va entrando en los círculos de izquierdas. En muchos casos porque crean una situación de "comodidad" en la que no se avanza políticamente. Resulta difícil construir una juventud combativa con esos mimbres, pero por suerte creo que debatiendo sobre ello y construyendo referentes de todas las edades es algo que se puede ir superando progresivamente .

-¿El acudir a escuelas de verano o encuentros como en el que has estado hace muy poco en Andalucía carga las pilas o simplemente se aprende algo y se conoce gente  y compañeras/os de otros sitios?
A.I: Una mezcla de todo lo que comentas y mucho más. Yo he tenido la suerte de poder participar en la 1ª edición de la Escuela de Verano de IZAR, un partido que está dando sus primeros pasos con compañer@s veteran@s y mucha gente joven con ganas de formarse y luchar para cambiar el mundo, con quienes coincido no solo en nuestro origen militante común, Anticapitalistas, sino en tácticas de construcción y objetivos políticos comunes.

Los encuentros como éste sirven no solo para conocer compañeras de otros lugares y asistir a charlas, sino conocer la realidad de lucha en todo el estado español, aprender de otras experiencias, debatir y formarnos sobre diversos temas y llegar a acuerdos sobre la mejor forma de luchar juntas desde diversas localidades. Todo esto nos lleva a la parte de "recargar pilas" y volver al día a día con ideas, reflexiones nuevas y muchas más ganas de seguir al pie del cañón contra la opresión heteropatriarcal y capitalista.

-Eres una de las principales impulsoras de un grupo feminista muy  joven que además aborda la diversidad afectivo sexual. Pero muchas feministas te habrán dicho que "meter hombres" es una imprudencia así de entrada, ya que muchas veces las mujeres necesitan espacios propios y seguros, donde sus asuntos se traten entre ellas.

A.I: Si, bueno, ese es  el eterno debate dentro de los feminismos, pero creo que en la Asamblea Feminista de Burgos nos estamos organizando, lentamente, pero manteniendo el equilibrio. Tenemos espacios no mixtos y a la vez la Asamblea mixta en la que se expone lo debatido en ambos espacios y en base a eso se va marcando la línea a seguir.

Entendemos los espacios de mujeres como lugares en los que se construye sororidad y aunque siempre han sido espacios muy cuestionados cuando se llega a ellos se ve la necesidad que tenemos de buscar soluciones conjuntas a los problemas que nos enfrentamos por el hecho de ser mujeres.

Por otra parte, también creemos necesarios los espacios de hombres en los que analicen, aunque sea de otra forma, cómo les afecta el patriarcado, se replanteen su condición de opresores o su carácter hegemónico . Vemos cómo resulta más complicado que este espacio comience a rodar pero aunque cueste entendemos que es la mejor manera de que los compañeros interioricen el feminismo, amplíen su discurso y ayudemos entre tod@s a mejorar las condiciones en nuestros espacios políticos.

¿Crees que la izquierda se pelea en público y la derecha en privado o en estos tiempos habría que reformular de alguna manera las formas de hacer o deshacer en el ámbito de la  política?

A.I: Creo que cuando se habla de la desunión de la izquierda no se tienen en cuenta los factores que nos llevan a ella; nosotras nos peleamos porque profundizamos realmente  en los debates, porque venimos de tradiciones distintas y tenemos formas de analizar y trabajar diferentes, sin embargo los intereses de la derecha son puramente económicos y por eso su pelea no es tan visible, aunque exista.
Estamos en momentos complicados en los que tenemos que saber conjugar nuestra trayectoria, nuestras demandas históricas con el acercamiento a la gente. Desde luego no me valen los discursos de quien obvia siglos de lucha, desprestigia y cree que ha inventado una nueva forma de hacer política, pero tampoco aunar fuerzas frente a quien ha gobernado, pactado y recortado nuestros derechos; Hoy más que nunca toca estar con las de abajo, en primera línea parando desahucios, exigiendo el impago de la deuda, defendiendo los servicios públicos, etc.   

¿Ser una mujer joven en política implica una necesidad de ser o hacerse fuerte o eso va con el carácter de cada una? En otras palabras ¿has tenido que levantar la voz para que te escucharan incluso dentro de tu misma formación política?
Existe la necesidad de hacerse escuchar, la cuestión esta en el cómo hacerlo , si cada compañera que llega al panorama político tiene que pelear sola tenemos un problema. Todas y todos tenemos que entender que es necesario feminizar  la política para crear un ambiente en el que podamos participar en igualdad de condiciones, sin tener que callarnos por miedo, Y sin tener que alzar la voz para que se nos escuche. 
Por desgracia a mi me ha tocado hacerlo en diversos ámbitos pero intento reflexionar, junto con mis compañeras, para crear ambientes en los que esto no siga ocurriendo; trabajando con la mirada feminista en los diversos espacios sociopolíticos los convierte en espacios más amables, donde la cuestión de genero es más trabajada y  mejor asumida.

La estafa, la corrupción,  la deuda, eso que llaman "crisis" ha abierto una puerta a la participación de jóvenes y muchas gentes infrarrepresentadas en la política. ¿Crees que se puede, hoy por hoy, intervenir en las instituciones o solo hasta cierto punto y  mas en una ciudad como Burgos  que vota casi siempre a la derecha?

A.I: Creo que tenemos que dar la batalla en las instituciones, pero que no podemos quedarnos ahí, no podemos perder de vista que la lucha en la calle, mantener vivos los partidos de izquierdas y los movimientos sociales es vital para que las de abajo mantengamos el control de quienes nos representen. El 15M supuso un momento de inflexión: un punto de hastío de cientos de miles de personas, no sólo jóvenes/as, que no tenían  casi nada que perder, salvo el miedo.
Negarse a participar en las instituciones no es una actitud que beneficie a la izquierda; pero no hay que participar para ser "la izquierda del Régimen" como hacen muchos de los viejos partidos de izquierdas, sino para subvertir unas instituciones caducas y poner los cimientos de una verdadera participación popular.  Un Poder popular alternativo a las instituciones tradicionales y burguesas, un espacio de encuentro plural donde seamos la mayoría trabajadora quienes decidamos qué, cómo, cuándo y para quién.

Las candidaturas unitarias que en mayo dieron un salto adelante, como Imagina Burgos en la que participamos nosotras, son el primer golpe contra las puertas del Régimen del 78. En eso estamos, desde abajo, a la izquierda y con las gafas violetas puestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario