Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 19 de agosto de 2015

X Aniversario del conflicto de los vecinos de Gamonal por la construcción del parking de Eladio Perlado

Agosto de 2005. Comienzan las protestas por la construcción del parking
Por Burgos Dijital


En el barrio de Gamonal se ha recordado el X aniversario del conflicto de los vecinos de la avenida Eladio Perlado por la construcción de un parking por el ayuntamiento de Burgos, actuación que provocó una protesta vecinal tras la que fue paralizada la obra. 

Los vecinos nunca fueron consultados, nunca fueron escuchados y el proyecto prosiguió a pesar de todo, hasta encontrarse con un vecindario levantado contra el ayuntamiento caprichoso, voraz y cómplice de la especulación.


Año 2005 Las manifestaciones contra el parking de Eladio Perlado llegaban
hasta el ayuntamiento de Burgos
Fue un 18 de agosto de 2005, en pleno verano cuando se pretendieron unas obras con claros tintes de negocio, un parking para resolver el problema de aparcamiento a costa de vender las plazas a los vecinos.


A pesar de que la empresa constructora del parking, Arranz Acinas,  eligió un mes tradicionalmente vacacional y por tanto la posibilidad de encontrar resistencia vecinal es menor, quienes tuvieron que irse de vacaciones fueron las máquinas que iban a romper el hormigón de la calzada al encontrarse a los vecinos enfadados y hartos de obras con fines especulativos.


Los vecinos de Gamonal se opusieron a la construcción del parking con una lucha muy intensa que será recordada en toda la geografía nacional. Este levantamiento sembraría la valentía y el coraje para posteriores protestas contra el caciquismo de un ayuntamiento que no escucha.


Punto de parada de la ruta: Asociación de Vecinos "Todos Unidos"
El acto conmemorativo se ha basado en una ruta guiada por las diferentes calles de Gamonal que de alguna manera fueron significativas en las protestas de aquel 18 de agosto, realizándose paradas en las cuales se ha escuchado a algunos vecinos, testigos y protagonistas, contar parte de lo sucedido.
Biblioteca Anarquista "La Maldita" ha sido otra parada de la ruta
Las personas organizadoras del acto han repartido información entre los asistentes y personas que deambulaban por la calle, en la cual se explica de una forma sencilla y didáctica el papel que jugaron y juegan los diferentes puntos de la ruta en los que se ha hecho una parada, en la "esencia combativa del barrio de Gamonal".


En la Asociación de Vecinos Todos Unidos se ha realizado una parada obligada ya que allí se han llevado a cabo muchas iniciativas, entre las cuales está el inicio del proceso judicial que consiguió que se condenara al constructor Méndez Pozo a 7 años de prisión por delitos de corrupción política en los años 90, siendo el principal responsable del episodio de corrupción urbanística de la conservadora ciudad de Burgos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario